La solución a los problemas de competencia matemática del alumnado catalán: el maletín de la señorita Pepis

No es coña. Hoy se ha publicado en la página web del Departament d’Educació cuál va a ser su plan de choque para mejorar los resultados en competencia matemática del alumnado catalán (aquí). Y el plan consiste en dos ejes de actuación: la entrega de un maletín con tangrams, hilos y figuras y, un segundo eje que consiste en establecer un referente matemático en cada uno de los servicios territoriales en los que se divide el Departament.

Lo sé. Seguramente que a vosotros, igual que me lo ha parecido a mí, lo anterior me parece una tomadura de pelo. Uno entiende que se hayan dado mucha prisa en nombrar un comité de expertos después del fiasco de PISA, cuando Cataluña estaba por debajo de la práctica totalidad de los países evaluados. Pero, lo que no entiendo, es qué han repartido con el nombramiento. Es que no me cabe en la cabeza que, habiendo las investigaciones que existen acerca de la enseñanza de las matemáticas, numerosas evidencias e, incluso, pudiendo contar con los docentes de esa asignatura, ¿a qué gurú han acudido para que les indique lo anterior?

El plan de choque para mejorar las competencias matemáticas además tiene el nombre de Florence, por recuerdo a Florence Nightingale. Voy a recordar a los que ponen nombres a los proyectos que es conveniente informarse un poco más porque, aunque Florence Nightingale fuera una gran matemática, su reconocimiento vino por aplicar criterios estadísticos a un modelo arcaico de enfermería. Lo sé. Cuesta mucho que alguien que proponga el maletín de la señorita Pepis tenga capacidad o habilidad suficiente para leer una simple biografía. Deben haber pedido el resumen a la inteligencia artificial. Eso sí, a la versión gratuita y sin saber muy bien qué pedían ni revisar tampoco los resultados que les daba.

El maletín, valorado en una cantidad que no puedo mencionar, aunque ya os digo yo que no es barato, incluye un conjunto de tangrams, cuerdas y objetos para que, supuestamente, con los mismos el alumnado establezca un aprendizaje abstracto de las matemáticas y no se bloquee emocionalmente. A mí lo de dar figuras matemáticas y alegar que las mismas van a desbloquear los límites matemáticos del alumnado no lo veo. Bueno, no lo veo yo ni lo ven las diferentes investigaciones. Con lo fácil que hubiera sido consultarlas antes de lanzar, a bombo y platillo, por tierra, mar y aire, esta iniciativa. Lo sé. Ahora vienen elecciones y lo primero es lo primero.

Por cierto, aparte de lo poco serio del asunto y lo contrario que supone este diseño para el aprendizaje de las matemáticas, lo que ya chirría completamente es cuando dicen… “dentro de tres años lo evaluaremos y si no funciona, pues no pasa nada y significará que nos hemos equivocado”. Es que no hay por dónde coger este tipo de decisiones.

A mí siempre que me pregunta alguien cómo podemos mejorar las cosas en educación, siempre les digo que “haciendo lo contrario de lo que hacen en Cataluña”. Es una apuesta segura. Y es, al menos para mí, que adoro mi tierra de nacimiento, muy triste tener que decir lo anterior.

Un abrazo a todos mis compañeros y compañeras del norte. Os envío todo mi apoyo ante lo que estáis padeciendo. No hay derecho ni a lo que están haciendo con vosotros, ni a lo que están haciendo con vuestro alumnado. No hi ha dret. La rauxa, malauradament, s’ha imposat al seny.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder recibir y consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *