Centro Digital Colaborativo: el macroproyecto para digitalizar la educación valenciana

Ayer se hizo público, mediante el envío de un correo a todos los centros educativos, el proyecto de Centro Digital Colaborativo (CDC). Un macroproyecto que pretende, después de muchísimas décadas de retraso (aunque en los últimos años se han ido realizando ciertos avances, especialmente en lo que hace referencia a la gestión digital de determinados trámites para familias y docentes), instalar un modelo digital en la Comunidad Valenciana más allá del lanzamiento de cacharros o del uso de herramientas.

El modelo de CDC estará basado en una serie de herramientas digitales que se integrarán entre ellas. Se mantiene preferentemente el sistema operativo basado en Ubuntu, Lliurex; se mejora el rendimiento y las potencialidades de Aules -uno de los EVA basados en Moodle más grandes, a nivel de usuarios que interactúan en el mismo, del país-; se mejora WebFamilia (y su app que se lanzó hace un año), como herramienta de comunicación preferente entre las familias y los centros educativos; se plantea una hoja de ruta para la implantación en todos los centros educativos de una web de centro (PortalEdu) basada en WordPress y se realiza un convenio con Microsoft para dotar de correo electrónico, las herramientas Office365 y Teams a todo el alumnado y docentes con un espacio compartido basado en OneDrive para trabajos colaborativos.

En el apartado herramientas me gustaría comentar que, aunque haya habido convenio con una multinacional (que ya sabéis que siempre ha sido algo que me preocupa), el mismo, a diferencia del que han firmado en muchas Comunidades, aceptando lo que les proponían sin mirarse qué firmaban, en este caso se ha blindado al máximo la privacidad y la ética de los datos del alumnado. Y no ha habido convenio A y B (con Google y Microsoft). Hay solo convenio con Microsoft con algunas características como las siguientes:

  • Se debe cumplir el RGPD y la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.
  • En todas las actuaciones prevalecerá siempre el interés superior del menor.
  • Ni la Generalitat ni Microsoft podrán discriminar al alumnado o al profesorado que use sus herramientas.
  • Se exige certificado nivel ALTO del esquema nacional de seguridad.
  • En cualquier momento la Generalitat podrá eliminar los datos de la plataforma (y esa eliminación no dejará rastros).
  • Los datos residirán en el Espacio Común Europeo.
  • Con carácter anual se podrá establecer un control externo por parte de un experto en ética independiente.
  • Cualquier contencioso será realizado por Tribunales situados en la Comunidad Valenciana.

Pero mucho más importante que lo anterior (que lo es y se ha revisado con lupa -lo sé fehacientemente-) es que la integración de estas herramientas se hará dentro de las propias de la Conselleria.

Y ahora viene lo relevante de todo este macroproyecto. La gestión metodológica de esas herramientas, el proceso de formación (con el diseño de nuevos itinerarios formativos) y la adecuación de las herramientas/conectividad a su utilidad por parte del docente y mejora del aprendizaje del alumnado.

Se pretende realizar un banco de recursos digitales, bien taxonomizado y con una revisión de todos los materiales que se vayan subiendo al mismo (¿se llegará a la creación de materiales por asignatura?). Se trabajará en un cuaderno del profesor. Se gestionará una formación en herramientas, mejora de competencia digital y, lo que es más importante, en los itinerarios formativos que permitirán el cambio de paradigma, espero que alejado de las magufadas educativas, se incidirá en qué podemos hacer con lo que tenemos para mejorar el aprendizaje del alumnado. Se revisarán dotaciones tecnológicas y conexiones de los centros educativos y, lo que es más importante, se trabajará de forma conjunta entre diferentes servicios de la Conselleria para que el proyecto se realice de forma conjunta.

Algo que no se puede dejar en el tintero es que habrá una identidad digital de todos los usuarios del sistema para que puedan ser identificados ante la administración, con una mejora en los servicios de Secretaría Digital, que permitirá que la mayoría de trámites con la administración educativa puedan realizarse de forma telemática (me gustaría recordar que se lleva un par de años trabajando en el expediente digital docente y en la oficina virtual del mismo, en el que cada vez un docente valenciano puede consultar más cosas acerca de su relación con la administración, amén de realizar más trámites).

Creo que es un proyecto ilusionante. Con muchísimo trabajo detrás. Con grandísimos profesionales a los que se les va a exigir el máximo y, lo que es más importante, con el apoyo de los que están gestionando en estos momentos, tanto las Consellerias implicadas en este cambio, como los diferentes servicios que van a intervenir en el embolado. Porque, voy a ser sinceros, es un macroproyecto que puede salir muy bien o muy mal, pero que solo tiene posibilidad de éxito si todos los que están trabajando en él están implicados en que salga bien.

Por cierto y para aquellos que os penséis que en este post estoy haciendo un publirreportaje pro algo o alguien. Tan solo recordaros que, en caso de que haya algo que no me guste o que no crea que va como creo yo que debe ir (opinión siempre personal), no voy a tener ningún reparo en decirlo en este blog o en las redes sociales. Ahora dejadme tener un poco de ilusión 😉

33 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Penalba Vidal
Juan Penalba Vidal
8 months ago

Gràcies Jordi per la informació, molt il·lusionant!

You May Also Like
Leer Más

La casualidá

Hay cuestiones que claman contra la ética y la estética pero que, seguramente, serán producto de la casualidá.…
Leer Más

Objetivo: aprobar

¿Cuál debería ser el objetivo del sistema educativo? Que el alumnado aprendiera, estuviera capacitado a establecer criterios en…