|

Suecia NO paraliza la digitalización de sus escuelas

Entiendo que a algunos les guste creerse determinadas noticias (no solo) educativas. Especialmente gusta cuando dicen algo que sigue sus principios pedagógicos o ideológicos. El problema es que, por desgracia, creerse algo porque lo dicen los tuyos, te convence que lo digan o, simplemente, estás ansioso de aplaudir lo que se dice, no hace una noticia más cierta.

Este es el caso que nos ocupa con la noticia, difundida ampliamente por determinados medios, tanto nacionales como europeos, acerca de “la paralización de la digitalización en las escuelas suecas” (enlace) o, yendo al caso más extremo de titular, “la sustitución de las herramientas digitales por la vuelta de los libros de texto” (enlace).

El problema es que no es cierto. No se paraliza la digitalización de las escuelas suecas. No se paralizan los planes, aprobados por su Ministerio de Educación e Investigación Educativa (enlace). Es que solo hace falta querer navegar por su web para ver que, en ningún momento se habla de paralizar nada. Además, ya no es solo que sea falso lo anterior. Es que incluso hay medios que ponen a Lotta Edholm como Ministra de Educación cuando se trata de lo que, en nuestro país, pondríamos como Directora General de Centros educativos ya que, el verdadero Ministro de Educación es Mats Persson (enlace). Si hasta en esto son incapaces de informarse bien los medios, para creerse lo que publican.

La única referencia a los libros de texto se halla en el discurso del Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, en el Riksdag, en octubre de 2022 (enlace). Un discurso en el que se dice lo siguiente:

Government responsibility will be enhanced to increase equality. Steps will be taken to introduce a nationally binding school voucher standard, and national investments in textbooks will be made. School policy documents will be reformed with a focus on learning and knowledge. To help pupils in need of support, additional specialist teachers will be hired, and more pupils will be taught in special study groups. At the same time, investments will be made to introduce more classes for gifted pupils.

Se dice que se invertirá dinero en la compra de libros de texto. Nada más que eso. Al igual que la mayoría de programas de reutilización de libros de texto que existe en nuestro país. Al igual que sucede en todos los países de la UE. Subvenciones, o bien para libros de texto (en formato analógico o digital), o bien para materiales educativos.

Así pues, por favor, antes de dar por buenas ciertas cosas, sería bueno informarse porque, ni hay confirmación oficial del asunto ni, más allá de lo que dicen los medios, ningún tipo de documento del Ministerio de Educación e Investigación sueco que afirme la paralización de la digitalización de sus aulas.

Ni los docentes suecos tienen constancia de esto que están diciendo los medios. Así que, ya veis que esto es, al menos por ahora, una noticia acerca de algo que no existe y que, por interés, algunos están difundiendo.

Finalmente un detalle… que algunos queramos poner un poco de sentido común ante la digitalización no implica que debamos creernos ciertas cosas. Es que decir que se van a cambiar los dispositivos digitales por libros de texto es un titular que huele muy mal solo leerlo. Otro tema es que quieran evaluar, como están haciendo, las medidas que se están tomando en educación porque, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, en la mayoría tienen unos servicios de evaluación educativa muy potentes.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel). Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. Además, adquiriéndolo ayudáis a mantener este blog.

Publicaciones Similares

12 comentarios

  1. Hola, Jordi.
    Ya han pasado varios meses desde este post que publicaste y hay novedades…
    En https://www.government.se/articles/2024/02/government-investing-in-more-reading-time-and-less-screen-time/
    se menciona que los datos empíricos científicos recopilados y la experiencia demostrada muestran que las habilidades básicas, como las habilidades relacionales, la atención y la concentración, y la capacidad de leer, escribir y hacer operaciones aritméticas, se adquieren mejor a través de actividades analógicas en entornos analógicos. La atención debería centrarse en los libros físicos a edades más tempranas y en que las ayudas digitales para el aprendizaje solo se utilicen cuando tengan efectos positivos a medida que los niños crecen, con la condición de que se haga de forma selectiva y sobre la base de un respaldo científico claro y un valor añadido educativo documentado.
    También dicen que eliminarán la obligatoriedad de aprender a usar dispositivos digitales en preescolar.
    También dice que el Gobierno no seguirá adelante con la propuesta de estrategia digital de la Agencia Nacional de Educación. La estrategia circuló entre consultas y recibió críticas de neurocientíficos y pediatras.
    Vamos… que sí ha dado marcha atrás a la digitlaización.

    1. Hola Pablo Julio, lo había leído y tenía que ponerme a escribir un artículo diciendo que “hay novedades en el caso sueco”. Parece que hay publicado unas instrucciones, entre ellas la reducción de la digitalización (tanto en las aulas, como en los exámenes, como en la prohibición del uso de pantallas en preescolar) pero tengo que verlas. Era algo lógico porque estaban siendo, como gobierno, muy presionado. Especialmente después de los últimos resultados educativos, tanto de PISA como de sus pruebas internas. Un saludo y muchas gracias.

  2. Saludos desde México. Gracias por dejar en claro este tema, máster Jordi. Tu argumento me ha servido para poner en su lugar a algunos descalificadores. A veces pienso que muchos gobiernos, bloques y sistemas manipulan ciertos medios para “informar maquiavélicamente” buscando y tratando de justificar sus incapacidades y falta de resultados. El típico “pues si el experto ha fallado, nosotros con mayor razón”, me explico. Saludos.

  3. No Jordí, no es como decís, la Agencia Nacional Sueca había pasado un informe en el que recomendaban al ministerio de educación seguir adelante con la digitalización. El Instituto Karolinska defenestró ese documento y devolvió un informe super crítico con todas las contras que ve en la digitalización y remarca la baja calidad del informe que recomendaba avanzar con la digitalización. La ministra de educación sueca, Lotta Edholm, decidió paralizar la digitalización basada en este último informe. En el informe del Instituto Karolinska (https://www.regeringen.se/contentassets/d818e658071b49cbb1a75a6b11fa725d/karolinskainstitutet.pdf) vas a poder encontrar todos los argumentos (Google translate te lo puede traducir) y vas a ver que en las conclusiones finales dice:

    En resumen, creemos que el informe de la Agencia Nacional Sueca para la Educación sobre la digitalización escolar tiene muchos defectos, ya que ignora en gran medida los hallazgos de la investigación que muestran las consecuencias negativas asociadas con la digitalización escolar.
    Nos parece notable que la Junta Nacional de Educación no reuniera a un grupo de investigadores en varios campos de investigación para trabajar en esta pregunta tan importante. Como se indicó anteriormente, creemos que el Ministerio de Educación tiene fuertes razones para rechazar esta propuesta de una estrategia de digitalización para la escuela. Quizás aún más importante sea exigir a la Agencia Nacional Sueca para la Educación en el futuro que trabajen basados en evidencia (es decir, que siempre tengan una base científica en sus informes y recomendaciones y, especialmente, busquen la necesidad de estudios cuantitativos) e interdisciplinarios para poder traer experiencia de todas las áreas de investigación relevantes.
    Por último, cabe señalar que, aunque los materiales didácticos digitales son considerablemente más baratos en comparación con los libros de texto impresos, las investigaciones muestran que están plagados de consecuencias negativas que pueden conducir a un aumento de los costes sociales a largo plazo. Por lo tanto, existen fuertes incentivos financieros para que las escuelas se vuelvan más digitales y, por lo tanto, se deben proporcionar recursos específicos a las escuelas para que se puedan satisfacer las necesidades de materiales de aprendizaje impresos de los estudiantes.
    La investigación educativa en Suecia también debe fortalecerse para que se centre más en estudios cuantitativos que incluyan un grupo de control para que los efectos de varias reformas puedan investigarse antes de que se implementen. Las decisiones políticas importantes sobre las escuelas no deben tomarse sin saber primero lo que dice la investigación.

    1. Sigo repitiendo lo mismo que escribí en este post y expresé en las redes sociales: no hay ningún plan para parar el modelo de digitalización (hay noticias en los medios que, como bien sabes, no implica nada). Y las partidas económicas destinadas a libros de texto vienen de mucho antes de la publicación de las últimas pruebas o de las declaraciones que comentas. Un saludo.

      1. https://www.government.se/government-of-sweden/ministry-of-education-and-research/lotta-edholm/ Veo cierta intencionalidad inversa desacreditando las notas como que a fallas de traduccion de Ministra de Educacion a Ministra de Escuelas.. Asi como al final Jordi terminas afirmando indirectamente que existen pruebas que comenta Claudio. Respecto de como uno lee las noticias y despues como las interpreta se juega mucho de lo inconsciente y de lo que nos resulta mas deseable de creer. La historia esta plagada de ejemplos. Es llamativo que por un lado rebatas con ahinco esta noticia o como se la interpreto y por otro hagas una nota acerca de que lo mas innovador pueda ser no innovar. Paradojas.

        1. Hola Carlos. Una noticia de prensa no implica la toma de medidas. Y, hasta este momento (mira que ya han pasado días desde la misma), no existe ninguna publicación oficial por parte del Ministerio de Educación sueco en el que se diga que se va “a despantallizar” la educación. Ni tampoco ninguna inversión destinada a comprar más libros de texto. Datos frente a relatos o noticias en los medios.

          No es ninguna paradoja lo que comentas. Mi opinión, defendida con ahínco, es la de seguir lo que dicen las investigaciones y evaluar. Y apostar por una digitalización inteligente, pausada y con sentido común. Pero bueno, todo es querer buscar tres pies al gato.

          Saludos.

    1. Es que “pantallización”, como bien comentas en el artículo, no es lo mismo que “digitalización”. Otra cuestión es que para la introducción de la lectura y su comprensión, según todas las evidencias disponibles actualmente (que van todas en el mismo sentido y son bastante robustas), el modelo de aprendizaje en papel es mejor que mediante pantallas. Y ahí está la clave de todo. En los tiempos y en el modelo. Un saludo.

Deja un comentario