Necesitamos más filosofía, artes, humanidades, matemáticas razonadas, historia, habilidades lingüísticas (leer, escribir y comprender) en nuestro sistema educativo. También, por si alguien piensa que me he olvidado de ello, necesitamos todos aquellos saberes específicos que nos permiten que el alumnado pueda «construir su aprendizaje». Sí, la frase tan mediatizada erróneamente, tiene solo su sentido cuando hay un bagaje de saberes previos muy importantes en nuestro alumnado. No se puede aprender por uno mismo, ni realizar proyectos, ni ser competente en nada, si no se saben cosas. Y no hay manera de saber las cosas sin que alguien te las explique. Es que es de cajón. E iré más lejos, para aprender cosas, lo mejor es hacerlo en compartimentos estancos y, una vez aprendidas, poder abrir esos compartimentos para relacionar todo lo que se ha aprendido.

Ya me he vuelto a ir por las ramas en el primer párrafo cuando, al final lo único que pretendía en este post, es compartir con todos vosotros la excelente página CS Unplugged donde se enseña informática sin ordenadores (gracias Gorka por el enlace).

Se trata de una web en la que se encuentran diferentes actividades «sin conexión y sin ordenador» para que el alumnado entienda el concepto de la Informática. Como he dicho antes, lo importante antes de hacer es aprender las cuestiones previas. Y, en este caso se hace, mediante unas determinadas actividades que permiten, no que el alumnado sea experto programador, construyan el siguiente buscador o creen una app. Tampoco que pueda tener una salida profesional relacionada con ese ámbito laboral. Se pretende que el alumnado entienda y pueda saber crear algo que, quizás no tenga valor de mercado, pero sí que haya relacionado ciertas cosas siguiendo una estructura lógica. Y, aunque me repita en los últimos tiempos, no debería ser un docente de una asignatura relacionada con la tecnología el que impartiera estas cosas. Más bien veo una codocencia (¡aquí sí!) en pequeños grupos de alumnado con especialistas en matemática y filosofía. ¿Por qué? Pues tanto por la construcción de conceptos como por la lógica que subyace tras los mismos.

¿Cómo funciona la web? Pues muy fácil. Bajo un enfoque constructivista (sí, el aprendizaje se construye, por mucho que algunos se empecinen en luchar contra el modelo pedagógico de andamiajes previos, dirigidos desde «alguien que sabe» -el docente- que dotará de saberes previos, mediante cualquier método que se adecúe el grupo-clase, al alumnado), se llegarán a desarrollar planteamientos lógicos para resolver determinados problemas siguiendo un pensamiento, tanto mecánico como de selección del camino para llegar al objetivo.

A continuación tenéis la versión clásica del material en pdf (descarga), que ha sido actualizado en versión web aquí (no todo está traducido al castellano).

unpluggedTeachersDec2008-Spanish-master-ar-12182008

Por cierto, el material es adecuado desde Primaria hasta segundo de ESO. Cada actividad viene con el nivel recomendado.