¿Alguien me puede explicar qué tiene de malo una EBAU única? Respondiendo a los comentarios

Después de la que se montó ayer con mi artículo acerca una EBAU única (enlace), me apetece responder a ciertas cosas. No voy a responder a aquellos que contestaron sin haberse leído el artículo. Es muy triste que, sin leerlo, hubiera personas que dijeran que no se podía hacer una EBAU única porque el currículo de Bachillerato no era único en toda España. Eso es algo que ya dije en el post. Al igual que también dije que se podían hacer dos cosas: o hacer una EBAU única o, simplemente, eliminar el Ministerio de Educación, FP y Deportes y transferir completamente la educación a las autonomías. O una cosa o la otra, pero lo importante era eliminar la discriminación para el alumnado por hacer la prueba en Valencia, en Barcelona o en Huelva. Y cómo perjudicaba tener, en el ejemplo, tres modelos EBAU diferentes, valorándose las notas por igual en esos tres territorios, a ese alumnado que quería acceder a la Universidad.

Pero bueno, como siempre sucede hay cosas que, o bien se me pueden quedar en el tintero (que me recuerdan en algunos comentarios) o, simplemente, aparecen determinados argumentos que son muy fáciles de desmontar. Por eso voy a intentar responder desde aquí, ya tomado el primer café del día, a lo que algunos me habéis preguntado, normalmente por X, aunque también tengo algún correo electrónico sobre ello. Lo hago aquí porque así no tengo que contestar cientos de veces y, en muchos casos, las preguntas o interpelaciones van en el mismo sentido.

El problema de estandarizar la EBAU es que existen Bachilleratos privados

No sé qué tiene que ver que existan modelos públicos o privados para pedir una prueba única para todo el alumnado. Esa prueba única permitiría nivelar los resultados del alumnado y dar un poco más de justicia a aquel alumnado bien preparado frente al que le han podido regalar la nota. Y no lo olvidemos. En la actualidad, las notas de Bachillerato las inflan tanto en centros públicos como privados (enlace). Permitidme añadir que yo estoy a favor de una validación/certificación única para todos los estudios que conduzcan a la obtención de cualquier título oficial (ESO, Bachillerato, FP, etc.). Algo que también ayudaría a evitar esas disfunciones o “regalos” que se hacen en algunos centros.

Un único examen haría muy fáciles las filtraciones

Si ya desconfiamos en los procedimientos llevados a cabo por funcionarios, podemos ya exportar toda esa desconfianza a cualquier cosa. Y, sinceramente, es igual de fácil que se filtre un examen realizado a nivel estatal, que uno realizado por cada Universidad. Bueno, es mucho más fácil que se filtre el segundo porque es más fácil que se conozca a alguien más cercano. Pero, más allá de lo que acabo de decir, yo sí que creo en que no existen filtraciones y, en caso de existir, son en un porcentaje mínimo. Lo mismo podríamos decir del MIR o de otras pruebas. ¿De verdad que los que decís que puede haber filtraciones creéis que todos los funcionarios, encargados de elaborar y custodiar las pruebas, al igual que los que las transmiten, son corruptos? Si es así, apaga y vámonos.

Lo propone el PP y, por tanto, es un debate ideológico

A mí me da igual que estas cosas las propongan unos u otros. Ahora parece ser que hay la promesa (ya veremos si se lleva a cabo) de hacer gratuitas las gafas y las lentillas. Y me parece una buena cosa. Alegar que algo lo propongan o hagan unos u otros, con independencia del valor que tiene, en este caso para el alumnado, la propuesta, es algo contra lo que no se puede contraargumentar. Es imposible contraponer argumentos a ideología. A propósito, ya dije que en campaña electoral gallega se habían retomado muchas propuestas que, al final, no se iban a llevar a cabo y que solo surgen para ganar votos. Pero bueno… es que no os habéis leído mi primer post.

Estar a favor de una EBAU única es querer “españolizar” al alumnado

Mira que hay argumentos cutres y el de “españolizar” es uno de ellos. A ver si también podemos cuestionar que al alumnado de Lleida se le quiera “barcelonizar” porque el examen lo monten desde Barcelona. A ver si también podemos cuestionar que se quiera “lleidatizar” al alumnado de un pueblo del Pirineo, con cultura, tradiciones y dialectos propios, muy diferentes de los de la capital. Es que hay cosas que no se merecen ni respuesta. A pesar de ello, por la cantidad de inputs recibidos en este sentido, la hago desmontando el propio concepto. A ver si va a ser que “españolizar” es malo y, en cambio que desde Barcelona digan qué tienen que hacer en las aulas de Lleida, Tarragona o Girona es bueno…

Las Comunidades Autónomas son diferentes

Este es un argumento muy usado (no solo en este caso). Se habla de PIB o de cuestiones territoriales, a nivel macro, para defender la necesidad de que sea cada Comunidad Autónoma la que decida qué hacer con su alumnado. No me parece mal la descentralización, pero yo la llevaría a las últimas consecuencias: a la municipalización. Que es, al fin y al cabo, la administración más cercana al ciudadano. Pero a lo que íbamos. Las Comunidades Autónomas a nivel macro son diferentes, pero es mucho más diferente el alumnado de La Mina en Barcelona que el del barrio de Sarrià, que el de La Mina y el de Las Tres Mil Viviendas en Sevilla. Así que, por favor, no me vengáis con eso. No cuela. Bueno, sí en cuanto a inversión y gestión de más o menos recursos propios pero, a efectos de una EBAU única, no tiene ningún sentido lo anterior.

De nada sirve un examen único si después cada Tribunal corrige a su manera con unos criterios diferentes

Eso pasa haya una única EBAU o haya dieciocho. Que haya una única EBAU no implica que no deban adecuarse y estandarizarse los criterios de corrección. Algo que ya debería hacerse en la actualidad porque, lo de tener diferentes criterios según Comunidad, ya clama al cielo. Y no solo con las EBAU. Hay Comunidades que tienen unos criterios de promoción diferentes que otras o, incluso, unas instrucciones que dicen cómo y cuándo se van a dar los títulos en las etapas educativas. Y eso no puede ser. Al igual que no puede ser que cada centro haga lo que le dé la gana en ese aspecto.

La EBAU es solo el 40% de la nota

De cien euros, cuarenta son muchos. Que sea solo el 40 no implica que ese porcentaje no afecte al alumnado. Con números en la mano, imaginaos un ejemplo: un alumno que saca un ocho de media en Bachillerato y un siete en el Selectivo. Este alumno accedería a la Universidad con un 7,6. Otro alumno saca un siete cuarenta y cinco de media en Bachillerato y un ocho en el Selectivo. Este alumno accedería a la Universidad con un 7.67. Por tanto ya veis si tiene importancia.

Buscamos un problema donde no lo hay porque nadie con otra EBAU (de otra Comunidad) quita la plaza a otro

Va, datos de la Comunidad Valenciana y de Medicina. Hay universidades valencianas en que las que casi la mitad del alumnado que estudia en ellas viene de fuera de la Comunidad (enlace). Y no es porque no haya habido preinscripción de alumnado valenciano, ni porque el alumnado valenciano sea menos listo que el de otras Comunidades. Es por la disfunción de la EBAU. Y por la diferente dificultad de esa prueba en una Comunidad o en otra.

Es que en algunas Comunidades hay lenguas cooficiales

No le veo el problema. Una vez armonizado el currículo, se hace de tal manera que la existencia o no de dicha lengua cooficial, no perjudique al alumnado que la tiene en Bachillerato. Se puede reducir la prueba a contenidos comunes. Yo no lo veo una cuestión irresoluble. Eso sí, demanda un trabajo técnico muy importante por detrás para adecuar esa casuística.

Las Universidades deberían tener su propia prueba de acceso

Resulta sorprendente que lo defiendan los que defienden que puede haber filtraciones en un examen único de EBAU. Es una opción, siempre y cuando ese examen fuera lo más objetivo posible, aunque obligaría a hacer un cambio en todo el modelo de acceso, mucho más complejo que unificar el currículo y la EBAU. ¿Puede hacerse? Claro. ¿Se puede hacer bien o mal? También. Como todo. Eso sí, yo lo que sí que me gustaría decir aquí es que las EBAU debería tener una comisión paritaria (entre docentes de Secundaria y Universidad) para gestionar cómo se hace, qué preguntas se incorporan, qué criterios de corrección deben aplicarse, etc. ya que unos son los que deciden quiénes quieren que entren pero otros, a lo largo de esos dos años de Bachillerato, son los que conocen mejor al alumnado de esas etapas y les han impartido docencia.

Finalmente, os pido por favor, a aquellos que me estáis repitiendo la matraca de que lo que defendemos los que pretendemos una prueba única es de fascistas, trasnochados o, simplemente, queramos cargarnos la competencia educativa de las Comunidades, ahorráoslo. Lo que algunos queremos, siendo profesionales del tema y sabiendo algo del mismo, es que cualquier decisión educativa acabe beneficiando al alumnado. Algo que parece que algunas personas no entendéis. El populismo ideológico no me va. Nunca me ha ido y, conforme me he ido haciendo mayor, cada vez me repele más. Eso sí, hay cosas que veo que pueden beneficiar al alumnado y no perjudicarle porque, para mí es tan importante un alumno de Manacor como uno de Cádiz. O uno del barrio más marginal de una capital que otro del barrio económicamente más boyante. Dadle una vuelta a vuestra ideología y pensad en qué es lo mejor para el alumnado. Yo lo tengo claro. Y puedo, como he dicho siempre, equivocarme.

Mis libros/Donar

Os recuerdo que tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde el botón de arriba. Y que, tanto donando en los tres libros que llevo escritos una cantidad, como haciéndoos con el ebook recopilatorio de los artículos publicados de 2023 (en este caso no es posible la descarga gratuita), ayudáis a mantener este blog y otros proyectos que, seguramente, perpetraré este año.

También os informo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando.

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. Hola, no suelo escribir, pero sí suelo leer tus artículos. En general, suelo estar de acuerdo con tus artículos, pero con el de la EBAU no.

    A mí si la propuesta me convence me da igual quién lo haya propuesto. No voy a contra argumentar por ahí. Mi opinión siempre ha sido que la igualdad no es justa, lo justo es la equidad. Pongo de ejemplo el deporte femenino. Voy a poner los más cercanos que tengo yo la pelota a mano y el fútbol. En la pelota tienen pelotas más blandas y en fútbol los balones más pequeños que los hombres. Hay gente que dice ‘Tanta igualdad quieren… Pues si quieren ser iguales que usen las mismas pelotas y los mismos balones que los hombres’. La cuestión es que no parten de la misma situación, a las mujeres de pequeñas se les ha cortado durante años los entrenamientos de pelota a mano y de fútbol . En la primera, directamente se les echaba y se les mandaba a otras modalidades. Por lo tanto, no pueden usar lo mismo que a quién no se les ha cortado los entrenamientos.

    Por otra parte, para mí si se propone una EBAU única ¿Por qué solo para España? ¿Por qué no proponer una ”EBAU” única para toda la UE? ¿No tiene que haber ‘igualdad entre el alumnado de la UE’? ¿No tiene ‘más que ver el alumnado del distrito de Saint-Denis de París con los de las 3000 viviendas que entre las 3000 viviendas y Los Remedios o entre Saint-Denis y la zona de Rive Gauche? Diríamos que por cultura no tiene nada que ver Saint-Denis con las 3000 viviendas por muy ‘pobres’ que sean ¿Verdad? Si se compara solo entre ‘españoles’, es porque pensáis con nacionalismo español. Que no me parece mal, pero sí llamar nacionalistas solo a otros siéndolo también.

    Pues aquí diría lo mismo, por cultura sí tiene más que ver el alumnado rico catalán con el pobre catalán (o vasco, gallego, andaluz, lo que sea) que entre 1 catalán y 1 manchego. De hecho, la cultura ‘castellana’ (me refiero al idioma p.ej) aunque sea 1 pobre puede oprimir al catalán rico culturalmente, igual que 1 hombre pobre puede violar a 1 mujer rica. Por ejemplo en el franquismo, si 1 vasco rico escribía 1 libro en euskera, 1 censurador pongamos de Toledo de clase baja podía censurar el libro por estar en euskera. Por eso, una EBAU única podría derivar en aprovecharlo para obligar a hacer examen único en castellano en zonas con lenguas OFICIALES (legalmente no son cooficiales, sino oficiales) quitando el derecho a hacerla en nuestras lenguas. Y si no se aprovecha para ello, seguiría sin haber ‘igualdad’ (y no me parece mal) porque en estas zonas hay 1 asignatura más sí o sí (lengua catalana-valenciana/gallega/euskera), a no ser que le añadas la asignatura de 1 de estas lenguas a Andalucía o CLM p.ej-. Opino que lo de transferir 100% y quitar el ministerio lo veo mejor opción. Siempre abogo por mientras más descentralización mejor (con lo de la municipalización totalmente de acuerdo).

    P.D En este caso claro que pienso por ideología, pero creo que todos lo hacemos, y en todo. 1 saludo y en los demás artículos suelo estar bastante de acuerdo, de verdad, que no va a malas, solo quería expresar mi opinión.

    1. Verá usted, es que lo que me gustaría conseguir con la Selectividad (que a día de hoy no selecciona nada o nada bueno) es que si un alumno quiere estudiar medicina, tenga acceso a la universidad si es de los mejores de España (discúlpeme por lo que pueda llevar de nacionalismo en algo escrito por un municipalista convencido), y ya sea de Pedralbes o de las Tres mil vivendas.

      Porque egoístamente ese es el médico que voy a reclamar yo, aunque no tengo nada en contra de que los que reclaman otro tipo de equidad se conformen con un medico del “cupo”, pero por favor, ¡No me copen al médico brillante que lo necesito!

      Claro está que si no accede a la facultad de medicina ningún alumno de las Tres mil viviendas lo sentiré y buscaré soluciones pero no por ello lo quiero meter con calzador y menos pagarle la carrera (al 100%, al de Pedralbes “solo” al 90%).

    2. Si a mí no me disgustaría un modelo educativo europeo. Por cierto, un tema importante del tema cultural es que, nos guste o no, el modelo cultural es cada vez más homogéneo entre todos los territorios y, por ello, lo único que puede tener una validez “para diferenciarlo” serían cuestiones económicas que, como bien has comentado, no dependen del territorio y sí de la zona de ese territorio.

      Por cierto, nada que disculparte. Me encanta que hayas expresado tu opinión. Para eso están los comentarios. Mal iríamos si todo el mundo pensamos lo mismo y no podemos discrepar (menos aún tal y como lo has hecho tú).

  2. El examen único de selectividad: sobre la filtración del examen y su corrección…y más.

    Imagine una app con acceso de todo el profesorado español en el que cada uno propone las pruebas para la selectividad que estima conveniente para cada capítulo de su asignatura (Escribe sobre la política internacional de los Reyes Católicos, Determina si las rectas r y s son paralelas, se cortan o se cruzan, Elije la mejor respuesta de tal pregunta de las 4 propuestas – este es un “test” que corrige una máquina-), incluye do la respuesta (que puede ser alterada por otro de los miles de compañeros ).
    Cada profesor puede votar sobre la idoneidad de la prueba y de la respuesta. Aquellas pruebas que tengan el 20% con más “likes” son susceptibles de “caer” en el examen.

    A la misma hora del inicio de la prueba (incluso para Canarias) un sorteo programado en un ordenador selecciona las preguntas, las coloca en un documento .pdf que es recibido en cada aula de examen en la impresora preparada al efecto y 10 minutos después del sorteo todos los alumnos tienen las preguntas en su mesa en un examen vigilado por examinadores desconocidos para el alumno.

    Entregado el examen se escanea y si es tipo test una máquina dará la respuesta para toda España unos minutos u horas más tarde (depende de la capacidad de cálculo puesta a disposición).

    Mientras llega la IA se envía el examen a dos “calificadores” de diferente Comunidad Autónoma entre si y la del alumno. Si la calificaciones de ambos difieren más de un 10% se le asigna el examen a un tercero…(puedo seguir).

  3. Está claro que una Ebau única sería la solución menos mala, que no la mejor. Tienes razón en todo lo que dices. Pero lo que de verdad contribuiría a acabar con este disparate (ya lo apuntas) es la sustitución de esta mamarrachada infame por una reválida (reválida, sí) o examen de Estado al finalizar el Bachillerato más corto de Europa (¡gracias Logse!). Si las universidades españolas fueran decentes, se les podría dejar que estableciesen sus propios criterios de selección.

    1. En ocasiones, parece que mentar la necesidad de un modelo de validación y evaluación sea algo que te hace estar en “el lado malo”. Y contra ese discurso es muy difícil contraponer criterios técnicos.

Deja un comentario