La “rueda” en la elección de asignaturas y horarios EXISTE a nivel normativo

Son muchos los debates acerca de cómo deben distribuirse las materias y los horarios, una vez realizada la selección de materias a impartir, en los institutos. Muchas veces hablamos de “la rueda” como un procedimiento que prima la antigüedad. En otros centros alguien, por intereses personales, habla de la necesidad de seleccionar en bloque las materias para configurar horarios. Y, finalmente, en muchos institutos se acaba acudiendo, con mucho sentido común, a un reparto justo entre las diferentes materias.

Pero bueno, sabed que para el caso de que surjan discrepancias, existe la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria. Una Orden, modificada y ampliada por la Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y amplía la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996. Y, en algunas Comunidades, como la Valenciana, modificada por determinadas instrucciones de inicio de curso (que, al ser norma de rango inferior, sería ilegal su aplicación).

¿Cómo funciona la elección de materias por parte del profesorado del centro educativo?

Pues bien, hay un error frecuente que es realizar el reparto de las materias antes de septiembre. No se puede repartir materias antes del primer Claustro de inicio de curso. No lo digo yo, lo dice la normativa.

En el primer Claustro del curso, el Jefe de estudios comunicará a los departamentos didácticos y de orientación los turnos y el número de grupos de alumnos que corresponde a cada área y materia, de acuerdo con los datos de matrícula, y el número de Profesores que componen el departamento, establecido por la Dirección Provincial, con indicación del número de Profesores que deban incorporarse a cada turno o, en su caso, desplazarse a otros centros

Entiendo que con el adelanto del curso escolar es imposible, a nivel logístico, hacerlo pero, a nivel legislativo se está incumpliendo la normativa permitiendo lo anterior, ya que en el artículo 92 indica taxativamente lo siguiente:

Una vez fijados los criterios pedagógicos por el Claustro, en el transcurso de esta sesión, los departamentos celebrarán una reunión extraordinaria para distribuir las materias y cursos entre sus miembros (…)

¿Por qué debe esperarse a septiembre para realizar ese reparto de materias entre el profesorado del centro? Pues porque, en ocasiones, hasta agosto no están nombrados parte de los Claustros. Ni se han dado las Comisiones de Servicio, ni se han adjudicado Desplazados o Suprimidos, ni… Y agosto es un período que es vacacional para el profesorado. Por tanto no pueden convocarse ningún tipo de reuniones laborales. No es algo que me invente. Es normativa. Todo es normativa.

 La distribución se realizará de la siguiente forma:

a) En aquellos institutos en los que se impartan enseñanzas a los alumnos en dos o más turnos, los Profesores de cada uno de los departamentos acordarán en qué turno desarrollarán su actividad lectiva. En el supuesto de que algún Profesor no pudiera cumplir su horario en el turno deseado, deberá completarlo en otro. Si los Profesores del departamento no llegaran a un acuerdo, se procederá a la elección de turnos en el orden establecido en el punto 95 de estas Instrucciones.

b) Una vez elegido el turno, los miembros del departamento acordarán la distribución de materias y cursos. Para esta distribución se tendrán en cuenta fundamentalmente razones pedagógicas y de especialidad.

c) Solamente en los casos en que no se produzca acuerdo entre los miembros del departamento para la distribución de las materias y cursos asignados al mismo, se utilizará el procedimiento siguiente: los Profesores irán eligiendo en sucesivas rondas, según el orden de prelación establecido en los puntos 95 a 97 de estas Instrucciones, un grupo de alumnos de la materia y curso que deseen impartir hasta completar el horario lectivo de los miembros del departamento o asignar todas las materias y grupos que al mismo correspondan.

d) Cuando haya grupos que no puedan ser asumidos por los miembros del departamento y deban ser impartidas las enseñanzas correspondientes por Profesores de otros, se procederá, antes de la distribución señalada en los apartados b) y c), a determinar qué materias son más adecuadas, en función de la formación de los Profesores que se hagan cargo de ellas. Los grupos correspondientes a estas materias no entrarán en el reparto indicado.

e) Cuando en un departamento alguno de los Profesores deba impartir más de 18 períodos lectivos, el posible exceso horario será asumido por otros Profesores del departamento en años sucesivos.

f) Los Maestros tendrán prioridad para impartir docencia en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria.

g) En la elección de los horarios correspondientes a los ciclos formativos y a los módulos profesionales tendrán preferencia los Profesores titulares de la especialidad que hayan seguido los cursos de formación organizados específicamente para la docencia en dichos ciclos y módulos, así como aquellos que tengan experiencia en la impartición de estas enseñanzas en cursos anteriores.

h) Los Profesores del instituto que deban completar su horario en una materia correspondiente a un departamento distinto al que se encuentran adscritos se incorporarán también a éste.

Cosas importantes de la normativa que remarco a continuación:

  • La asignación de materias se hará por razones pedagógicas y de especialidad. Algo que implicaría, por ejemplo en caso de la asignatura de Bachillerato de Geografía, en caso de tener un licenciado en Geografía y que los otros fueran de Historia, que fuera el geógrafo el encargado de impartir esa asignatura. En caso de Tecnología, lo lógico sería que fuera el ingeniero, en caso de haber en el Departamento, el que impartiera Tecnología Industrial. Siempre y cuando hiciéramos caso a la parte pedagógica. Quién sabe más, normalmente es quién mejor explicará las cosas. Lo sé. No es siempre así pero, y aquí sí que es una opinión personal (a diferencia de lo normativo), creo que siempre el que mejor puede impartir una asignatura es el que más base cognoscitiva tiene para impartirla.
  • Si hay horario de mañana y tarde, se deben intentar hacer horarios de “solo mañana” o “solo tarde”. No es preceptivo. Es recomendable.
  • Si hay un exceso de horas de materias y déficit de profesorado en el Departamento, se asignará ese exceso de materias a los profesores de especialidades más afines.
  • Si hay un docente que hace más de 18 períodos lectivos un curso, el curso siguiente será uno de sus compañeros el que, en caso de deber asumir ese exceso, el que lo asuma. Un docente de un Departamento no puede estar dos años consecutivos asumiendo exceso horario.
  • Si hay maestros (quedan algunos en la ESO), tendrán preferencia para dar primeros cursos de la ESO.
  • Si se debe completar el horario con otra materia de otro Departamento, el profesor estará integrado en los dos Departamentos.

Normalmente la lógica sería negociar horarios pero, en el caso en los que en el Departamento se discuta por quién da qué materia, se seguirá el siguiente orden:

La elección a que se refiere el punto 92 se realizará de la siguiente forma:

1. En primer término elegirán los funcionarios docentes con destino definitivo en el centro con el siguiente orden de prelación:

a) Catedráticos de Enseñanza Secundaria, con el orden de elección establecido en el apartado 96.

b) Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores especiales de ITEM.

2. En segundo término elegirán horario los funcionarios docentes destinados provisionalmente en dicho centro con el mismo orden de preferencia señalado en el punto anterior.

3. En tercer término los Profesores interinos.

Es decir que hay varias cuestiones interesantes que conviene recordar:

  • El profesorado interino elige materia después de que el catedrático (en caso de existir), el funcionario definitivo y el funcionario provisional haya elegido cada  uno una materia.
  • Dentro de cada uno de los grupos, eligen según antigüedad en el cuerpo. Si no, se desempata acudiendo a mayor antigüedad en el instituto.

Mayor antigüedad en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, entendida como tiempo de servicios efectivamente prestados como funcionario de carrera de dicho cuerpo.

Mayor antigüedad en el instituto.

Y, finalmente, para rizar el rizo os comento que esta normativa (que es la que existe actualmente) ha saltado por los aires en parte al existir la Sentencia 1081/2022 del Tribunal Supremo que indica textualmente “resulta discriminatorio valorar los servicios prestados como funcionario de carrera y no valorar los servicios prestados por el funcionario interino en los mismos puestos de trabajo. Del mismo modo que también lo es valorar de forma diferente unos u otros servicios, premiando los prestados como funcionario de carrera en relación con los realizados como funcionario interino, cuando el puesto de trabajo ocupado y el trabajo materialmente desempeñado ha sido el mismo”.

Ergo, con la sentencia anterior la prelación que debería hacerse a la hora de asignar materias dentro de cada uno de los tres puntos de elección (con prelación que seguiría estando porque la Sentencia no tiene afección en este punto) sería el tiempo efectivo como docente (independientemente de que sea como funcionario interino o de carrera).

Y lo que os digo siempre. Yo solo os suministro la normativa. No me hagáis el culpable de que la misma diga cosas que no os gusten o no os apetezca oír.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel) o en ese pop-up tan molesto que os sale. Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. 😉

  • Hola, en mi centro no nos han dejado entrar en la elección de módulos porq dicen q aún estoy contratada por el otro centro con fecha 15 de septiembre. Entonces me han dejado ya los módulos q voy a dar sin contar conmigo. Puedo hacer algo al respecto?

    • Lamentablemente siento decirte que no. Tu contratación es posterior a la entrega de horarios. Otra cuestión es que, hablando con tus compañeros, puedas cambiarte algún módulo con ellos. Pero si ya es complicado cambiar una guardia…

  • Buenas tardes. En mi instituto no me han dejado elegir nada de mí horario. Tengo 12 horas bilingües por mi perfil, y el resto me lo ha asignado el director, argumentando “organización del centro”. No sé si puedo hacer algo al respecto. Le he pedido por escrito una justificación de esas situaciones que, según él, no puede modificar, pero la realidad, es que está pasando del tema.

    • Salvo que estés en alguna Comunidad con instrucciones específicas, deberías haber podido elegir materias hasta llegar a las 18. Las bilingües te vienen marcadas por la propia Consejería y esas sí que no puedes modificarlas. No entiendo que no pueda modificar las 6 restantes que deberías haber consensuado con tu Departamento. A excepción, como he dicho antes, que sea una Comunidad con instrucciones específicas. Un saludo.

    • La respuesta a la administración, que impugnó, la sentencia acerca de la equiparación del ejercicio de la profesión realizado como funcionario interino o de carrera, la puedes encontrar aquí (https://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/10174851/Empleo%20publico/20221128). Esta sentencia no deroga “la rueda”. Lo que hace es poner al mismo nivel los años de funcionario interino con los años de funcionario de carrera. Algo que implicaría, por ejemplo, que un funcionario de carrera con plaza en un centro que tuviera cinco años de funcionario de carrera sin haber sido interino y otro que tuviera solo dos de carrera, pero con siete de interino, debería elegir después del segundo. Los años como interino o como de carrera se valoran igual. No solo para “la rueda”. También para, por ejemplo, concursos de traslados. Un saludo.

  • Existe una norma para la eleccion de paquetes de centros en un Equipo de Orientacion? Te comento la situación. Nos acabamos de incorporar nuevos tres personas seleccionadas en el concurso de méritos a un Equipo de Orientacion, por lo tanto somos ya funcionarios con destino provisional. Por lo tanto los tres tendriamos cero experiencia en el cuepro como funcionario de carrera y cero de antiguedad en el equipo. El que tiene mas antiguedad como interino soy yo y tambien el que tiene mas puntuacion en el concurso. la persona que tiene menos puntos y experiencia esta protestando, pretendiendo que tenemos que hacerlo de comun acuerdo, pero claro acuerdo no hay. Como se actuarái en una situacion asi? Mucahs gracias por adelantado

    • Supongo que con lo de “elección de paquetes” indicas la elección de centros que vais a asesorar (los que tiene asignados vuestro Equipo) a lo largo de este curso. Pues bien, no existe ninguna elección “de paquetes” en un Equipo de Orientación a efectos legales. Otra cuestión es que, por criterios decididos por la dirección de ese Equipo, se haga una intervención en bloque en determinados centros (por proximidad entre ellos, etc.). Algo que marcaría el sentido común y la aparición de esos “paquetes”. Eso sí, en caso de no tener esos “paquetes”, la elección es por antigüedad en el cuerpo (que, según sentencia, incorpora los años de interino antes de entrar de funcionario). Si hay dos personas que tienen la misma antigüedad y han entrado por concurso de méritos, la prelación es por orden de puntuación en ese concurso de méritos. Primero pide uno, después el otro,… y cuando han acabado todos, se repite el procedimiento hasta que ya no queden centros por asignar. No sé si te lo he aclarado. Si no es así, dímelo. Un saludo.

  • Buenos días, a la hora de hacer la “RUEDA’. ¿Las medias jornadas piden en todas ls rondas desde el principio o sólo en las rondas impares? Me han comentado esto último pero no lo encuentro en la normativa.
    Gracias,
    Beatriz

    • Las medias jornadas (o tercios que puedes encontrarte en algunas Comunidades) piden en todas las rondas desde el principio. Lo de las rondas impares, también lo había oído, pero no sigue normativa. La normativa, salvo que las instrucciones inicio de curso digan alguna cosa diferente, está clara. Un saludo.

  • Buenas tardes Jordi,
    Excelente entrada!!
    La duda que tengo es, qué lugar de elección ocuparía un funcionario de carrera en comisión de servicio respecto a funcionarios en prácticas y respecto a otros funcionarios de carrera del departamento.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Los funcionarios de carrera con plaza definitiva en el centro son los primeros en elegir (siguiendo prelación: catedráticos y antigüedad en el cuerpo -no en el centro-). En algunas Comunidades, como la valenciana, son los únicos que pueden elegir materias/asignaturas. En otras, participan todos y la elección se realiza, entre los funcionarios de carrera, empezando por los que son definitivos en el centro, por antigüedad en el cuerpo (recuerda que según sentencia, ahora también cuentan los años de interino). Y pasan delante funcionarios frente a funcionarios en prácticas. Da igual si se es provisional o en comisión de servicios: lo que prima es la antigüedad en el cuerpo a la hora de elegir. Espero haberte ayudado. Si no lo he hecho, no dudes en volver a preguntar. Saludos.

      • Buenos días Jordi,
        Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta.
        Por dejar el tema zanjado y asumiendo la antigüedad en el cuerpo como la suma de años de interino más años de funcionario, para el siguiente ejemplo, ¿la ordenación que propongo sería correcta?
        A: Interino con 25 años de antigüedad
        B: Funcionario con destino definitivo en el centro y 10 años de antigüedad
        C: Funcionario en prácticas con 15 años de antigüedad
        D: Funcionario en comisión de servicio en el centro y 20 años de antigüedad

        ¿El orden de elección sería?: 1º D, 2º C, 3ª B, 4ª A

        Muchas gracias, un saludo.

  • Buenos días, he hecho un comentario preguntando una cuestión relacionada con la elección de horarios, no sé si lo he hecho o puesto en el sitio correcto para que me contestes, si alguien lo lee que lo ponga donde corresponda, soy de Castilla la Mancha, gracias

  • Hola, soy profesor de la especialidad de equipos electrónicos, quisiera saber que normativa hay y como interpretarla para la elección de horarios para el curso 23/24.
    Ahora para esta especialidad y para otras existen profesores de dos cuerpos distintos, profesores de secundaria, profesores técnicos de formación profesional y también profesores del cuerpo de singulares

  • Muchas gracias Jordi! Justo hoy busqué información sobre dos aspectos de organización y las dos me las has resuelto tu. Mil gracias!!!

  • You May Also Like
    Leer Más

    Sonreír es gratis

    Total0 Facebook Twitter Telegram WhatsApp EmailMañana empiezan en la mayoría de Comunidades “las clases en serio”. Hasta ahora,…
    Leer Más

    Alergia a la tiza

    Total0 Facebook Twitter Telegram WhatsApp EmailHay docentes alérgicos a la tiza. Bueno, a la tiza y a cualquier…
    Leer Más

    Olor a naftalina

    Total0 Facebook Twitter Telegram WhatsApp EmailNo puedo menos que acordarme del olor de la naftalina. Ese sólido blanco…