Análisis de las 51 propuestas educativas de los DIME (volumen IV)

Ayer estuve a punto, después de un correo recibido, anónimo pero bastante fácil de descubrir de dónde viene (o quién/quiénes están tras el mismo), de dejar de analizar las propuestas educativas de ese colectivo. Son un grupúsculo que no pintan nada, que nadie conoce y que, su único objetivo, es desde “sus amigos” poder trincar en ciertas cosas. Es habitual ver sus nombres en cursos de formación. Especialmente en los pagados con dinero público. Y ya no digamos su incoherencia defendiendo la escuela pública o el feminismo desde, curiosamente, actuaciones personales muy poco relacionadas con lo anterior.

Pero, a diferencia de ellos, cuyo único objetivo es el insulto permanente, yo sí que creo en que debe argumentarse o debatir acerca de ciertas cosas. No por ser malas personas (es que, al final, ya es mucho más allá de ser buen o mal profesional) o lleven insultándote desde hace meses, se merece que no se hable de sus propuestas. No todos somos iguales. Y yo no soy igual que ellos. Ni a nivel personal ni profesional.

Pues bien, entremos en su bloque del “Derecho a una educación feminista”. Pero antes, os recuerdo que podéis consultar los volúmenes previos (volumen I, volumen II y volumen III) y sus propuestas aquí.

Vamos allá…

¿Alguien me puede explicar qué tiene que ver la existencia de los comedores escolares con el aprendizaje de tareas domésticas? Salvo, claro está, que obliguen al alumnado a cocinar, a repartir la comida y a barrer/fregar el suelo del comedor. Por cierto, ¿cómo extendemos comedores escolares en centros educativos donde todos los espacios se han destinado a aulas? Yo es que sigo sin ver como un comedor escolar puede ser un nuevo espacio para socializar los ´géneros.

Creo que desconocen que en los centros educativos ya existen planes para estos casos. Además están protocolizados en las Comunidades Autónomas que conozco. Eso sí, ¿qué más incluiría esos Planes de Igualdad? Porque, curiosamente, de lo único que hablan es de cosas que ya existen.

No entiendo en qué consiste esta propuesta. ¿Establecimiento de talleres de feminismo? ¿De sexualidad? ¿En qué consiste exactamente? ¿Dónde se realizaría? ¿Intervendrían los docentes? ¿Se obligaría a los docentes a que estuvieran formados en feminismo? ¿En qué tipo de feminismo? ¿Qué significa horario compatible? ¿En horario lectivo? ¿Sería ampliando el horario del alumnado? ¿Obligatorias? ¿Voluntarias?

Lo siento. No puedo con tanta tontería. Tenemos necesidades imperiosas de recursos para mejorar infraestructuras y arreglar instalaciones. ¿Patios más feministas e inclusivos? ¿Se obligaría al alumnado a jugar a determinadas cosas? ¿Se vigilaría al alumnado para que el patio, en lugar de ser un espacio de asueto y libertad, fuera un espacio de control para ver si son o no feministas? Yo es que no lo veo. Nunca me ha gustado la libertad de coartar qué se puede hacer en ese momento. Otro tema es ofrecer actividades variadas al alumnado en esas horas.

¿Materiales pedagógicos feministas en las bibliotecas escolares? Claro que sí. Lecturas de todo tipo y convertir las bibliotecas, dotándolas de recursos, en un eje fundamental para la mejora de las habilidades de lectura y comprensión lectora de nuestro alumnado. Y cuando me refiero a lecturas de todo tipo, me refiero a que no deben girar alrededor del feminismo. Me refiero que pueden aparecer lecturas de feminismo, novelas de magia, cómics, históricas, etc. Centralizar proyectos educativos en el feminismo implica que haya cosas que no se den. El horario lectivo es limitado. Por cierto, ¿estamos hablando de proyectos específicos o de incorporar, por ejemplo mujeres científicas y matemáticas a las materias visibilizándolas? Porque, si es lo de la visibilidad de las mujeres, no puedo estar más de acuerdo.

Va, me voy a meter en un charco (otro más, en todo este bloque de propuestas) y voy a decir que me parece una soberana gilipollez que la documentación administrativa, la programación de aula y los temas técnicos, cuya documentación es imprescindible para el desarrollo curricular y para el funcionamiento del centro, se haga desde la perspectiva de género. La documentación debe hacerse bien y cumplirse. Cuando la persona del equipo directivo asigna, por ejemplo, las materias optativas que hace el alumnado en la aplicación informática de su Conselleria, ¿qué es lo que importa? ¿Que esté correctamente matriculado todo el alumnado en sus optativas respectivas o que se haga con perspectiva de género?

Quizás haya entendido mal este punto, por eso pregunto desde aquí a los DIME a qué se refieren concretamente. Y ya de paso que me intenten explicar este bloque en su totalidad.

Y, finalmente, el último punto de este bloque…

Me da la sensación que desconocen completamente el funcionamiento de los centros educativos. En la documentación para la matrícula ya no aparece el concepto padre/madre. Un concepto que ya hace mucho que ha sido desterrado. Aparece el concepto de tutor legal. Por cierto, hay muchos padres que están divorciados y la documentación ya se entrega, sin ningún problema, a ambos progenitores, hay familias con hijos adoptados, etc. Nunca ha habido ningún problema en las últimas décadas con la documentación. ¿Se cuela algún documento? Puede, pero si hay alguien a quien le parece mal, se modifica por parte del centro o del docente que lo ha redactado, sin ningún tipo de problema. Creo que se buscan problemas donde no los hay.

¿Cómo se puede visibilizar el colectivo LGTBI (os faltan siglas si queréis ser totalmente inclusivos) el 28 de junio? ¿Pretendéis alargar el período escolar hasta el día 1 de julio? ¿Hasta el 31 de julio? No he visto ninguna propuesta acerca del calendario escolar, en referencia al número de días lectivos que debe de tener. ¿Los días de la visibilidad solo incluirán a estos colectivos? E insisto, me parece perfecto el luchar por la no discriminación. Es algo que, especialmente desde la administración, debe hacerse.

Y, finalmente, ¿no creéis que la creación de espacios específicos para el alumnado LGTBI (que no debería estar obligado a identificarse ni a que le identificáramos los docentes) no es un tipo de discriminación? A mí es que esto de “señalar el espacio que debe ocupar un determinado colectivo” me suena tanto a las escuelas y a los autobuses en Sudáfrica con el apartheid que no puede menos que preocuparme.

Nunca he discutido la necesidad de que los centros educativos, plagados de alumnado, docentes y personal de administración y servicios, diferentes a nivel de creencias, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, etc., deban ser seguros para todo el mundo. Tampoco discutiré jamás la necesidad de que no exista ningún tipo de control para que nadie se sienta discriminado en un centro educativo, pero permitidme hallar muchos peros a vuestras propuestas. Y, especialmente, a una que no he mencionado que es la de permitir que el alumnado decida, en caso de existir baños diferenciados, a cuál ir en función de su autodeterminación de género. Yo no lo veo. No lo veo por muchos motivos que, los que trabajamos en un centro educativo, sabemos. Algo que nada tiene que ver con llamar a nuestro alumnado con el nombre que elijan. Y no solo por temas de consideración de género.

Finalmente, un detalle muy importante que voy a remarcar en negrita… ¿por qué en el bloque de “Derechos para una Educación Feminista” no se menciona en ningún momento la palabra “mujer”? Hablar de educación feminista, invisibilizando a las mujeres, es algo que, al menos a mí, me chirría.

¿No decían que querían debatir acerca de estas propuestas? Entonces por qué, en lugar de responder a las cuestiones que les plantean en las redes sociales o a las que llevo haciéndoles yo en estos cuatro volúmenes, lo único que hacen es (supuestamente) enviar correos electrónicos insultando a nivel personal, usar capturas de pantalla desde sus cuentas B o, simplemente, decir que todos los que estamos cuestionando algunas de las barbaridades que proponen, lo que pasa es que somos rojipardos, trumpistas, fachas o, simplemente, es que estamos en contra de los derechos humanos y de la mejora educativa. O, a lo mejor será que no quieren debatir sobre las propuestas y solo imponerlas. Será eso.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento o haceros mecenas del mismo…

Publicaciones Similares

Deja un comentario