Uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo es la proliferación de leyes educativas, reales decretos, decretos e instrucciones asociadas. No es el único pero sí que indica hasta qué punto la ideología y la necesidad de dejar su marca, se priorizan frente a los criterios técnicos. Es una pena pero, viendo lo que ha ido pasando desde 1970, con más articulados normativos que sentido común en sus redactados, mucho me temo que la cuestión no cambie en un futuro. Y creo, contando los años que me quedan (espero que muchos), que al ritmo de publicaciones, veré todavía varias leyes educativas más.

Pero bueno, este artículo no va de intuiciones. Ni tan solo de críticas a la sobreproducción de normas en papel oficial. Va de recopilar el enlace a las principales leyes orgánicas que se han publicado en nuestro país desde el año 1970. Algo que deberíamos tener siempre a mano antes de afirmar o decir ciertas cosas. Es que, leyendo lo de algunos con los resultados de las pruebas PISA, da la sensación de que ni los que son los encargados de aplicar la normativa, se la hayan leído. Lo sé, es mucho más fácil opinar, sin tener ni pajolera idea de las cosas ni acudir a las fuente

Nada, vamos a lo que nos interesa. A enlazar dónde podéis encontrar las nueve leyes educativas que se han promulgado desde 1970. Una leyes que no varían tanto como os pensáis y que, salvo algún cambio estructural, tienen puntos muy parecidos donde cambia más el tema de cómo se dicen las cosas que las cosas que dicen. Por eso os recomendaría que, si queréis saber qué ha ido cambiando, os las imprimierais y con un fosfi marcarais los puntos en común. Seguramente os sorprendería.

Ley General de Educación (LGE)

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, promulgada durante el franquismo, siendo Ministro de Educación Villar Palasí.

Ley Orgánica del Estatuto de Centros Educativos (LOECE)

Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares, promulgada por UCD, siendo Ministro de Educación José Manuel Otero Novas. Jamás llegó a aplicarse.

Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, promulgada por el PSOE, siendo Ministro de Educación José María Maravall.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, promulgada por el PSOE, siendo Ministro de Educación Javier Solana Madariaga.

Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de centros docentes (LOPEG)

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, promulgada por el PSOE, siendo Ministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, promulgada por el PP, siendo Ministra de Educación Pilar del Castillo. Jamás llegó a aplicarse.

Ley Orgánica de Educación (LOE)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, promulgada por el PSOE, siendo Ministra de Educación María Jesús Sansegundo.

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, promulgada por el PP, siendo Ministro de Educación José Ignacio Wert.

Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, promulgada por el PSOE, siendo Ministra de Educación Isabel Celaá.

De los 48 años que estamos en democracia, 10 años hemos vivido bajo una ley franquista (LGE), 7 años bajo una ley del PP y 31 años bajo leyes del PSOE. Estos son los datos más allá de cualquier relato.

Espero que os haya resultado de interés el post de hoy. Y, permitidme repetiros que, más allá de lo que diga vuestro gurú de las redes sociales, vuestro bloguero favorito o vuestro medio de comunicación, buscad las fuentes y los datos. Vale la pena informarse bien. Especialmente en la época de la inmediatez y de los falsos relatos altamente viralizables.

Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.