Ya tenemos el borrador de las asignaturas del «nuevo y flamante» (entiéndase la ironía por el entrecomillado) Bachillerato. Otra vez filtrado por un medio de comunicación y que podéis consultar aquí. Además, para facilitarnos el trabajo, los de Lo País nos han colgado un par de tablas con colorines para que podamos ver visualmente cómo queda el destrozo, ya filtrado de Primaria y de la ESO en Bachillerato. Pues vamos a ello…

Fuente: https://elpais.com (vía Ministerio Educación y FP)

Ya hay algunas cuestiones que cambian, al menos en mi Comunidad (aunque será bastante generalizado). En primer lugar Filosofía reduce las 3h/semana actuales a 2h/semana. Educación Física también reduce una hora lectiva (pasa de 2h/semana a 1h/semana). Esto solo en cuanto a materias comunes.

Si entramos en las materias de modalidad TODAS A 2,5 horas/semana (quiero ver cómo se articula esto), nos encontramos con una reducción en la modalidad de Ciencias y Tecnología de 1,5h/semana de Matemáticas, la posibilidad de no cursar Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (en caso de cursarla también reducirá su carga lectiva, respecto a la actual, en 1,5 h/semana) y la reducción de la asignatura sustituta de Tecnología Industrial, entre otras cosas. Bueno, las otras cosas pueden ser el añadir Ciencias Ambientales a la asignatura de Biología y Geología a cambio de perder media hora lectiva a la semana. Aumentamos currículo y reducimos horario lectivo. Todo muy lógico. Y ya no entro en el quinto de ESO que se han sacado de la manga bajo el epígrafe Modalidad General. Y seguro que me estoy dejando alguna barrabasada más.

En segundo de Bachillerato nos encontraremos lo siguiente:

Fuente: https://elpais.com (vía Ministerio Educación y FP)

En segundo de Bachillerato más de lo mismo. Bueno, en este caso, aparte de las reducciones horarias de determinadas asignaturas (1h/semana menos para Historia de España, 1h/semana para Historia de la Filosofía, las optativas reducen su carga lectiva en 1,5h/semana en todas las modalidades -un ejemplo sería Física que pasa de 4 h/semana a 2,5h/semana) y una cosa que no quiero que se me pase de contar… el alumnado de la modalidad de Ciencias y Tecnología puede hacer segundo de Bachillerato sin hacer las Matemáticas «difíciles» y puede matricularse de las Matemáticas aplicadas a las CCSS. Por cierto, con la reducción de 1,5h/semanales de carga lectiva.

Pero no pasa nada. La educación seguro que con este currículo, desmontando todos los saberes y la carga horaria de todas las asignaturas, seguro que consigue alumnado más competente y con una mayor capacidad crítica.