Digitalizar la educación NO es una opción

No es una opción no distribuir equipamiento tecnológico de calidad en los centros educativos. No es una opción no tener una buena conectividad que permita trabajar en la nube a la vez a todo el alumnado y profesorado de un centro educativo sin sensación de ir navegando con un módem de los de antaño. No es una opción no poder decidir, por parte del docente según contexto y necesidades, dar clase con o sin tecnología. No, no es una opción.

No es una opción realizar tareas administrativas en papel. No es una opción no disponer de un expediente digital, tanto del profesorado como del alumnado. No es una opción el no disponer de herramientas que faciliten la burocracia y que permitan reducir el número de horas dedicadas a lo anterior. No, no es una opción.

No es una opción no diseñar un plan estratégico de formación y capacitación digital del profesorado. No es una opción no capacitar digitalmente al alumnado. No es una opción no establecer un sistema para que las familias se capaciten digitalmente y dispongan de equipamiento y conectividad suficiente para que no exista la brecha digital. No, no es una opción.

No es una opción el no reconvertir cierto currículo (especialmente el que se imparte en las asignaturas de Tecnología e Informática) en un modelo de currículo digital. Sobra cortar maderitas en Tecnología. Sobra hacer siempre las casas-nido, el tangram, las gruas, los coches con motor o el puente levadizo. Sobra tanta ofimática repetida y choque curricular. Sobra tener dos asignaturas diferentes que no se coordinan. Sobra, en definitiva, que exista tanto Tecnología como Informática como asignaturas separadas en etapas obligatorias. Sí, en este caso tocaría tener un ámbito digital, pero algunos están más preocupados en hacer ámbitos contra natura que convertir en un ámbito lo que sí que sería lógico. Por cierto, para convertir al profesorado de esas asignaturas, se debería hacer un buen diseño, una buena formación y una buena gestión de los recursos para ello. No es una opción el no hacerlo.

No es una opción el no disponer de un responsable técnico informático en los centros educativos. Los coordinadores TIC deben desaparecer o convertirse en otro tipo de figura que incentive el uso y gestión de las TIC. Que los coordinadores TIC sigan encargándose de comprar bombillas para el proyector, hagan inventario TIC o, simplemente arreglen impresoras que no funcionan, no es una opción. No es una opción el seguir manteniendo ese modelo.

No es una opción no incorporar un proyecto de competencia digital para el alumnado de Primaria. No es una opción el seguir pendiente de aulas de informática, en lugar de espacios en todas las aulas para llevar a cabo proyectos en los que se necesiten herramientas digitales. No es una opción el seguir con las PDI o con herramientas que no están funcionando. No, no es una opción.

No es una opción no evaluar la implantación de tecnología. No es una opción que no haya un equipo en la administración educativa encargado de su control y evaluación continua. No es una opción que no exista transparencia en lo que está sucediendo con las TIC en educación. No, no es una opción.

No es una opción obligar a usar las TIC porque sí. No es una opción no dotar de software específico al alumnado y al profesorado que esté controlado, en cuanto a privacidad de datos intercambiados, por parte de la administración. No hace falta que sea software libre. Puede ser software privativo, pero debe estar controlado y gestionado por las Consejerías y el Ministerio. Por tanto, no es una opción el dejar la responsabilidad de usar una u otra herramienta al docente. No, no es una opción.

No es una opción no tener un plan de formación ad hoc de digitalización. No es una opción no tener una red social, gestionada por la administración, para intercambiar dudas digitales entre los docentes. No es una opción que no exista un call center (u otro lugar) de ayuda tecnopedagógica. No es una opción que el profesorado no quiera formarse ni tenga un nivel medio-alto de competencia digital. No es una opción que la administración siga haciendo una formación deficiente en competencia digital. No, no es una opción.

Sin obligar a usar las TIC, salvo en tareas administrativas, sí que debe irse a un sistema educativo en el que la digitalización esté a la orden del día. No por usar las TIC uno es mejor docente. No por usar las TIC siempre los procesos de enseñanza-aprendizaje funcionarán mejor. Las TIC sí que son una opción. Lo que no es una opción es no digitalizar el sistema educativo. Y tampoco es una opción no hacerlo con cabeza, bien diseñado y con una implementación impecable.

No digitalizar la educación no es una opción.

0 Shares:
1 comment
  1. No estoy de acuerdo. Tengo mis notas antes que ningún compañero que usa programas de estos para calcular medias. Sí es una opción elegir análogico y, además, me tienen que demostrar que digital es mejor

Deja un comentario

You May Also Like