Debo reconocer, como ya he dicho en varias ocasiones, que soy un poco friki en cuanto al uso de tecnología. Especialmente cuando esa tecnología puede usarse para «hacer el mal» en educación. Hoy, como es habitual en los últimos tiempos, me he vuelto a levantar demasiado pronto y, en lugar de irme a poner las calles, como asociado a la ONG «Pongamos las calles», me he puesto a trastear con la inteligencia artificial. Y la verdad es que, a día que pasa, cada vez me sorprende más qué se puede hacer con ella. Eso sí, con todos los dilemas éticos que supone su uso y siempre desde la perspectiva de ser un usuario. Lo de experto se lo dejo a aquellos que les gusta hablar de IA sin haberla probado en su vida. Pero bueno, ya sabemos que hay más expertos que usuarios de ciertas cosas. Solo hace falta ver a los que encumbramos como expertos educativos.

Pues bien, ahora resulta que ha salido un nuevo motor de renderización para DALL-E, que permite generar imágenes o cómics con IA. Además, su versión 3, que incorpora mayor velocidad en la obtención de las imágenes y una mayor calidad, permite ser usada gratuitamente desde el buscador Bing. Tan solo debemos de ir a Bing Chat y, con una cuenta de Microsoft, ya podemos hacer magia.

Para entrar en el chat de Bing tan solo debemos abrir bing.com y, arriba ya veréis que aparece el chat. Le damos a iniciar sesión, ponemos nuestros datos de alguna cuenta de Microsoft que tengamos (hotmail o outlook, entre otras) y vamos al chat.

Ahí ya nos abre la siguiente pantalla que es donde ya podremos crear nuestra imagen o cómic.

En «pregúntame cualquier cosa» yo he puesto lo siguiente…

Me ha generado dos imágenes bastante chulas. En caso de que no me gustara ninguna podría repetir el prompt (las instrucciones para su creación).

Selecciono la que me interesa (que es la segunda porque, a nivel personal me gusta más) y se abre en otra pestaña. Cuando la tenemos, tan solo debemos hacer clic con el botón derecho del ratón encima de la misma y poner «guardar imagen como». Y voilà, ya tenemos una maravillosa viñeta acerca de unicornios, docentes y TikTok.

No me digáis que no está chulo porque no me lo voy a creer. Nada, otra herramienta de esas que me apetece compartir con vosotros y que, a diferencia de esos que os publican listas de cientos de ellas que, en la mayoría de ocasiones no han probado nunca, ya os garantizo yo que todas las que os comparto está probado por el que está tras el teclado aunque sé que un post titulado «100 herramientas para X» vende muchísimo mejor. Especialmente cuando el síndrome del diógenes digital está tan de moda.

Espero os sirva. Y para cualquier duda ya sabéis. Eso sí, sé que esto quedaría mejor en un canal de TikTok pero me da muchísima pereza abrirlo (o más bien, el que tengo, llenarlo de contenido). Además, esto es mi casa y la gestiono a mi manera.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento…


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.