Entiendo que a algunos les guste creerse determinadas noticias (no solo) educativas. Especialmente gusta cuando dicen algo que sigue sus principios pedagógicos o ideológicos. El problema es que, por desgracia, creerse algo porque lo dicen los tuyos, te convence que lo digan o, simplemente, estás ansioso de aplaudir lo que se dice, no hace una noticia más cierta.

Este es el caso que nos ocupa con la noticia, difundida ampliamente por determinados medios, tanto nacionales como europeos, acerca de «la paralización de la digitalización en las escuelas suecas» (enlace) o, yendo al caso más extremo de titular, «la sustitución de las herramientas digitales por la vuelta de los libros de texto» (enlace).

El problema es que no es cierto. No se paraliza la digitalización de las escuelas suecas. No se paralizan los planes, aprobados por su Ministerio de Educación e Investigación Educativa (enlace). Es que solo hace falta querer navegar por su web para ver que, en ningún momento se habla de paralizar nada. Además, ya no es solo que sea falso lo anterior. Es que incluso hay medios que ponen a Lotta Edholm como Ministra de Educación cuando se trata de lo que, en nuestro país, pondríamos como Directora General de Centros educativos ya que, el verdadero Ministro de Educación es Mats Persson (enlace). Si hasta en esto son incapaces de informarse bien los medios, para creerse lo que publican.

La única referencia a los libros de texto se halla en el discurso del Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, en el Riksdag, en octubre de 2022 (enlace). Un discurso en el que se dice lo siguiente:

Government responsibility will be enhanced to increase equality. Steps will be taken to introduce a nationally binding school voucher standard, and national investments in textbooks will be made. School policy documents will be reformed with a focus on learning and knowledge. To help pupils in need of support, additional specialist teachers will be hired, and more pupils will be taught in special study groups. At the same time, investments will be made to introduce more classes for gifted pupils.

Se dice que se invertirá dinero en la compra de libros de texto. Nada más que eso. Al igual que la mayoría de programas de reutilización de libros de texto que existe en nuestro país. Al igual que sucede en todos los países de la UE. Subvenciones, o bien para libros de texto (en formato analógico o digital), o bien para materiales educativos.

Así pues, por favor, antes de dar por buenas ciertas cosas, sería bueno informarse porque, ni hay confirmación oficial del asunto ni, más allá de lo que dicen los medios, ningún tipo de documento del Ministerio de Educación e Investigación sueco que afirme la paralización de la digitalización de sus aulas.

Ni los docentes suecos tienen constancia de esto que están diciendo los medios. Así que, ya veis que esto es, al menos por ahora, una noticia acerca de algo que no existe y que, por interés, algunos están difundiendo.

Finalmente un detalle… que algunos queramos poner un poco de sentido común ante la digitalización no implica que debamos creernos ciertas cosas. Es que decir que se van a cambiar los dispositivos digitales por libros de texto es un titular que huele muy mal solo leerlo. Otro tema es que quieran evaluar, como están haciendo, las medidas que se están tomando en educación porque, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, en la mayoría tienen unos servicios de evaluación educativa muy potentes.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel). Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. Además, adquiriéndolo ayudáis a mantener este blog.


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.