Como sabéis los que os pasáis habitualmente por este blog, en los últimos tiempos estoy analizando cómo funcionan determinados sistemas educativos. Aprovechando que estos días hemos conocido PISA y, de nuevo, tal como ha hecho Toni Solano en X, se induce (intencionada o por desconocimiento) a múltiples errores acerca de ciertas cuestiones relacionadas con esas pruebas, voy a intentar exponer, siempre basado en datos oficiales, y no medios o tuiteros que solo reproducen noticias de dudosa fiabilidad porque cuadran con su ideología, el funcionamiento del sistema educativo de Singapur. Y además voy a intentar desmontar algunos de los mitos que se nos difunde sobre el mismo.
Lo sé. Es muy difícil no caer en la trampa de la inmediatez y la falta de rigor. Es mucho más cómodo acudir a lo que te dice tu tuitero de referencia, tu medio afín o, simplemente, tu amigo entre carajillo y gin-tonic, pero esto no funciona así. Si ya es difícil conocer qué sucede en nuestro sistema educativo, con normativas autonómicas que cambian muchas reglas del juego, imaginaos a la hora de hablar de un sistema educativo situado donde Cristo perdió el gorro. Por eso, como siempre os digo, a pesar de que este artículo lo haya basado en fuentes oficiales, ponedlo siempre en barbecho y revisad vosotros mismos las fuentes.
Singapur es un país que ha logrado un gran desarrollo económico y social en las últimas décadas. Solo hace falta pasarse por los datos económicos. Y, además, es uno de los países de los que siempre se habla en los últimos tiempos de sus sistema educativo. Hoy voy a intentar explicaros brevemente cómo funciona el sistema educativo en Singapur, qué distribución de etapas tiene, qué asignaturas imparten y cómo se gestiona la formación y la selección del profesorado. También voy a intentar desmentir algunos de los mitos que se difunden acerca de este modelo educativo. Y no, el método Singapur para aprender Matemáticas no es cómo enseñan Matemáticas en Singapur. Es un chiringuito que se han montado algunos para vender ciertas cosas.
La estructura del sistema educativo en Singapur, a cargo del Ministerio de Educación, con solo posibilidad privada en preescolar y educación terciaria (he leído noticias contradictorias sobre esto, pero me atengo a lo que dicen en el propio Ministerio) y con un 20% del presupuesto nacional dedicado a educación (que no significa el 20% del PIB), se divide en tres etapas.
Educación Preescolar
No es obligatoria pero es muy común entre los 4 y 6 años. Ya veis que no hay, como sucede aquí, tendencia a llevar a los hijos a la escuela solo nacer. Los habitantes de Singapur prefieren tener a sus hijos en casa los primeros años de vida. Quizás también sea debido a sus políticas de maternidad (enlace). Hay dos tipos de centros que ofrecen esta etapa educativa: los kindergarten (privados) y los childcare (públicos o subvencionados). Tiene una duración de tres años y su objetivo es desarrollar habilidades académicas y sociales fundamentales para el éxito futuro. Los programas preescolares varían en su estructura y plan de estudios, algunos enfatizan métodos de enseñanza más tradicionales mientras que otros priorizan actividades prácticas y exploración creativa. Independientemente del enfoque, el objetivo sigue siendo el mismo: proporcionar una base sólida para el camino educativo que tienen por delante. Se imparte en inglés y en una lengua materna (chino, malayo o tamil). Un inciso… el malayo es el único idioma nacional propio de Singapur.
Educación Primaria
Es obligatoria y gratuita para todos los niños de más de seis años. Tiene una duración de seis años y se divide en dos fases: la foundation stage, que abarca los primeros cuatro años y la orientation stage, que abarca los últimos dos años. El objetivo de la educación primaria es dual: proporcionar una base sólida en las áreas fundamentales del conocimiento, así como fomentar los valores, las actitudes y las competencias para la vida. En esta etapa se imparten asignaturas como inglés, lengua materna, matemáticas, ciencias, educación cívica y moral, educación física, arte y música. Y algo muy importante: al final de esa etapa el alumnado de Singapur se presenta a un examen llamado PSLE (Primary School Leaving Examination), que determina sus opciones de Educación Secundaria. Un examen que tiene consecuencias, tanto para el alumnado como para los centros educativos ya que, en caso de tener bajos resultados, el centro es reexaminado y se incorporan en la plantilla docentes “expertos” de que se dispone en el Ministerio para asesorar y remontar esos resultados. Sí, hay como una especie de equipo de crisis educativa formado por profesionales de aula.
Educación Secundaria
A los 12 años, los estudiantes pueden optar por abandonar el sistema educativo, ya que la Educación Secundaria es voluntaria. A pesar de esa posibilidad, son más del 98% el alumnado que continua con sus estudios. Dependiendo del programa seleccionado, la Educación Secundaria dura de cuatro a seis años y tiene como objetivo brindar una educación personalizada que se alinee con los intereses y aspiraciones de cada individuo. El plan de estudios incorpora una combinación de materias académicas, vocacionales y extracurriculares adaptadas a cada programa. Los programas educativos son los siguientes:
- Express: es el programa más académico y exigente, que prepara a los alumnos para el examen de GCE O-Level, que les permite acceder a la educación preuniversitaria o a la Formación Profesional. Tiene una duración de cuatro años y se imparte en inglés y en una lengua materna.
- Normal: es el programa más flexible y adaptado, que ofrece dos opciones: la académica (NA), que prepara a los alumnos para el examen de GCE N-Level, que les permite continuar con el programa Express o con la Formación Profesional; y la técnica (NT), que prepara a los alumnos para el examen de GCE N(T)-Level, que les permite acceder a la Formación Profesional. Tiene una duración de cuatro o cinco años y se imparte en inglés y en una lengua materna.
- Integrated: es el programa más innovador, que combina la educación secundaria y la preuniversitaria en un solo currículo, que se basa en el aprendizaje interdisciplinario, el pensamiento crítico y la investigación. Tiene una duración de seis años y se imparte en inglés y en una lengua materna. Los alumnos que lo cursan se presentan al examen de GCE A-Level o al International Baccalaureate (IB), que les permite acceder a la educación superior.
Educación Terciaria
La educación terciaria es opcional y tiene una amplia variedad de opciones, que se pueden clasificar en dos categorías: la Universidad (o Educación Superior) y la Formación Profesional.
- La Educación Superior se imparte en las universidades, que ofrecen programas de grado, posgrado y doctorado en diversas disciplinas. Los requisitos de admisión dependen de cada Universidad y de cada programa, pero suelen incluir los resultados de los exámenes de GCE A-Level, IB o equivalentes, así como las cartas de recomendación, las entrevistas y las pruebas de aptitud. El costo de la educación superior varía según el tipo de programa, la duración y la universidad, pero suele ser elevado. Sin embargo, hay becas y ayudas financieras disponibles para los estudiantes que las necesiten en función de los resultados en los exámenes.
- La Formación Profesional se imparte en los institutos de educación técnica y superior (ITE), los politécnicos y los institutos de tecnología aplicada (ATI). Estos centros ofrecen programas de certificado, diploma y grado en áreas como la ingeniería, la informática, la salud, los negocios, el diseño y la hostelería. Los requisitos de admisión dependen de cada centro y de cada programa, pero suelen incluir los resultados de los exámenes de GCE N-Level, O-Level o equivalentes, así como las habilidades prácticas y el interés por el campo de estudio. El costo de la formación profesional varía según el tipo de programa, la duración y el centro, pero suele ser más asequible que la educación superior.
Un tema importante es comentar que la FP en Singapur no es cómo la entendemos aquí. Ahí denominan FP a todas las ingenierías y carreras técnicas. En cambio, consideran educación universitaria, todas aquellas carreras más relacionadas con negocios, dirección de empresas, abogacía, etc.
Otro tema clave de Singapur es la formación y selección del profesorado.
El profesorado es uno de los pilares del sistema educativo en Singapur, ya que se considera que tiene un papel clave en el desarrollo de los alumnos y en el logro de los objetivos educativos. Por ello, el gobierno invierte mucho en su formación y selección. En cuanto al tema de la remuneración, veréis que no es tanto pero sí que, a diferencia de muchos países, el reconocimiento social de la profesión es altísimo.
La formación del profesorado se realiza en el Instituto Nacional de Educación (NIE), que es la única institución autorizada para otorgar las credenciales docentes en Singapur. El NIE ofrece programas de formación inicial y continua, que se basan en la teoría, la práctica y la investigación (son los docentes los que realizan investigaciones a pie de aula). Los programas de formación inicial tienen una duración de uno a cuatro años, dependiendo del nivel educativo y de la especialidad que se quiera impartir. Los programas de formación continua tienen una duración variable, y se enfocan en el desarrollo profesional y el liderazgo docente.
La selección del profesorado se realiza mediante un proceso riguroso y competitivo, que tiene en cuenta los méritos académicos, las habilidades personales y las aptitudes pedagógicas de los candidatos. Los requisitos mínimos para ser profesor en Singapur son los siguientes:
- Tener un diploma o un grado universitario en la materia que se quiera enseñar, o en una disciplina afín.
- Tener un certificado de aptitud docente otorgado por el NIE, o estar dispuesto a obtenerlo.
- Tener un buen dominio del inglés y de una lengua materna (chino, malayo o tamil).
- Tener una buena conducta moral y un compromiso con la educación.
- Superar las pruebas escritas, las entrevistas y las demostraciones de enseñanza que se realicen.
Por tanto, se exige un diploma (ya hemos dicho que las carreras técnicas las englobaban dentro de la FP) o grado universitario, un certificado de aptitud docente (que SOLO puede darlo una sola entidad en todo Singapur y que, además, puede rescindir la credencial porque se está obligado a renovar la credencial cada cierto tiempo), tener un buen dominio del inglés más una lengua materna y una declaración de compromiso con la tarea profesional. Además de ello, deberán pasar un modelo de pruebas escritas y prácticas de aula. No hay cese de docentes, salvo comisión de delitos. En caso de incumplir con su obligación profesional o que haya malos resultados en su centro, sí que pueden activarse procedimientos de movilidad forzosa o necesidad de volver a pasar, antes del período pertinente, otra prueba de acreditación profesional por el NIE.
Los profesores seleccionados reciben un salario competitivo, que varía según su experiencia, su formación y su desempeño. El salario base promedio de los profesores en Singapur oscila entre los 2000 y 4000 dólares al mes. Eso sí, en función de ciertos parámetros, recibirán bonus anuales (también os digo que muy difíciles de conseguir) que pueden llegar a doblar ese salario. Además, los profesores tienen beneficios como el seguro médico, el subsidio de transporte, el plan de jubilación y las oportunidades de formación continua. Beneficios que, por ejemplo en España, ya vienen de serie para todos los trabajadores, sean o no docentes.
Eso sí, en este artículo considero, antes de finiquitarlo, necesario, más allá de explicar el funcionamiento de su modelo educativo, los mitos que existen, ampliamente difundidos, acerca del sistema educativo de Singapur.
- El sistema educativo en Singapur es muy rígido y uniforme, y no respeta la diversidad de los alumnos. Esto es falso, ya que el sistema educativo en Singapur ofrece una gran variedad de programas, opciones y vías, que se adaptan a las necesidades, los intereses y las capacidades de cada alumno. Además, el sistema educativo en Singapur respeta y promueve la diversidad cultural, lingüística y religiosa, y fomenta el respeto mutuo y la convivencia entre los diferentes grupos étnicos.
- El sistema educativo en Singapur es muy competitivo y estresante, y genera mucha presión y ansiedad en los alumnos. Esto es parcialmente cierto, ya que el sistema educativo en Singapur tiene altas expectativas y exigencias para los alumnos, y los somete a exámenes y evaluaciones frecuentes, que determinan su futuro académico y profesional. Hay pruebas al final de cada una de las etapas educativas que marcan qué pueden y qué no pueden seguir estudiando esos alumnos. Sin embargo, el sistema educativo en Singapur también se preocupa por el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos, y les ofrece apoyo académico, emocional y social, así como actividades extracurriculares, recreativas y cívicas, que les ayudan a equilibrar su vida escolar y personal. Lo sé, para algunos es el mal absoluto que se hagan pruebas estandarizadas y se encauce al alumnado según sus potencialidades.
- El sistema educativo en Singapur es muy elitista y excluyente, y favorece a los alumnos más privilegiados y talentosos. Esto es falso, ya que el sistema educativo en Singapur es muy inclusivo y equitativo, y garantiza el acceso y la calidad de la educación para todos los alumnos, independientemente de su origen, su condición o su capacidad. El sistema educativo en Singapur ofrece becas, ayudas financieras y programas de apoyo para los alumnos que tienen dificultades económicas, sociales o de aprendizaje, y les brinda oportunidades de progreso y de movilidad social. Además todo el modelo educativo es permeable en todas las etapas.
Por tanto, no hay nada mejor que acudir a las fuentes oficiales para hablar de cómo funcionan ciertos sistemas educativos. Y a pesar de ello, seguro que puedo haberme equivocado en algo de lo que os he contado aquí. Os recomiendo, como siempre hago, que acudáis vosotros a las fuentes y nos os quedéis en lo que pueda nadie deciros. Incluso que haya dicho que se ha documentado porque, a lo mejor, el artículo está hecho con inteligencia artificial. Bueno, ya os digo yo que en este caso no. Eso sí, lo que he hecho ha sido un copia y pega en algunos trozos, con traducción ayudándome de un traductor, de lo que ponía en la web oficial el Ministerio de Educación de Singapur.
Finalmente y antes de que se me olvide: no estoy diciendo en ningún momento que compraría el sistema educativo de Singapur. Simplemente os he explicado cómo funciona.
Bibliografía
Ministerio de Educación de Singapur. https://www.moe.gov.sg/
Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.
Descubre más desde XarxaTIC
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
[…] en el prestigioso Instituto Nacional de Educación de Singapur (NIE, por sus siglas en inglés), única institución autorizada para la acreditación profesional docente, que debe ser renovada periódicamente. Además, el NIE impulsa el desarrollo profesional mediante […]
Muy interesante. Como se organiza la atención educativa a los ACNEES?
Aquí tienes el modelo de atención de ese alumnado en Primaria https://www.moe.gov.sg/special-educational-needs/school-support/primary-schools. En la web que os he enlazado en el post pones en search “special educational needs” y te aparecen todos los modelos de atención educativa para cada una de las etapas educativas. Un saludo.
Es muy interesante como en países como el mío, soy de Chile, la discusíón aún estriba en si implementar o no un sistema gratuito y universal de manera obligatoria al menos en los niveles primario y secundario, amen de la tan cacareada “libertad de elegir”. Sobre tu descripción del sistema en Singapur me quedó una duda, en Chile existe una ley que hace obligatoria la educación por 12 años, es decir desde primer año de primaria o Educación básica como le llamamos acá, hasta cuarto año de secundaria o Educacíon media como le llamamos tambíen acá. Es decir una educación que cubriría aproximadamente desde los 5 a los 17 años. Estuve revisando el origen de la información que describes y me parece que lo obligatorio en Singapur serían los 12 años de educacion, igual que acá y no “hasta los 12 años de edad”, corrigeme si estoy equivocado. Saludos sudacas.
Me genera mis dudas lo que comentas, porque he seguido revisando fuentes y me sigo encontrando con esa voluntariedad a partir de Primaria. Además me cuadra con la posibilidad de empezar a trabajar en Singapur a partir de los 13 años (https://singaporelegaladvice.com/law-articles/what-is-the-minimum-legal-age-for-working-in-singapore/). Es por ello que es ilógico, pudiendo trabajar a los 13 que la escolarización obligatoria se alargue más allá de esa edad. Lo que no implica, tal y como he dicho en el artículo, que más del 98% continúen sus estudios. Un saludo desde el otro lado del “charquito”.
Un punto que me llama la atención es que la educación deja de ser obligatoria a partir de los 12 años, aunque indicas que el 98% del alumnado continua. Entiendo que merced a una secundaria personalizada y supongo que un buen método de orientación escolar.
No creo que debamos copiar sistemas de otros lugares, pero si estudiar (y, porque no, inspirarnos) en sus experiencias. Desde este punto de vista ¿sería recomendable rebajar la obligatoriedad de los 16 años hasta 14 o 12?. Siempre acompañado de unos cambios en secundaria que dieran opciones y que en parte ya existen en nuestro modelo de educación.
Lo de la universidad en nuestro país, caso aparte. Ahora no se puede hacer una selección seria del alumnado porque ni en la institución universitaria no se toman del todo en serio la educación…pero esa es otra historia.
Si me pides mi opinión personal, soy de los que considera que la educación debe ser obligatoria hasta los 16, ofreciendo múltiples alternativas (mucho mayores que las de ahora). Además, más allá de mi planteamiento personal acerca del tema, es ilógico establecer una escolarización obligatoria menor que la edad mínima para poder trabajar. Un saludo.
La falta de pruebas nacionales homogéneas al término de las diversas etapas educativas (reválidas, sí), que determinen (sí, que determinen) el itinerario, es un fraude al alumnado, y el origen del fracaso de la enseñanza secundaria obligatoria y comprensiva. A ningún chaval de 12 años se le puede (ni se le debería) obligar a estudiar aquello para lo que no es apto. Es la crónica del fracaso anunciado, y además una clarísima violación de su derecho a recibir una educación acorde con sus aptitudes y aspiraciones. Un fraude en toda regla. Y la fuente y origen de la indisciplina en las aulas de secundaria.
La personalización del aprendizaje se hace imprescindible pero, para ello tenemos que tener dos cosas garantizadas: que no va a verse influida por la situación de partida (o debemos compensar la misma) y que haya alternativas válidas más allá de dejarlos tirados en una FP Básica. Con todos mis respetos por el excelente trabajo que están haciendo los compañeros que dan clase en esas etapas y al porcentaje (muy bajo) de alumnado que lo aprovecha. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.