Tenemos un sistema educativo que hace aguas… y no hacía falta que PISA nos lo dijera

En el día de ayer se conocieron los resultados de PISA de 2022, en el que se evaluaba la comprensión matemática, lectora y científica al alumnado de quince años (enlace). Una prueba que, a pesar de todos sus defectos y su intencionalidad, es la única prueba externa estandarizada que permite comparar los sistemas educativos de diferentes países. Y salimos, de nuevo, como el culo. Algo a lo que ya estamos acostumbrados.

No hace falta que PISA me diga que nuestro sistema educativo hace aguas. No hacía falta que el último informe PIRLS (enlace) nos dijera que la comprensión lectora del alumnado de Primaria está hecha unos zorros. Es que, sinceramente, no hace falta. Era lo esperable y lo que me extraña es que algunos intenten, tal y como ha hecho la Ministra, justificar ciertas cosas diciendo que todos han bajado o que hemos mejorado en no se sabe qué. Y eso sin entrar en los que intentan decir que hemos bajado menos que otros países de nuestro entorno. A ver, si estamos muy abajo, es muy difícil bajar más. No es lo mismo que pierda cien euros uno que cobre diez mil euros al mes que uno que cobre mil. Es que es de cajón. Y, a pesar de ser difícil que bajáramos en resultados, lo hemos hecho. Los campeones de la educación. Con otros países que, por desgracia, están pasando por lo mismo. Pero, al menos a mí, lo de mal de muchos no me consuela.

Nuestro país va en declive desde la LOGSE. No estoy diciendo que antes fuera todo maravilloso. Lo que está claro es que en las últimas décadas hemos ido a peor. Seguro que algunos justificarán que ahora todo el mundo estudia hasta los dieciséis. Mentira. Ahora todo el mundo está estabulado hasta los dieciséis. Que no viene a ser lo mismo. Es que hay un dato irrebatible: solo el 5% de nuestro alumnado es excelente. Es decir, de cien alumnos, solo 5 están en el percentil más alto. Descontando, claro está, que también somos de los países en los que más alumnado (más del 20%) están en el percentil más bajo de los informes. No tenemos alumnado excelente. Tenemos un montón de alumnado mediocre, al que titulamos por titular que, por desgracia, está perjudicado en su aprendizaje por la falta de disciplina que existe en nuestras aulas. Los países que mejores resultados tienen son los que menos toleran la indisciplina en sus aulas. Seguro que para algunos solo es casualidad.

Es una mala idea el café para todos (no solo en educación). La imposición de competencias es un sinsentido. Hablé hace unos días de que Escocia abandonará las competencias. ¿Sabéis qué resultados ha tenido Escocia? Sí, unos resultados nunca vistos. En peor me refiero. Un declive sin precedentes. Ya no entro en Finlandia y en los experimentos que han realizado en uno de los sistemas educativos mejores del mundo. Introducción de pantallas, apuesta por proyectos, eliminación de especialistas,… ¿qué podría salir mal? Pues todo. Lo mismo que nos está pasando a nosotros.

¿Conocéis algún país que tenga buenos resultados que dé asignaturas no lingüísticas en inglés? No, no existe. Bueno, existen experimentos. ¿Sabéis cuál es el país que más experimentos ha hecho con este bilingüismo? Sí, España. Hemos sido pioneros en el despropósito de dar, por ejemplo, Historia en inglés.

También parte de la culpa de los resultados es tener una sociedad enferma culturalmente. La selección del profesorado a dedo en Cataluña, el sumarse a proyectos innovadores muy experimentales, el reducir asignaturas para integrarlas en un totum revolutum, los trabajos de síntesis, los trabajos de investigación en bachillerato,… es lo que consigue. Los peores resultados de toda España. Y ello con el poder adquisitivo que tiene la sociedad catalana. Pero bueno, una sociedad que todavía sigue teniendo como héroe a uno que trincó dinero público y al que todavía le da medallas el Barça, tiene muy poco de inteligente.

Es que, ¿de verdad os sorprenden los resultados de PISA¿ ¿De qué vivirían los que viven de decir lo del saber hacer y esos tipos que jamás fueron nada, ni mejoraron en nada la educación? ¿De qué vivirían los que dan consejos desde las Facultades? ¿De qué vivirían los que defienden el máster del profesorado y los que pueblan las Facultades de Ciencias de la Educación y pedagogía? ¿Y los que venden libros o hablan de inclusión desde unos chiringuitos, que mediatizados, han conseguido ser algo conocidos y dar charlas en colegios ultracatólicos mientras defienden la pública para los hijos de los demás?

Por cierto, los docentes que estamos en el aula también somos culpables del descalabro. Los foros de algunos sindicatos docentes parecen el Chiquipark. No nos olvidemos tampoco de las familias, por no plantarse al ver qué pasa con sus hijos ni preocuparse. Aquí no hay quien se libre. Eso sí, todo con perspectiva de género, proyectos transversales, ODS, demonización del libro de texto y pantallas. Muchas pantallas.

¿A qué estamos jugando? No, no es añorar la EGB. Se trata de otra cosa.

Ya hemos perdido una generación, ¿queremos perder más? Si me mirara el ombligo, me diría que le den a todo. El problema es que esa generación perdida es la que va a tener que pagar las pensiones y mejorar la sociedad. Y si no hace ni una cosa ni otra, vamos a tener un problema. Por tanto, mirar a otro lado no sirve.

Lo sé. Seguramente mañana no os acordaréis de estos resultados. Es que habiendo gente que todavía sigue defendiendo la LOGSE o defiende ahora la LOMLOE, tiene toda su lógica. Incluso ayer vi personas en las redes sociales diciendo que Celaá había sido la mejor Ministra de Educación en democracia. Lo sé, algunos están muy enfermos. O totalmente lobotomizados. No le encuentro otra explicación.

Perdonad el tono, pero en ocasiones se hace necesario escribir así.

Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. Hola Jordi! Hola a todos los docentes. Comparto ésta noticia: En Japón si un alumno suspende ,la culpa y la responsabilidad es del Sistema Educativo. En España , el alumno debe ir al Psicólogo…” Así está este país . Letargado, con un sistema educativo victimista que no sabe qué hacer para volver a hacer las cosas bien. Quienes pagamos? Muchos docentes, que, a parte de tener Vocación también tenemos la formación y los conocimientos propios de la educación ,su didáctica y que también luchamos día a día por mejorar y apostar por una educación acorde con la situación de nuestros alumnos…. Seguiré más adelante.
    Gracias a este chat y este Blog no me siento un bicho raro. Y si, mi asignatura solo se da dos días a la semana!!!!! La cultura artística es cultura general ! Importante históricamente, científica, humanística y empíricamente hablando. El arte y el saber sobre artes plásticas Como medio social de comunicación. Más horas, menos trabajitos en grupo, más seriedad, y no tanta tecnología!!!!!! A dibujar se aprende dibujando . A saber cuáles son los colores primarios y el origen de la Teoría del color se aprende leyéndolaaaaa!!!!! Y con un docente lleno de vida y pasión por la materia que imparte.

  2. Tus argumentos son simplistas. Y el informe pisa no tiene ningún valor. Quién lo hace? Por qué lo hacen? Que significan los valores? También dice el informe pisa que tenemos la puntuación muy alta en que nuestros alumnos son felices que hay muy poco buling que las relaciones sociales son buenas. Yo no cambio 10 puntos en matemáticas por un tiroteo al mes en un instituto como en estados unidos. Podria desmontarte todo tu discurso derrotista pero no vale la pena. Si te gusta escribir antes de sentarte te informas.

    1. “Y el informe pisa no tiene ningún valor”
      Pues si el informe PISA no tiene ningún valor, no entiendo por qué te molestas en leer las reflexiones que sobre él se hagan.

    2. Hola Pedro, siento que no hayas tenido tiempo de leerte el informe PISA ni analizado sus indicadores y métricas. Por cierto, puedes leerlo aquí (https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022.html). No estoy defendiendo PISA. Estoy diciendo que, a falta de otras evaluaciones internas o externas, no tenemos nada más a día de hoy. Y soy muy crítico con ese informe y sus intenciones.

      Eso sí, lo que me parece surrealista de tu comentario es que no tiene ningún valor pero, curiosamente, coges los datos que te interesan para decir que esos datos sí que tienen valor para ti.

      Y ya no entro en lo de comparar la felicidad con la ausencia de tiroteos. Es que no hay por dónde coger tus argumentaciones. Bueno, salvo que no tengas ninguna porque, curiosamente, casi la totalidad de los que decís que podéis desmontar mis artículos con argumentos, siempre decís que “no vale la pena”. A lo mejor eso encubre la falta de argumentos. Será eso.

      Entiendo que te escuezan los datos. Entiendo que te gustaría que hubieran sido otros (a mí, también). Pero, por favor, con este tipo de comentarios la única persona que se hace daño eres tú.

      Esperando tus argumentos…

      1. Te desmonto el primero. La puntuación de España es media. Igal a la de la UE y la OCDE. Y si la comparamos con los paises de nuestro entorno mas cercano no hay diferencias significativas con ellos. Por tanto si nos comparamos con los paises próximos y con la media global no estamos tan mal. Dices que los datos de pisa indican que nos va como el culo. Es catastrofismo. No son buenos pero no tan malos. La conclusion que has sacado no se ajusta a los datos.

        1. Veo que no te has leído ningún informe de los de la página que te pasé. Va, te lo pongo fácil. Te enlazo el informe español (https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:91f26ac3-0a3b-4efa-b2ce-a5d791229f4d/pisa-2022-informe-completo-digital-low.pdf) en el que aparecen los datos de tu Comunidad. Que haya solo el 5% de alumnos excelentes y el 28% de alumnado que no llega a unos mínimos, es algo que habrías de plantearte. Tienes que orientarte mejor. Y leer más, claro está. Con todo el cariño y sin acritud. Es que, por desgracia para ti, los datos son los que son.

          Y para finalizar algo que seguramente entenderás. Si yo cobro 2000 euros y me bajan 100, eso va a tener menos repercusiones en mi día a día que cobrar 1000 y que te bajen 50. Te lo he puesto muy fácil para que entiendas que bajar igual (o menos) que otros países no implica estar mejor.

          Saludos y, por favor, no te sigas haciendo daño.

          1. Pero si otro gana 2000 y sube 25 y tú ganas 1000 y bajas 25 jode más.
            Es cierto que a menor cantidad la repercusión es mayor, pero si todos bajan es porque ha habido un problema general que habrá que tener en cuenta.

          2. Es que no todos los países han bajado. Es bueno leer pero, como te niegas a leer los informes que te enlazo, no puedo menos que parar aquí. Te deseo toda la suerte del mundo en tus opiniones y creencias.

  3. “¿Conocéis algún país que tenga buenos resultados que dé asignaturas no lingüísticas en inglés?”
    Muchas escuelas privadas dan materias en inglés, aunque no sean materias troncales. Y los padres siguen pagando. ¿Tan mala idea es?

    1. Todas las investigaciones indican que la mejor lengua para el aprendizaje es la lengua materna. Se han hecho algunos experimentos en otros países (no a nivel país, pero sí a nivel, por ejemplo de algún land alemán). Y todos esos experimentos se han echado para atrás.

      Los padres también pagan para tener a sus hijos en centros cuya metodología se basa en las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje. Por eso no es relevante ese dato.

      Un saludo.

  4. Buenos días
    Muchas cosas de las que salen aquí se las hubiera dicho yo sin llamar a los de Pisa .Y todavía no han mencionado lo que supone en Primaria que pasen por cada clase 5 o 6 maestros porque hay que primar la enseñanza del Inglés .Están exportando a Primaria el modelo fracasado de Secundaria .
    Estamos viendo una enseñanza a la carta para los padres que protestan y unos profesores que piden la baja muy desmotivados .Que pregunten al profesorado y les proporcionarán un informe muy completo .

    1. No creo que Secundaria fuera un modelo fracasado. Creo que es un modelo que se ha intentado hacer fracasar y, por desgracia, nos hemos olvidado de dónde se fragua todo el fracaso escolar: Primaria. Los docentes, como dices bien, los grandes abandonados del sistema. Y el alumnado, claro está.

  5. Querido amigo, totalmente de acuerdo. Fui un coordinador TIC que apostaba por trabajar competencias digitales y al que tacharon de retrógrado por insinuar que el exceso de pantallas destrozaría la educación. El que lleva pidiendo una ley de mínimos y que la tan cacareada autonomía de los centros fomente la enseñanza de los profesionales y no unos temarios y prácticas docentes de pegar y colorear. Qué la FP se inicie en 2° ESO para darle al alumnado la capacidad real de evolucionar y sin perjuicio de poder acceder a la universidad. Tienes mucha razón, pero por desgracia luchamos con un sistema que quiere un rebaño para gobernar al más puro estilo del despotismo ilustrado. Un libertinaje de las redes sociales que pagan para delinquir contra la ciencia y el conocimiento. En fin.

  6. Muy claro.
    Verá, llevo poco trabajando, y quiero seguir. Pero no quiero ser complice de este sinsentido. La escoba no barre, y sólo recibo instrucciones de como ponerle pegatinas para que sea más bonita. No he encontrado un solo sindicato que se movilice contra estas leyes adanistas.
    ¿Qué hacer?

    1. No todos los sindicatos son iguales. Busca el que mejor represente el modelo educativo que prefieres o defienda más tus derechos laborales. Y, en caso de no encontrarlo, créalo. Un saludo.

  7. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, no se puede decir mejor. He trabajado años en Secundaria y conozco el tema de primera mano, como docente y como madre de tres hijos. Todo es reflejo de esta sociedad decadente en la que vivimos, siendo una pescadilla que se muerde la cola: a dónde vamos con esta “educación” y esta, a su vez, es reflejo de lo que nos interesa, que por cierto deja mucho que desear.

    1. ¿Por dónde empiezo? ¿Articulado inconexo? ¿Ideología? ¿Decretos de evaluación y miles de ítems para complicar y hacer imposible la evaluación? ¿Desarrollos curriculares imposibles y reduccionistas? ¿Vocabulario? ¿Imposición de metodologías basadas en pseudociencias? Hay un largo etcétera de motivos por los que la LOMLOE es negativa. Eso sí, que la LOMLOE sea una mala ley no implica que las anteriores no lo sean. Te recomiendo que te leas desde la LGE hasta la LOMLOE (que no es una ley al uso, ya que se trata de modificaciones a la LOE) y no dejes que nadie te lo cuente. Y mira qué está pasando con la aplicación de las mismas. Un saludo y poco a poco. Por cierto, de los que más vas a aprender es de tus compañeros.

  8. ¿Influye en los malos resultados del País Vasco que la mayoría del alumnado esté escolarizado en el modelo D
    (todo en euskera), cuando su lengua habitual es el castellano, incluido el profesorado?

    1. Todas las investigaciones dicen que estudiar en una lengua, que no sea la materna de uno, empeora los resultados académicos y, lo que es más importante, la evolución de los aprendizajes.

  9. Totalmente de acuerdo. En mi caso, como profesora de secundaria, llevamos muchos problemas enquistados ya. La indisciplina cada vez es más inaguantable, 55′ con alumnos diversos, la mayoría totalmente desmotivados y sin ninguna base para entender los conceptos básicos, es agotador. Aún así, el mayor problema, a mí entender, es la excesiva burocracia q recae sobre los docentes y la inclusión de la tecnología a velocidad de vértigo. Ni los alumnos están preparados ni los docentes tampoco lo estamos. En cuanto a tantas nuevas leyes educativas en pocos años y con conceptos indefinidos totalmente, no hay quien pueda aclararse, a no ser q en nuestro tiempo de descanso nos dediquemos a descifrar el DOG poco a poco, y aún así, la ambiguedad con que se definen, nos deja sin tener claro cómo se deben aplican en el aula. En resumen, un poco menos tecnología y algo más clase magistral, sin pasarse claro.

    1. En resumen: confiar en los profesionales, facilitarles el trabajo, reducir la indisciplina y evaluar el sistema educativo de forma exhaustiva. Un saludo.

  10. Sin querer llevar la contraria al artículo, recuerdo que en el curso 1995/96 estuve dando clase en el IES San Vicente Ferrer de Valencia (el de la calle Almirante Cadarso). En el departamento de Matemáticas conservaban revistas de educación de los años 70 y recuerdo que había en ellas artículos de opinión que identificaban el origen de la catástrofe educativa que observaban entonces en la Ley General de Educación del 70… Las generaciones de ahora no conocemos lo que había antes, así que le echamos la culpa de todo a la LOGSE, igual que los políticos de ahora le echan la culpa de todo a la Transición …

    1. ¿En qué momento he dicho que la LGE fuera la panacea? Por cierto, en el propio artículo digo: “No es añorar la EGB, es otra cosa”.

      1. No era un crítica. Suscribo todo lo que dices y te felicito por manifestarlo en público de forma clara y contundente. A lo que me refiero es a que queremos responder a la pregunta ¿cuándo se jodió el Perú? y esa pregunta no tiene respuesta. Todo en la naturaleza se degrada y lo único que podemos hacer en esta vida es trabajar todos los días para mantener y si es posible mejorar la situación. Sabiendo que es muy difícil y además las autoridades están apuntadas desde hace mucho tiempo al pensamiento mágico por el que para que las cosas vayan bien basta con publicar una ley hecha desde la ignorancia más absoluta pero que dice “todo debe ir bien”. Cualquiera que desee un país mejor hace tiempo que está sumido en la desesperación. Yo el primero.

  11. Estoy totalmente con cada una de las palabras. Soy maestra con 25 años dando clase y cada año veo como empeoran los resultados y como voy nadando a contracorriente en mi colegio con esas nuevas maestras que llegan hablando de motivación y que parecen más que maestras animadoras socioculturales y todo por supuesto subido a las redes sociales, que se vean los proyectos y actividades por supuesto. Las maestras guays que tiene contentos a los alumnos, a los padres y al equipo directivo. Todos aprobados y todos contentos. Pero si rascas un poquito ni saben realizar una redacción coherente… pero oiga han presentado un tiktok sobre la felicidad y las emociones en las sumas que podría presentarse a los Oscar.

    1. La exposición mediática que realizan algunos docentes de su aula es totalmente contraproducente. El problema es que, como bien dices, se les potencia mediáticamente, en lugar de denunciarles por exponer la privacidad de su alumnado. Y, como bien dices, tener una cuenta de TikTok no te hace mejor docente.

Deja un comentario