La ciencia nos dice que las inteligencias múltiples no existen. A día de hoy, sábado 20 de noviembre de 2021, se puede decir que, «según lo que nos dicen las investigaciones de psicología cognitiva, existe una sola inteligencia (o factor general) que explica la mayoría de competencias/habilidades en su uso. Además, la psicología del aprendizaje nos indica que la mejor manera de aprender algo es mediante la presentación del propio contenido y no por habilidades particulares del alumno».
Existen, por lo visto, numerosos agujeros en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, especialmente graves cuando se trata de la imposibilidad de reproducir supuestas muestras de la existencia de estas múltiples inteligencias o la necesidad de reconfigurar la investigación, al margen de la metodología científica, para poder obtener datos que nos digan que esas inteligencias sí que existen.
Se comenta además en el último metaanálisis realizado acerca de las IM (aquí en PDF) que os comento a continuación que, «uno de los motivos por los que varios docentes y centros educativos están abrazando esta moda es porque, para algunos docentes existía la necesidad de incorporar algo que explicara las habilidades de su alumnado (mayor o menor dificultad en algunas asignaturas)» o, simplemente, se buscara el apoyo científico de algo que les dijera que era imprescindible introducir música o expresión corporal dentro del currículo. Pero, lamentablemente para ellos, los únicos artículos que demuestran la existencia de esas múltiples inteligencias tienen muchos defectos metodológicos, son irreproducibles y, por ello, se cree conveniente realizar investigaciones de calidad sobre la efectividad de la intervención educativa basada en las inteligencias múltiples antes de llevarlo al aula.
Descubre más desde XarxaTIC
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
¡Genial! Podrías facilitar las referencias? Me encantaría leer los artículo de psicología educativa y cognitiva que comentaste. Gracias 🙂
Está el enlace al metaanálisis, con todas las referencias a los estudios en los que se basa el mismo. Saludos.
excelente