Curso de innovación educativa by XarxaTIC

Hace un tiempo ofrecí gratuitamente, en una determinada plataforma basada en Moodle, un par de cursos gratuitos: uno para estudiantes de Magisterio y otro para docentes y/o personas interesadas en educación. El segundo curso tuve que rescindirlo al poco porque, con el esfuerzo que me supuso montarlo, de los 50 participantes que entraron por sorteo, menos de un tercio continuaron a partir del primer módulo. Y, por eso dije que nunca más iba, al igual que he hecho con mis libros y con los que publique en el futuro, dar nada gratis. Lo gratis no se valora. Ya no es por una cuestión económica (que también, porque creo que el tiempo de uno vale dinero). Es por el hecho de que se valoren ciertas cosas.

Por ello, a partir de septiembre voy a abrir un curso masivo (sí, he dicho masivo, pero no sin apoyo por mi parte) en EduFORM. Un nuevo espacio, basado en Moodle (porque lo conocéis casi todos), que he montado como subdominio dentro de XarxaTIC. Un curso sin límite de alumnado titulado “Curso de innovación educativa”. Va, otra mierda de curso para sacar pasta diréis. Pues no, en este caso la matriculación al mismo va a ser testimonial. A precio de un almuerzo popular en forma de donación. ¿Por qué usar el modelo de donación y no el de venta? Pues porque al ser donación todo lo que se obtenga va a ir destinado a cosas relacionadas con la educación (equipamiento tecnológico, programas informáticos, hosting para determinados proyectos, suscripción a determinados servicios de videoconferencia para poder hacer webinars en condiciones, etc.). No se trata de ganar ni un euro. Se trata de no perder ni un euro, forzar a que se abandone menos (por obligar a ese pago testimonial) y poder ofrecer cada vez mejor formación.

Fuente: Elaboración propia

Ya tengo más o menos pensados los temas y van a ser los siguientes (provisional a falta de concreciones finales):

  1. Introducción. ¿Qué es y qué no es innovar en educación?
  2. Historia de la innovación educativa. Modelos y prácticas educativas a lo largo de la historia.
  3. Recopilación del lignum crucis innovador. Análisis de experimentos pedagógicos con sus resultados.
  4. Vademécum de las innovaciones del siglo XXI. Validez de ciertas metodologías y consulta de siglas innovadoras.
  5. Investigación educativa. Cómo se realiza esa investigación y cómo debería realizarse.
  6. Herramientas TIC básicas para tener una mochila digital útil.
  7. Quién es quién en la innovación educativa.*** (no tengo claro si debe ir en este tema o en el quinto, ya veremos).

El curso, como he dicho, no va a tener límite de alumnos (docentes o personas interesadas en la educación) y va a estar abierto todo el curso 2021-2022. Desde el uno de septiembre de 2021 hasta el treinta y uno de agosto del 2022, con lo que cualquiera puede decidir matricularse en el mismo a lo largo de todo el curso. No hay evaluación de aprendizajes. No hay certificados. No hay, en definitiva, nada más allá que el material, algunos webinars que se van a ir haciendo a lo largo del curso y un foro en cada uno de los temas para que, entre vosotros o conmigo, podamos hacer debate de todos los puntos. Materiales que se van a ir actualizando conforme se vaya desarrollando el curso porque lo que se pretende es que sea un curso “vivo” y con todos los materiales abiertos en septiembre.

Ahora solo me queda pensar cómo voy a establecer el modelo de donaciones… y realizar los materiales para que tengan la mejor calidad posible. Que es, en definitiva, lo más importante de cualquier curso de formación.

0 Shares:
2 comments
  1. Pues muchas gracias, Jordi. Estaré al loro. Por mi parte no busco títulos, ni certificados, ni qué me de puntos para opositar. Solo quiero aplicabilidad. Las conclusiones ya las saco yo después de su aplicación. Lo dicho, GRACIAS.

Deja un comentario

You May Also Like