Carta abierta a los docentes defensores de los ámbitos en la ESO

Queridos compañeros:

Os prometo que lo he intentado por activa y por pasiva. He intentado apelar al sentido común y a lo ilógico que supone la existencia de ámbitos en la ESO (aquí). He apelado a la necesidad de pilotajes frente a la imposición por parte de la administración y al discurso interesado y plagado de falsedades por parte de sus defensores (aquí). He hablado de la ilegalidad que supone, con la legislación actual, que se puedan incorporar ámbitos en segundo de ESO e incluso que puedan extenderse, de forma general por parte de una Resolución, a todos los centros educativos de una determinada Comunidad Autónoma (aquí). Incluso os he hablado de evidencias científicas que demuestran que el dar clase por un no especialista a esas edades en las que se proponen los ámbitos perjudican el aprendizaje (aquí). Y ni así os he podido convencer a algunos.

Pues no queda nada más que apelar, una vez denostada la ciencia, la legislación y el sentido común por parte de vosotros, acudir a algo que, si no os preocupa sabiendo que vais a formar parte de ello, ya no que quedan más argumentos: vuestro trabajo. Sí, afirmar que los ámbitos son buenos y ver fantástico poder dar una asignatura para la que no os habéis formado ni tan solo habéis visto desde que, con suerte estudiabais Bachillerato, FP o COU, hace que un alumno de esas etapas lo tenga más fresco que vosotros. Entonces, ¿realmente pensáis que la administración está por mejorar vuestras condiciones laborales o va a hacer un proceso para incorporar a alumnado sin ningún tipo de título universitario? Si les van a hacer el papel igual que vosotros (eso es lo que defendéis), ¿realmente pensáis que pudiendo pagarles una tercera parte de lo que cobráis van a manteneros en nómina? Sí, incluso las reglas de juego de los funcionarios pueden cambiar. Así que no os frotéis las manos diciendo que esto no va con vosotros y que jamás va a sucederos.

Lo siento, no me quedan más argumentos. Os prometo que pensaba que, acudiendo a la ciencia, la legislación o, el sentido común, como profesionales de la docencia tendrías claro que hay cosas de estos ámbitos que nos imponen en la Comunidad Valenciana, que perjudican al alumnado. Por eso, al final no me ha quedado nada más que acudir a lo que puede significar laboralmente esto para  vosotros (y para mí, porque no lo olvidemos que cuando nos recortan o nos empeoran las condiciones laborales, lo hacen a los que se quejan y manifiestan y a los que no).

Así pues, yo no puedo llegar a entender después de todo lo que os he dicho que sigáis apostando por los ámbitos. Lo que sí que tengo claro es que, como decía hace nada un amigo mío en las redes sociales, revisando hemerotecas y viendo lo que algunos estáis defendiendo: “Hay trabajadores a los que les obligan a cavar su propia tumba, pero otros lo eligen, defienden, agreden a quienes les avisan y van cantando…”.

Reflexionad. Solo os pido eso. Nos jugamos mucho. Confío en vosotros.

13 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
You May Also Like