¿Dónde están los pedagogos cuando tanto se les necesita?

Hay una duda existencial que, desde hace años asalta a los docentes de cualquier etapa y sesgo ideológico. La pregunta lleva mucho tiempo en el aire y, ni tan solo los insignes asesores de la LOGSE palito palito, ni ninguno de esos pedagogos con cuenta en las redes sociales o contratados por alguna editorial o entidad bancaria innombrable, son incapaces de abordar respuesta a tan magna cuestión.

¿Cuál es la pregunta a la que debería darse respuesta? Pues la pregunta es, ¿en qué curso se puede pasar al escribir de lápiz a escribir en boli? Y esa pregunta tiene claves en etapas posteriores. Una de las claves es la necesidad de corregir en boli rojo o usar otros colores para hacerlo. Hay docentes que lloran amargamente por tener que usar el boli rojo y, poco menos lo ven que una aberración. Supongo que corregir en verde, incluso que sea el color de esos muebles rancios y de diseño poco modular que nos encontramos en las aulas, sería una mejor opción para ellos. Filosofar acerca de colores es como hacerlo acerca de si fue primero el culo o el truño. No digamos ya aquellos que consideran racista el escribir el boli azul. Sí, Los Pitufos, seres imaginarios pero, con los mismos derechos que otros seres imaginarios, también tienen sus derechos. ¿Hasta qué punto debe asociárseles con el padecimiento de escribir en boli? No, no hay derecho.

Mucha disertación acerca de competencias incompetentes, inversiones de aula cuya máxima es que a los deberes se les llame tareas guays o, simplemente, voceadores de que todo está en Google y que solo sirve adoctrinar cuando se hace en un único sentido (en el mío, para ser más exactos) y, por desgracia nadie de los que deberían ilustrarnos, respondiendo a una simple cuestión tan básica y necesaria como la que he planteado al principio. Incluso admito que se pueda hacer brainstorming sobre el asunto. Que no es lo mismo que la lluvia de ideas porque, en inglés, todo resulta mucho más moderno e innovador.

Algunos tenemos interés en saber realmente cosas que puedan mejorar la educación. Estamos hartos de discursos vacíos. Yo quiero que un finalista del “Ticher Prais” me indique si es mejor llevar ropa casual o ir con americana a dar clase. Y ya puestos, quiero saber si las americanas de pana, las faldas plisadas o las minifaldas son la solución para motivar al alumnado. Por cierto, ¿paquete apretado en el pantalón o pantalón que deje ver la marca del calzoncillo? Hablo en perspectiva masculina porque estoy pidiendo para mí. Los demás os montáis un blog y lo pedís. Aprovechando también pido a algún experto en YouTube que me diga si es mejor una persona con mucho o poco pelo para hacer vídeos. ¿Vale un croma verde o uno con la bandera pirata? Hay tanto que preguntar y tantas personas que saben tanto acerca de cómo mejorar la educación. Coelho, dame una frase que sea un win win en un aula con alumnado disruptivo. Ken, sir Ken, dime en qué tiendas venden la creatividad. Que el libro ya lo he comprado y, seguramente, en el éter también debe haber alguna compañía de telefonía móvil para que me hagas una llamada a cobro revertido.

Estoy harto de que algunos hablen y no digan nada. Que debatan acerca del ABP mientras le están dando al LSD. O que llenen líneas y líneas en los medios para no decir nada. A ver, mojaos expertos… ¿cuándo se debe pasar del lápiz al boli? Y sin rodeos porque ya os veo venir. Veo la típica respuesta de que depende de la maduración del alumno, las emociones que se desprendan de ese objeto inanimado o, acudiendo a determinadas frases de personajes que hace tiempo que la han espichado. A ver que yo lo único que os pido es una respuesta concreta. Para irse por las ramas ya tenemos a los políticos. Incluso me vale que me digáis A y mañana B. Ya veis que pido poco.

Muchas gracias Néstor por la inspiración. Gracias a gente inteligente yo puedo escribir algunos despropósitos como éste que, espero que nadie haya acabado de leer. Lo digo porque lo ha escrito la neurona becaria, ya que la única con contrato indefinido que tengo se fue a por tabaco y todavía no ha vuelto.

2 Shares:
5 1 vota
Article Rating

Deja un comentario

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Laura
Laura
5 months ago

¡Jejeje! Mi neurona activa cree que lo importante es que se valore que en los cuadernos se escribe a boli y en los libros, mejor lápiz, no?
¡Me pone negra cuando encuentro libros torturados con bolis :)!
Aunque con la entrada del classroom esta pregunta se queda obsoleta en tres, dos uno… ¿Quién escribe a lápiz o boli pudiendo usar pixeles en una pantalla…?

You May Also Like