Un alumno malagueño debería poder aprender LO MISMO que un alumno soriano

Estos días se ha vuelto a poner sobre el tapete la cuestión de una prueba de acceso a la Universidad única. Algo que serviría para evitar la discriminación, para el acceso a la Universidad del alumnado, que supone la existencia de tantas pruebas como administraciones educativas territoriales. Y, como siempre sucede, en función de quién proponga esa medida, más allá de lo adecuada o interesante que pueda ser para nuestro alumnado, está siendo aplaudida o criticada al margen de la propia propuesta.

Yo he defendido públicamente la necesidad de una EBAU única (aquí) y, además he respondido a todos aquellos que me cuestionaron dicha idea (aquí). Entiendo que a algunos no les guste que el alumnado malagueño deba aprender lo mismo que el alumnado soriano pero, por favor, que no me lo justifiquen hablando de que lo anterior no es inclusivo o atenta contra los derechos humanos. Lo que atenta contra los derechos de ese alumnado, tanto del malagueño como del soriano, es que no tengan las mismas posibilidades futuras. Lo mismo que sucede con un alumno que nace en Las Tres Mil o en el Barrio de Salamanca. Tiene que tener la posibilidad de aprender lo mismo.

¿De verdad hay quienes estáis defendiendo que un niño, por nacer en diferentes partes de España, tiene que aprender cosas diferentes? ¿De verdad me estáis diciendo que no es lógico pedir un currículo idéntico para uno que nace al lado del Segre o al lado del Pisuerga? ¿De verdad queréis que uno solo aprenda la Historia de su terruño en lugar de tener un conocimiento más amplio? ¿De verdad me estáis diciendo que un ingeniero agrónomo titulado en Lleida solo debe saber de manzanas y no de naranjas porque en Lleida solo hay manzanos? ¿Me lo estáis diciendo en serio?

Entiendo que a algunos les guste tener un sistema educativo totalmente manipulado ideológicamente. Entiendo que les dé urticaria el concepto de “uniformizar la educación”. Entiendo que lo de una prueba única para todo el alumnado les chirríe. Entiendo que haya cosas en educación, como las que suceden en Cataluña, que no interesa que nadie de fuera de allí le meta mano. Pero, ¿estáis pensando en el alumnado? ¿Realmente debemos priorizar la ideología frente a criterios técnicos o puro sentido común? ¿Realmente el alumnado de Lugo se merece tener diferentes posibilidades educativas que el alumnado de Badajoz? Yo creo que ambos deberían tener las mismas posibilidades educativas. Y poder aprender lo máximo posible.

Creer en un modelo centralizado de aprendizajes y pruebas no me hace más o menos facha. Creer en que el alumnado debe poder aprender lo mismo en un sitio o en otro del mismo país no me hace más o menos partidario de una determinada ideología u otra. Hace, simplemente, que piense en lo mejor para el alumnado. Algo que no implica que no deba defenderse que uno en Girona estudie cuestiones específicas de su territorio. Eso sí, sin que dicho aprendizaje signifique la pérdida de aprendizajes que debemos establecer a nivel global.

Hay cuestiones que cuando se abordan desde cerca se hacen muchísimo mejor. No olvidemos que, al final, lo más cercano al ciudadano es lo que más puede ayudarle. Otra cuestión es que, a nivel educativo, cojamos lo mejor de cada territorio, lo unifiquemos y tengamos el mejor sistema educativo posible para el alumnado de ciudad, de campo, del norte, del sur, de los barrios más pudientes, de los más desfavorecidos, etc.

Lo sé. Proponer un sistema educativo único es mentar a la bicha. Pero, como dije ayer (enlace), a mí me interesa que mi hija y los hijos de los demás, con independencia de dónde nazcan y de su situación de partida, aprendan lo máximo posible. Y eso para mí es la clave de toda mejora educativa.

Los molinos de viento, que ilustran este artículo, no han sido nunca gigantes. Y eso es algo que conviene recordar.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder recibir y consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.

Publicaciones Similares

Deja un comentario