Las AMPA a favor de los ámbitos: otro artículo más de los publicistas del régimen

Los que vivimos en la Comunidad Valenciana sabemos que existen dos diarios autonómicos: El Levante y Las Provincias. Afines cada uno de ellos a un determinado partido político al tener muy clara su línea ideológica. Es que no hace falta más que leer las noticias de portada y saber la intencionalidad que desprende cada una de las noticias que se publican. Es que ni la ESO es necesaria para comprender, al igual que sucede en otros diarios de tirada nacional, qué ideología subyace tras cada uno de los medios de comunicación.

Hoy me he despertado con la noticia de “Las AMPA defienden los ámbitos y urgen un cambio metodológico en las aulas” (fuente). Sí, como podéis intuir, ha sido publicado en El Levante. La campaña que están haciendo para defender los ámbitos, después de la sentencia que ha desmontado su obligatoriedad y antes de que se vote en los Claustros, está siendo brutal. Solo me falta ver que asome la patita CCOO para defenderlos. Los únicos que hasta ahora no han dicho nada, supongo que esperando las órdenes del Secretario Autonómico. Malpensado que es uno.

Pero no quiero centrarme en la supuesta defensa de los ámbitos de unas AMPA que representan, con suerte en Secundaria, a un 5% de las familias. Sí, las votaciones para elegir a sus representantes cada vez tienen menos asistentes. Algo que a mí sí que me preocupa. Me preocupa porque yo sí que considero que las AMPA son algo muy importante para la mejora educativa. Sin las familias no podemos mejorar la educación. Otra cuestión es qué ámbito de decisión les dejamos. Y dejar decidir a las familias cómo dar clase es como decirle a un cirujano cómo debe operar. La parte metodológica siempre debe ser del especialista. Imaginaos qué pasaría si uno decide que su cuñado va a operarle de fimosis. Es que no hay por dónde cogerlo.

Las familias no son especialistas en educación. Deben estar informadas en todo momento acerca de qué sucede, tanto en el centro educativo como con sus hijos. Es que es de cajón. Nosotros, como docentes, trabajamos con los hijos de muchas familias. Y, aunque nuestro objetivo principal sea que nuestro alumnado aprenda, no hemos de olvidar que todavía están sometidos a patria potestad y debemos informar de lo que creamos que debe interesar a las familias en ese proceso de aprendizaje que están realizando sus hijos (su progreso, sus errores y SUS ACIERTOS). Lo que hacen bien es tan importante de ser informado como lo que hacen mal. Algo que reconozco que debemos mejorar de forma general en los centros educativos. Es complicadísimo con más de cien alumnos, pero se debe intentar.

Tengo muy claro que los Consejos Escolares, formados por, entre otros, familias, son importantísimos. Estoy convencido de que deben ser informados en todo momento de las decisiones que se tomen, tanto a nivel metodológico como de la cuenta de resultados académicos y económicos del centro. Además, estoy convencido de que debe recabarse su opinión acerca de mejoras estructurales y explicarles qué herramientas se usarán en ese centro para comunicarse con ellos y sus hijos. Hay mucho en lo que deben intervenir y ser informados. Otra cuestión es que se permita que entren, como van a hacer con los ámbitos, ya que por lo que se plantea, posiblemente van a ser los que validen o no la decisión del Claustro de mantener o no los ámbitos. De los especialistas en educación. Y eso a mí me preocupa.

Yo no quiero saber de medicina, ni de arquitectura, ni de… Lo que quiero es que los especialistas sean los que tomen decisión sobre mi salud, acerca de la seguridad de mi vivienda o acerca de cómo gestionar determinadas cuestiones tecnológicas que me afectan en mi día a día. Otra cuestión es que pueda -y deba- opinar acerca de la falta de médicos, de la mala atención por estar desbordados los servicios sanitarios o le diga al arquitecto, en caso de comprar sobre plano, si se pueden hacer ciertos cambios que no afecten estructuralmente al edificio. Pero bueno, ya que todos tenemos un entrenador de fútbol o de cualquier otro deporte incorporado en nuestro ADN, que nos permite saber más que él desde el sofá, cómo no vamos a tener que dejar que sean las familias las que decidan cómo dar clase. Bueno, al entrenador no se le sustituye en mitad de un partido para poner al que se está zampando unas patatas al jamón. Al menos si no es que estoy mal informado.

Finalmente deciros que lo del ataque a la profesionalidad de los docentes ya es algo que clama al cielo. Y lo que están intentando hacer ahora en la Comunidad Valenciana, como han hecho con la aprobación de la LOMLOE e hicieron antaño con la aprobación de la LOMCE, es poner a los docentes en la picota. Algo que no hace falta ser muy listo para saber que no va a mejorar la educación. Un mejor trato a los trabajadores es algo que hace mejorar al trabajo. Empeorar ese trato, por desgracia e incluso que los trabajadores sigan dando el ciento diez por cien, acaba repercutiendo en el servicio que se ofrece o en el trabajo que se realiza.

Todo mi apoyo a mis compañeros, a las familias y a los otros trabajadores implicados en el funcionamiento de los centros educativos. A los medios que manipuláis interesadamente, a los políticos que queréis enfrentar a la comunidad educativa y a los que, siendo compañeros, jugáis a favor de la banca, iros a la mierda. Repito: ¡a la mierda!

Estos meses voy a ir haciendo un poco de publicidad, si me permitís (bueno, y si no da igual, porque esto es mi blog), de mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel). Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos este curso que viene sobre educación. 😉

Publicaciones Similares

Deja un comentario