En el ámbito educativo existen numerosos «delirios pedagógicos» que, ampliamente extendidos, resultan no ser ciertos. Es por ello que debemos informar y formar acerca de ellos para que, determinadas prácticas pedagógicas, nocivas para el alumnado (especialmente para el más vulnerable), no se incorporen en las aulas.

Para ilustrar acerca de esos delirios pedagógicos, voy a usar el excelente póster de Bruce Robertson, que incluyo a continuación, pero que os podéis descargar desde aquí.

delusions

En dicho póster aparecen los principales delirios pedagógicos enfrentados a la realidad (dictada por evidencias, experiencia e investigaciones) que, en el orden en que se nos muestran, serían los siguientes:

  1. Dejar que el alumnado, mediante proyectos u otro tipo de abordajes aprenda por descubrimiento es un delirio pedagógico en las primeras etapas del aprendizaje. En esas primeras etapas del aprendizaje, el mejor abordaje es la instrucción directa y las actividades guiadas por el docente, realizadas de forma clara y secuencial.
  2. El comportamiento en el aula e ignorar su afección en el aprendizaje es un delirio pedagógico. Tener unas normas claras de comportamiento hace que el alumnado y los docente trabajen mejor y, en el primer caso, que aprendan más.
  3. Que el alumnado esté activo no significa moverse por el aula sin motivo aparente o estar ocupado porque sí. Lo anterior es un delirio pedagógico. El aprendizaje activo no consiste en hacer cosas por hacer cosas. El learning by doing o, el simple doing by doing es un delirio pedagógico.
  4. Un delirio pedagógico es pretender que el alumnado aprenda diferentes cosas en el aula. Otra cuestión sería que la manera en la que se les muestra la información y se adquiera el aprendizaje, pueda adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado.
  5. Los trabajos en grupo son un delirio pedagógico. No siempre trabajar en grupo mejora el aprendizaje y debe ser una práctica a erradicar en las etapas iniciales del aprendizaje, siendo sometida la misma a un estricto control en caso de realizarse.
  6. Usar solo preguntas cerradas lleva a un delirio pedagógico. Las preguntas abiertas Las preguntas abiertas permiten un aprendizaje más significativo. Eso sí las preguntas cerradas son buenas para conocimientos específicos, aunque en las abiertas se ayuda a explorar esos conocimientos y se potencia la comprensión. La combinación de ambos tipos de preguntas suele ser lo mejor.
  7. La taxonomía de Bloom es un delirio pedagógico porque, al final, lo que hay en la punta de la pirámide no es más importante de lo que hay en su base. El pensamiento de orden superior requiere un conocimiento y comprensión previos.
  8. La negativa a usar libros de texto es un delirio pedagógico. Aunque, en ocasiones, haya algunos que consideren que los libros de texto son «el mal», el uso de esos materiales, al igual que el de los libros de actividades, si son de alta calidad, permiten que el alumnado demuestre y consolide sus aprendizajes.
  9. El feedback por escrito es un delirio pedagógico. El alumnado necesita feedback pero, según las investigaciones, que el mismo sea realizado de forma oral o por escrito, no tiene ninguna influencia. Hay algunos que dan retroalimentación por escrito por encima de sus posibilidades.
  10. El uso de mensajes motivacionales, tipo «tú puedes», es un delirio pedagógico. Usar más o menos arengas en el aula tiene mucho menos impacto que ver el alumnado cómo va aprendiendo. Es mucho más positivo para reforzar el aprendizaje el superar determinadas pruebas y evaluaciones que la típica frase de esas tazas que se venden tan bien.

Espero me disculpéis la incoherencia del redactado pero, por desgracia, he abordado un par de temas diferentes antes de ponerme a escribir lo que estáis leyendo. Y sí, por suerte, aunque a algunos les gustaría que no fuera así, he aprendido a obviar a aquellos cuyo único objetivo es hacer daño a quienes no piensan como ellos. Entre eso y no quererme meter en un berenjenal hablando hoy de fútbol, pues ha tocado la tercera opción.

Espero que os resulte de utilidad y recordad que, a pesar de todos los consejos que algunos podamos o puedan daros, lo más importante, como docentes, es que lo hagáis lo mejor posible. Y eso, la inmensa mayoría, lo sabéis hacer muy bien. A por el lunes. Bueno, mejor dejémonos de frases motivadoras. Os deseo que tengáis un buen día. Y a los alumnos que os empezáis a enfrentar hoy con la EVAU en algunos lugares, espero que os salga lo mejor posible. Mucho ánimo.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder recibir y consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.

Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.