|

¿Qué implica y qué no la suspensión cautelar de la imposición de los ámbitos en la ESO?

Hoy la mayoría de docentes valencianos estamos de enhorabuena. Bueno, hablando con propiedad, podría intuir que son la mayoría (habiendo tenido muchas charlas en mi centro y con muchos docentes) pero, para que nadie me malinterprete, yo estoy de enhorabuena. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido, de urgencia y de forma cautelar, la obligación de impartir ámbitos en primero de ESO el curso que viene (enlace).

No he conseguido el auto exacto pero, por lo que dicen en el sindicato que llevó esa imposición a los tribunales, la resolución implica lo siguiente:

Fuente: UGT Ensenyament CV

1) La decisión de agrupar materias en primero de ESO, al ser una decisión pedagógica, SOLO puede ser tomada por decisión colectiva de cada centro educativo mediante votación de TODO el Claustro. Salvo, claro está, que haya un proyecto de dirección que haya incorporado esos ámbitos en su proyecto o se hayan incluido los ámbitos dentro del Proyecto Educativo de Centro. En el caso del proyecto de dirección podría ser cuestionable, pero voy a ampliar las posibilidades.

2) En caso de impartirse ámbitos SOLO podrán impartirse en codocencia. Solo podrán aplicarse estos ámbitos en caso de que se pueda, por plantilla de centro, asignar a dos profesores a la vez en esas horas de ámbito. Algo que, en la mayoría de centros educativos que conozco, salvo que haya dotaciones extraordinarias o se desatiendan optativas de otros cursos, es imposible.

3) Resultaría indefendible que se decidiera poner en codocencia dos profesores de castellano para impartir el ámbito sociolingüístico. Debería, si se piensa en el alumnado, poner a uno de lengua y otro de ciencias sociales en codocencia. Repito: las plantillas actuales, salvo que se desatiendan otros niveles lo hacen imposible.

4) Faltan las alegaciones de la Conselleria que todavía tiene tres días para alegar. Y también depende de si el auto se mantiene o no en función de dichas alegaciones.

Esto es lo que hay a día de hoy. Por cierto, los equipos directivos que no convoquen un Claustro de urgencia el uno de septiembre, siempre y cuando se mantenga el auto después de las alegaciones, para realizar una votación acerca de mantener o no los ámbitos en primero de ESO y, en caso de aprobarse, no modificar todos los horarios en caso de querer mantenerlos sin codocencia, estarían incumpliendo una sentencia judicial.

Es muy triste, como he dicho siempre, que tengan que ser los tribunales los que dicten sentencias sobre educación. Especialmente triste porque, en la mayoría de ocasiones, el problema es que muchas administraciones educativas deciden proponer medidas educativas que, ya saben de antemano, que infringen numerosa normativa.

Seguid disfrutando de las vacaciones. Lo mejor de cualquier trabajo.

Estos meses voy a ir haciendo un poco de publicidad, si me permitís (bueno, y si no da igual, porque esto es mi blog), de mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel). Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos este curso que viene sobre educación. 😉

Publicaciones Similares

Deja un comentario