|

Modelo de protocolo del uso de la inteligencia artificial (IA) en los centros educativos

No soy un experto en IA. No me veo capaz, como otros, de explicar delante de otros compañeros de profesión, lo que subyace tras el funcionamiento de ChatGPT o cualquier otra herramienta de IA. Eso sí, como auténtico “probador” de (casi) todo lo que sale a la palestra y puede ayudarme en mi profesión, intento estar actualizado. Especialmente cuando mi ámbito de conocimiento se enmarca dentro de la especialidad de Tecnología. Es que, sinceramente, no me queda otra.

Naufragando por internet acabé en el siguiente blog. Un blog realizado por Matthew Wemyss. Un blog en que habla sobre inteligencia artificial. Pero, especialmente, me quedé leyendo el borrador de la “política”, que había redactado, acerca del uso de la IA que tenían que tener en un futuro los centros educativos. No sé si la IA ha venido para quedarse, pero lo que queda claro es que es algo que, en la actualidad, afecta o va a afectar, a determinadas cosas que suceden en las aulas y, por ello, al igual que sucede con los teléfonos móviles, debemos de proceder a su regulación.

Como ya sabéis que me gusta compartir en este blog cosas interesantes que encuentro con vosotros, me puse en contacto con el autor y le pedí permiso para realizar la traducción (con la ayuda, siempre inestimable aunque creo que tengo un nivel bastante bueno de inglés, de varios traductores online) de ese documento y poderlo compartir con vosotros por aquí. Y me dijo que ningún problema. Así pues, hoy os comparto ese modelo de protocolo de uso de la IA para centros educativos. Un documento que os puede servir a vuestros centros o puede servir a la administración como base para la redacción de un protocolo o diseñar las políticas que deben regir la irrupción de esa IA, tanto a nivel de ética como a nivel de uso.

Sin más, aquí va mi traducción junto con adaptaciones a nuestro sistema educativo. Y repito, muchas gracias Matthew por permitirme realizar la traducción y compartirlo aquí.

PROTOCOLO_IA_CENTROSEDUCATIVOS

Se trata de un borrador que debería adaptarse y modificarse para cada centro educativo. Y sí, sería bueno que un modelo así fuera redactado por la administración y enviado a los centros educativos. Si alguien quiere el documento en formato editable que no dude en pedírmelo ( os recomiendo realizar esa petición por la pestaña de “contactar” del blog, por DM en Twitter o por mensaje en Facebook -que puedo enviar documentos o enlaces directamente a los mismos- y si lo hacéis como un comentario a este post, poned vuestro email, que no se verá públicamente). Estaré encantado de facilitároslo.

Seguiré compartiendo cosas de estas por aquí. Y sí, también criticando lo que crea que, siempre desde mi visión personal, basado en mi experiencia profesional o mediante el apoyo de investigaciones/evidencias/datos, puede perjudicar al alumnado o está haciendo un flaco favor a la educación. Espero os sea de utilidad.

Actualización

Por la mañana estoy espeso. En el artículo os he dicho que os mandaría el archivo editable para quienes lo pidierais, porque pensaba solo en la inserción de pdf en WordPress. Nada, que lo he subido al espacio de archivos y ya tenéis a continuación el archivo editable para descargaros. No hace falta que os esperéis a que os conteste para tenerlo.

Protocolo del uso de inteligencia artificial (IA) en los centros educativos (archivo editable)

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento o haceros mecenas del mismo…

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Bon dia Jordi, t’agrairia molt l’enviament d’aquest document en versió editable. I moltes gràcies pels teus articles també! Una mica de seny entre tota la “marabunta” de pseudoinvestigació educativa.
    Salutacions cordials

Deja un comentario