Genially echa el cierre

¿Os imagináis que hoy, al igual que ha sucedido muchas veces en los últimos años con determinadas herramientas TIC, Genially decide echar el cierre o, simplemente, deja de ofrecer una versión gratuita de su producto? ¿Os imagináis que todas esas presentaciones tan molonas e infografías que algunos habéis hecho dejaran de estar accesibles? ¿Os imagináis qué pasaría con todo el esfuerzo dedicado a lo anterior? Pues, os informo que hoy Genially no echa el cierre, pero mañana no puedo asegurarlo. Ni tan solo os lo podrían asegurar los propietarios de la aplicación porque, como bien sabemos todos los que conocemos algo de los productos TIC y su modelo de negocio, algo puede aparecer y desaparecer según interese a los que han puesto esa aplicación/herramienta a disposición de los usuarios.

Hace ya un tiempo desaparecieron miles de wikis creadas por docentes, con la colaboración de su alumnado, al cerrar Wikispaces. Dentro de cuatro días, todas esas actividades TIC que usan flash para ejecutarse, van a dejar de funcionar. Hay servicios de webs que ofrecían determinadas administraciones educativas que también han ido echando el cierre, las comunidades de Google Plus, las redes sociales en Ning (que pasaron a ser de pago) y un largo etcétera de materiales en la red que, por dejar de pagar el dominio los docentes que los compartían libremente o, como en mi caso, hacer un borrado de miles de posts de un día para otro, ya no son accesibles desde los enlaces que muchos colocaron en los materiales que usan para dar clase. Y ésta es la realidad. Que las herramientas y los materiales que hay en la red vienen, permanecen un determinado tiempo y desaparecen.

No hay materiales digitales inmutables. Es más fácil conservar fotografías en papel de cuando nosotros éramos pequeños que las que hemos hecho con  determinados dispositivos digitales a nuestros hijos. A veces se borran. A veces los discos duros se estropean y no podemos acceder a determinados datos. Hace nada Google Fotos dijo que empezaría a computar en el espacio gratuito que ofrecen las imágenes que los usuarios tienen subidas ahí. Es política de negocio. Es política de gestión y uso de determinadas herramientas. Las empresas son las que deciden libremente qué servicios te dan (especialmente si son gratuitos) y las condiciones de uso en cada momento. Ahora WhatsApp ha cambiado sus permisos y va a reducir, con dichos permisos, la privacidad de las conversaciones que uno intercambie con sus amigos y conocidos. Yendo aún más lejos, YouTube puede decirte de un día para otro que borra tus vídeos que has subido para hacer Flipped. En otro momento ya hablaremos de la calidad de los mismos pero, al final son horas que muchos han dedicado a lo anterior que pueden verse sometidos a los vaivenes empresariales. Y ya he dicho que no es solo la empresa privada, ya que la administración pública también puede decidir qué servicios ofrece a sus docentes y la permanencia de los mismos. Lo he puesto en un párrafo anterior con el cierre de determinados servicios web que ofrecían.

La clave para ser un buen profesional de la docencia es poder adaptarse a las herramientas que se tienen disponibles y no fiarse de la inmutabilidad de las mismas. Certificarse por A, B o C es un error. Apuntarse a la herramienta de moda, al final tiene mucho de efímero porque, a diferencia de los pantalones de pitillo y las gafas que te ocupan media cara, en cuanto desaparece una herramienta TIC, sabes que no va a haber revival de la misma. Bueno, más que poder adaptarse a la herramienta… si uno no sabe dar clase con las manos en los bolsillos, sin necesidad de que le funcione internet y pueda buscar en Google o, simplemente sin el libro de texto, tiene un problema. Bueno, el problema lo tiene el alumnado porque al final lo importante es que el docente sepa. Si uno sabe y además sabe gestionar las mejores herramientas para que su alumnado aprenda, chapeau. Pero si solo sabe encubrir su falta de saberes en una herramienta, con período de caducidad, tenemos un problema.

Finalmente deciros que Genially, según mi opinión personal e intransferible (como todas las que se relacionan con herramientas TIC), me parece una herramienta fantástica 😉

1 Shares:
5 1 vota
Article Rating

Deja un comentario

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Verónica
Verónica
8 months ago

Como siempre las ideas de este blog son provocadoras. Puede ser que este artículo me sirva para justificar que no me he dado tiempo para certificarme en algunas herramientas. Y además, me parece muy importante ir más alla de ir por certificaciones, es más bien una invitación a reflexionar sobre el porque y como usamos la tecnología en educación. Me recordó un video de Jordi Adell donde habla de lis usos instructivos y constructivos de las TIC. Gracias Jordi.

Pedro
Pedro
8 months ago

Vaya estupidez. Como todo en la vida. ¿Es que hay algo eterno e imperdurable?

You May Also Like