Uno de los temas de los que hablo habitualmente en mis clases, es de la necesidad de no creerse de facto todo lo que se publica en las redes sociales. Intento decirle a mi alumnado que no por tener más «me gustas» o «retuits» una noticia es más o menos cierta. Por eso, cada vez que hay una de esas macrotrolas, aprovecho para usarla como ejemplo. Eso sí, siempre resulta curioso que sean más los que se las tragan, que las que cuestionan las mismas o indagan un poco hasta descubrir que, en muchas ocasiones, lo que se da por cierto, no deja de ser una gran trola.

Una de las últimas que ha llegado a mis manos es la siguiente:

Fuente: https://twitter.com/dentropormuerto/status/1504736540844609539

Un personaje anónimo (algo que ya nos debería hacer sospechar) hablando de la clavada que le había llegado en la factura del gas. Casi diez mil retuits y cerca de cuarenta mil me gustas. Todo un tuit viral. Pero, como a mí ya hay algo que me huele mal, especialmente sabiendo algo de temas energéticos y habiendo visto, tanto mi factura como las de gente que conozco (¡sí, han subido, pero estos 413 euros no me cuadran nada!), tiro un poco más del hilo y busco pruebas. Bueno, antes de eso, sigo el hilo del autor.

Fuente: https://twitter.com/dentropormuerto/status/1504808189396721696

Ya aparece otra cuestión que debería hacernos sospechar: ha aparecido el tema de nacionalizar la energía. Y, aunque yo pueda estar o no a favor de la medida, ya me parece que ha aparecido demasiado pronto una reivindicación política. Especialmente curiosa dicha reivindicación cuando revisando el timeline del autor del tuit viral nos encontramos algo muy ideologizada y sesgado.

Pero aparece la «gran» prueba: la factura del gas que comenta…

Fuente: https://twitter.com/dentropormuerto/status/1504830245781782540

Una factura de gas de Xenera, una compañía que ofrece gas y electricidad. Vale, ya tenemos la prueba definitiva de que no está mintiendo, ¿o no?

Pues resulta que al cabo de un rato contesta lo siguiente a una persona que le dice que debería revisar su contrato y su caldera. Alguien que, por cierto, se ha tragado la trola.

Fuente: https://twitter.com/dentropormuerto/status/1504827595472388106

El interfecto, con foto de Álex Ubago en el perfil, responde que tiene un contrato con Som Energia. Miro a ver si Xenera tiene algún tipo de relación con Som Energia y descubro que… redoble de tambores… Som Energia no comercializa gas (fuente). Y que además no tiene ningún tipo de relación con Xenera, que es de la empresa de la que cuelga la factura. Así pues, miles de personas han viralizado una gran trola.

Si con esto nos meten este tipo de trolas, para ir con cuidado con cosas a las que no tenemos tan fácil acceso, ni tanta facilidad de poder demostrar que lo son.

Mi briconsejo 2.0 de hoy es que, antes de darle retuit o me gusta a algo, intentéis indagar o contrastar la información. Sí se puede. Sí se debe.

Permitidme haceros publicidad, como estoy haciendo en los últimos posts, de la newsletter que hago llegar a los suscriptores cada lunes con los artículos de la semana a los que añado una breve reflexión. Os podéis suscribir desde aquí. Suscribirse es gratis. 😉