¡Nada desaparece de internet!

Como todos sabéis, hace unos días borré todo el contenido de XarxaTIC que consistían, fundamentalmente, en artículos acerca de temas educativos. Sois muchos los que me habéis enviado correos electrónicos para decirme cómo podíais acceder a determinados posts ya que, cuando le dais a acceder al mismo, os aparece una página 404 preconfigurada, en la que indico qué he hecho y pongo enlaces a los nuevos perfiles de las redes sociales (nueva cuenta de Twitter, nueva página de Facebook, etc.).

Nada desaparece de internet. Y cuando digo nada, lo anterior incluye todo lo que llevaba publicado hasta ese momento en esta web. No por haber hecho copia de seguridad (no la he hecho, aunque creo que sí que me hizo una automáticamente el servidor), sino por existir determinados servicios que actúan como bases de datos de millones de webs y que van, cada cierto tiempo, haciendo copia de todo el contenido que se va publicando en la red. Sí, desaparecer de internet es completamente imposible.

Para aquellos que necesitéis alguno de mis antiguos escritos porque, o bien los usáis en determinados materiales o, simplemente, os gustaría volver a revisarlos, podéis usar Wayback Machine.

Fuente: https://web.archive.org/

Su funcionamiento es muy sencillo. En este caso concreto, ponéis “xarxatic.com” en el buscador y os aparece que desde su creación se han hecho 284 copias de seguridad de su contenido. O sea que podéis acceder prácticamente a todos los artículos publicados.

Fuente: https://web.archive.org/

Os ponéis en cualquier año, que aparece debajo de las barras que indican el número de copias realizadas en cada uno de los espacios temporales, y os encontráis con lo siguiente (que son el número de veces que se ha hecho copia “total” del sitio):

Fuente: https://web.archive.org

En algunos casos la copia no se ha realizado correctamente y su archivado es inaccesible pero buscando entre los cientos de copias que se hacen habitualmente de cualquier web, podéis encontrar la web tal y como estaba en ese momento (con acceso, en este caso, a sus posts).

Por ejemplo, me voy al 7 de agosto de 2018, a la copia de seguridad que se ha hecho a las 3:34:44 y me encuentro con lo siguiente:

Fuente: https://web.archive.org

Un lugar desde donde se da acceso a todos los posts que estaban publicados en esa fecha. Para acceder a los mismos es como si navegara habitualmente por la web. Y si, por ejemplo me voy al post “Lo que las redes no muestran”, publicado el 21 de agosto de 2018, me aparece lo siguiente:

Fuente: https://web.archive.org

Por cierto, en esta web también puede buscarse por una página concreta. Imaginaos que buscáis un post de competencia digital en Google y os aparece uno de los que escribí yo. Pues, simplemente, es cuestión de poner, en lugar de la web completa el enlace en el buscador y ya nos lo va a mostrar.

Fuente: https://web.archive.org/

Pues después de seleccionar en el calendario una fecha que os aparezca en azul (mirad las barras que indican cuántas copias se han hecho), podéis acceder sin problemas al post tal y como se ve en la siguiente imagen.

Fuente: https://web.archive.org

Espero que os haya sido de utilidad. Y no, no solo sirve para mi blog 😉

(Visited 120 times, 1 visits today)
4 Shares:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
You May Also Like