Dentro de las múltiples propuestas que se están planteando (se nota que es campaña electoral en Galicia) para mejorar la educación, hay una que, al igual que el tema de la escolarización hasta los dieciocho, se repite cada cierto tiempo. Esta es la propuesta de una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) única en todas las Comunidades. Y hoy me apetece preguntaros a aquellos que estáis en contra, después de daros mis argumentos y cuestiones técnicas asociadas que llevaría la medida, por qué lo estáis. O por qué consideráis que sea bueno que el alumnado de Cataluña tenga una prueba diferente al de Andalucía o al de la Comunidad Valenciana.
Yo estoy a favor de una EBAU única por varios motivos. El primero y, quizás el más importante, es que es una medida de justicia social y que iguala al alumnado con independencia de dónde vive. Es totalmente surrealista defender que haya una prueba diferente y que, después de la misma, se clasifique al alumnado según nota única para acceder a cualquier Universidad de toda España. ¿Realmente no veis que es un agravio entre el alumnado que tiene la suerte de hacer la EBAU en una Comunidad donde ponen unas pruebas más fáciles y el que la hace en otro sitio donde las pruebas son más difíciles? ¿No debería ser una prueba que permitiera, más allá de dónde se realizara, que no generara discriminación entre el alumnado?
A ver, os voy a poner un ejemplo. Imaginaos que un alumno quiere entrar en Medicina. Supongamos que ese alumno tiene la suerte de vivir en una Comunidad en la que su prueba de EBAU es sencilla. Entonces, dicho alumno, haciendo la media pertinente y sumados los puntos «extra» (se puntúa hasta 14), se encuentra con una nota de 13,5. En su Comunidad, pongo por ejemplo Castilla La-Mancha, la nota de acceso a Medicina se eleva hasta el 13,8 (algún día deberemos abrir el melón de esta barbaridad). Entonces, este alumno, con posibles en casa, se va a la Comunidad Valenciana, donde hace mejor clima y se come mejor paella, porque ahí piden un 13,4. Y deja fuera a alumnado de la Comunidad Valenciana con un 13,3 porque, la nota de ingreso se marca por la cantidad de peticiones que se realiza. Así pues, tenemos alumnado de la Comunidad Valenciana perjudicado porque en su Comunidad la EBAU ha sido más difícil. Los que defendéis una EBAU que no sea igual en todo el país, ¿me podéis explicar qué tiene de justo lo anterior?
También hay otro motivo que obligaría a tener una EBAU única y es, aunque a algunos les chirríe la idea, que permitiría que en todo nuestro país el nivel de aprendizajes fuera el mismo y los contenidos (lo que se aprende), también. No tiene sentido que se titule o se vean/hagan cosas diferentes en función de dónde se nace -o, más bien, dónde se vive-. Vale lo anterior para decir que debería haber un currículo único en todo el país y que, con independencia de si uno estudia en un maravilloso pueblo de Soria o lo hace en una capital como Bilbao, aprendan igual. Un aprendizaje que les permitiría tener las mismas oportunidades futuras.
Entiendo que no se pueda este curso poner una EBAU única. No, no se puede por cuestiones técnicas. Primero se debería reformular el currículo del Bachillerato y que fuera el mismo en todas las Comunidades. Para eso, a nivel tiempo, se necesitaría, como mínimo, un par de años para establecer esa EBAU única. El curso que viene empezaría un primero de Bachillerato con ese currículo unificado y, en dos cursos, ya estaría en segundo. Y se podría, aprovechando esa reformulación, hacer algunas modificaciones en un currículo demasiado plagado de optatividad. Siempre he dicho que sería bueno un Bachillerato único, que permitiera adquirir un determinado bagaje cultural al alumnado, en el que se dieran cosas de «letras» y cosas de «ciencias». Que no debería especializarse tanto. Pero esto es otro debate.
Finalmente deciros que sí que hay un argumento para estar en contra de una EBAU única. Un argumento que solo sería válido si desaparece el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y que las Universidades, según Comunidad, tuvieran preferencia por admitir al alumnado de esa Comunidad ya que la gestión sería, tanto a nivel de títulos, como de homologación de los mismos, de las diferentes Comunidades. Algo que es otra opción.
Por tanto, insisto… si alguien me dice por qué es más justo que haya dieciocho EBAU (las de cada Comunidad, más la del Ministerio en las ciudades autónomas) que una única EBAU, reajustando el currículo de Bachillerato, que me lo argumente. Y, por favor, que me lo argumente pensando en el alumnado y en la igualdad de oportunidades que debería tener, con independencia de su lugar de residencia.
Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año. También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.
Descubre más desde XarxaTIC
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Llevamos más de 40 años iterando el siguiente proceso (más acusado cuando no hay mayorías absolutas en el gobierno central y más pausado cuando hay mayorías absolutas).
1. Una autonomía arranca una competencia al estado.
2. El resto de autonomías se piden la misma competencia.
Es indiferente que la autonomía que arranca la competencia lo haga porque quiere hacer algo que valga la pena con ella o simplemente porque quiere tener más competencias que las demás, o incluso que aspire a tener todas las competencias del estado.
Es indiferente que el resto de autonomías que se piden la misma competencia lo hagan porque quieren hacer algo que valga la pena con ella o simplemente porque quieren tener las mismas competencias que la primera.
La EBAU o la educación en su conjunto es una fichita más de las que se comen los jugadores en este juego. Pero el resto (sanidad, industria, vivienda, etc.) es igual. Y lo que nos queda.
Si us plau, més canvis de lleis educatives no, que cada vegada anem a pitjor. Per mi, tothom que superi les proves hauria de poder triar estudiar el que sigui a la seva pròpia comunitat, amb suficient oferta. Funció del ministeri que correspongui és garantir que això pugui ser en igualtat de condicions sense haver de migrar entre comunitats. És més raonable que els criteris de permanència del primer any, que hauria de ser comú per famílies d’estudis, siguin els que determinin, per baix, la continuïtat, i també, per dalt, els que permetin la mobilitat, però ja no per tenir plaça en uns estudis, sinó per motius d’orientació formativa i professional.
Potser sona carca, però potser és que soc vell.
Jo crec que quan quelcom no funciona s’ha de canviar. I, com bé dius, s’hauria de revisar el tema dels numerus clausus encara que delimitar que un pugui estudiar només on viu (i que un de fora no pugui venir en les mateixes condicions que un que viu en el territori) em preocupa com a argumentació. Em semblaria bé la proposta d’eliminar numerus clausus però, el gran problema és que tot això es paga amb diner públic (a la Universitat pública) i no surt gens barata. Per això no tinc clar fins a quin punt podem llençar diners per a que tothom pugui provar-ho tot. És un tema a analitzar, més enllà d’un comentari o d’una resposta al mateix. Gràcies per passar-te per aquí.
Yo coincido en que, idealmente, debería haber una EBAU única. Pero nuestro sistema de competencias permite que haya diferentes currículos en cada comunidad, de lo que lógicamente se deriva que cada una tiene que tener su modelo de EBAU.
La única solución sería establecer un currículo único en bachillerato, pero no estoy muy seguro de que, con nuestro ordenamiento jurídico actual, sea posible; más aún con la poca gana de llegar a acuerdos de los diferentes actores de poder autonómicos.
Otro melón a abrir: zonas como Andalucía y País Vasco (como extremos) parten de niveles digitales y educativos muy diferentes. ¿Cómo se gestiona eso en una prueba común?
Hago dos propuestas en el artículo: un currículo único o un currículo para cada Comunidad, de manera que lo gestione al 100% y deje de existir el Ministerio de Educación. Cualquiera de las dos opciones es válida porque lo que hay ahora está perjudicando al alumnado.
En referencia a que Andalucía y el País Vasco parten de niveles educativos diferentes y que, por eso no puede homogeneizarse en una prueba común, siempre doy el ejemplo de Las Tres Mil (en Andalucía) y La Mina (Barcelona). Dos barrios que tienen más en común que cualquiera de esos con un pueblecito pequeño de Andalucía o Cataluña.
Un saludo y gracias por comentar.
Buenos días:
Actualmente es imposible una EBAU única en todo el país puesto que los currículos de segundo de bachillerato tienen profundas diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que hablemos.
El cambio en esos currículos para hacerlos coincidir implicaría cambios en la propia ley actual, la LOMLOE. Y esto no llevaría tan solo dos años sino que habría que consensuar y aprobar un nuevo texto de ley educativa y eso todos sabemos que lleva como mínimo cuatro años. Además no podemos olvidar que la redacción de las pruebas de evau de cada universidad y la organización de estas corresponde al Ministerio de Universidades y no al de Educación.
Es cierto que la notas que consiguen los alumnos en cada una de sus pruebas EBAU realizadas en cada una de sus comunidades autónomas es única, pero también se ve afectada en la fase especifica con la ponderación diferente que cada universidad realiza de determinadas materias cursadas por el alumno y de las que se ha examinado en su prueba.
A lo mejor convendría pasar las pruebas de acceso al Ministerio de Educación. O, simplemente, quitar las EBAU poniendo una prueba de validación/certificación única para todo el territorio. Y en cuanto al tema de que cada Universidad haga lo que le dé la gana con las ponderaciones es algo vergonzoso. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.