Tengo un defecto. Me gustan mucho los datos frente a los relatos o, como sucede habitualmente en muchos discursos, frente a los recuerdos, muchas veces sesgados, de lo que vivimos a nivel personal cuando estudiábamos. Unos recuerdos que, al igual que todos, van cambiando o se van volviendo más brumosos conforme van pasando los años.

Hoy voy a escribir de datos. Datos reales. Datos contrastables. Datos para los cuales podemos acudir fácilmente, tanto a articulados legislativos como a hemerotecas. Además, voy a centrarme en una asignatura concreta: las Matemáticas. En ella y en su evolución, tanto a nivel de normativa como de currículo, en un curso concreto: el cuarto de ESO actual, comparándolo con el segundo de BUP de mis tiempos.

Soy del año 1975. Estudié bajo la Ley General de Educación de 1970 y estoy siendo docente (no de la especialidad de Matemáticas, que es la que analizo en este post), este curso con una mezcla de LOE-LOMCE parcialmente derogada en cuarto de ESO, mientras que los primeros y terceros de ESO ya se basan curricularmente en la LOMLOE.

Vamos con los datos. El primer dato interesante es saber, a nivel horario, cuántas horas suponía la enseñanza de las Matemáticas en segundo de Bachillerato y cuántas en cuarto de ESO.

Pues bien, en segundo de BUP, se daban 4 horas semanales de Matemáticas.

Fuente: https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/71/039-046.pdf

Y no había, a diferencia de ahora, ninguna diferencia entre las Matemáticas que daba el alumnado: no había la distinción de Matemáticas Aplicadas versus Matemáticas Académicas. También es cierto que, con la LGE de 1970, la selección de itinerarios académicos entre Bachillerato y Formación Profesional se daba a los 14 años, después de lo que era octavo de EGB o, como vendría a ser en la actualidad, segundo de ESO.

Eso sí, antes de que se me despiste, ¿sabéis cuántas horas de Matemáticas hay en cuarto de ESO? Pues actualmente, al ser un curso en el que no se aplica las modificaciones de la LOMLOE (que, por cierto, no afectarán a la carga horaria), estaríamos hablando de 4 horas lectivas. Eso sí, según la LOMLOE (gráfico siguiente), podría darse el caso que, con los mínimos del Ministerio de Educación y FP, hubiera Comunidades Autónomas en ese curso con 3 horas lectivas semanales.

Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4975

Por tanto ya vemos que la carga lectiva se reduce entre tercero y cuarto de ESO frente a primero y segundo de BUP en, como mínimo 2 horas lectivas, ya que pasamos de 9 horas lectivas semanales (que se daban entre primero y segundo de BUP) a un máximo de 7 horas lectivas por normativa en tercero y cuarto de ESO. Algo que ya he dicho que va a depender finalmente de la configuración curricular y de los mínimos que decida ampliar cada Comunidad Autónoma dentro de las posibilidades de configuración que tiene.

¿Qué se aprendía en segundo de BUP y qué están aprendiendo ahora el alumnado en las diferentes versiones de Matemáticas que pueden tener (académicas, aplicadas y grupo de diversificación?

Pues bien, en segundo de BUP, el contenido era el que podemos consultar en la excelente tesis doctoral, en la que se analizan varios libros de texto y su enfoque didáctico, de Josu Ruiz de Gauna (aquí) y en varios compañeros que han publicado imágenes de libros de texto en la red. Pero, como sé que no os fiaréis si acudo a fuentes de terceros, he acudido a la normativa. A la Orden de 22/3/1975 que desarrollaba el Plan de Estudios del Bachillerato.

Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/1975/04/18/pdfs/A08049-08068.pdf

Por tanto, ya veis que en segundo de BUP se daba lo siguiente:

  • Límites y cálculo de límites.
  • Funciones reales y continuidad.
  • Función exponencial y logarítmica.
  • Funciones circulares.
  • Derivadas.
  • Vectores y planos.

En cuarto de ESO actual (todavía no es LOMLOE este curso), en función de si estamos hablando de Matemáticas Académicas o Aplicadas se dará el siguiente temario. (enlace)…

En cuarto de Académicas:

  • Números reales. Porcentajes.
  • Potencias y radicales.
  • Polinomios y fracciones.
  • Ecuaciones e inecuaciones.
  • Trigonometría.
  • Vectores y rectas.
  • Funciones polinómicas, exponenciales y logarítmicas.
  • Estadística básica, combinatoria y probabilidad.

En cuarto de Aplicadas:

  • Números racionales e irracionales.
  • Proporcionalidad.
  • Polinomios.
  • Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Perímetros de áreas y volúmenes.
  • Funciones y gráficas de esas funciones.
  • Estadística básica y probabilidad.

Por cierto, el curso que viene que entra la LOMLOE, podéis consultar el temario en el siguiente enlace.

Así pues, ahora ya podéis juzgar CON DATOS si la enseñanza de las Matemáticas es más profunda ahora o lo era antes. Como os he dicho al principio, datos frente a relatos.

Eso sí, como curiosidad antes de poneros a juzgar, os pongo el temario de primero de BUP (el equivalente a tercero de ESO), que podéis sacar del plan de estudios (enlace).

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/1975/04/18/pdfs/A08049-08068.pdf

Curioso, ¿no?

Disfrutad del día. Y no os dejéis guiar por lo que os digan unos u otros. Acudid a las fuentes para informaros porque, al final, como siempre digo DATO MATA RELATO. O eso debería suceder.

Actualización

Como sé que algunas personas van a decir que, en caso de segundo de BUP ya se había producido un filtro del alumnado, tan solo les recuerdo que estoy poniendo el desarrollo curricular de los programas de Académicas y Aplicadas (¡no el de diversificación ni otras vías académicas!). Y que, en caso de alumnado de Académicas, son el alumnado que ya hubiera ido a BUP en su momento. El filtro ya se ha realizado en primero y segundo de ESO y, posteriormente en las diferentes diversificaciones.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel). Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. Además, adquiriéndolo ayudáis a mantener este blog.


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.