Escándalo tras escándalo en la educación catalana… ¡y no pasa nada!

Creo que en Cataluña se están llevando la palma en cuanto a situaciones rocambolescas en educación, plagadas de determinados movimientos ¿mafiosos? y destrucción de la educación en general. Es que van a escándalo diario. O más bien a escándalo que, por ser Cataluña, se esconde debajo de la alfombra al poco de darse.

En Cataluña se selecciona a gran parte de la plantilla de los centros públicos a dedo por parte de los directores, mediante una entrevista personal que, ni se graba ni, en muchas ocasiones, se publicita. Se despide a profesoras embarazadas, a profesorado que haya planteado cosas diferentes a las que se le han impuesto o, llegando a casos ya muy escandalosos, se ha procedido a contratar a amigos o parientes de determinados profesores. Sí, esto sucede en la escuela púbica catalana. Y no pasa nada. Siempre es por mejorar la educación.

Por cierto, ¿sabéis que todas las pruebas de competencias básicas que diseña y ejecuta la propia administración educativa son un fiasco y demuestran que, cada vez el aprendizaje del alumnado es peor? Pues nada. Sigamos imponiendo la jornada partida y seleccionando a dedo el profesorado mediante un supuesto proyecto de centro.

Este curso en Cataluña se ha adelantado bastante respecto a otras Comunidades. Por la tarde se ha procedido a realizar extraescolares. Ha sido un desastre, pero lo han tapado con un informe otorgado a dedo por valor de 12.000 euros que, curiosamente, mediante opiniones que no se sabe a quién han preguntado, dice que el problema es que en esas tardes en lugar de extraescolares lo que debía haberse hecho es dar clase. Ya, lo sé. Ni un solo dato de aprendizajes.

Como curiosidad, el informe a dedo ha estado otorgado a la misma persona que hizo el informe de Escola Nova 21. Esa revolución innovadora que permitió que una Fundación privada accediera a datos confidenciales de parte del alumnado catalán y entrara en los centros educativos a imponer ciertas cosas. Se obligó, al margen de la ley, a determinadas formaciones. Formaciones que se acababan pagando con dinero público. Por cierto, ¿sabéis el perfil de dos Directores Generales del Departament d’Educació? Sí, han pasado directamente de altos cargos de la Bofill a las Direcciones Generales. Ambos sin haber trabajado nunca dando clase. Y uno ni tan solo habiendo tenido un trabajo relacionado con la educación previamente a trabajar en la Bofill. Es que hiede tan mal todo.

Por cierto, ¿os he hablado del interés de la jornada partida por parte del Departament y la empresa de catering Sehrs? Muy relacionada con altos cargos de ese partido denominado CiU que gobernó Cataluña durante muchos años. Nada, otra casualidad que debería investigarse. O quizás no.

Lo de Cataluña (no solo) en educación es un entramado que debería revisarse por lupa por todos los estamentos judiciales. No creo que sea lógico lo que está pasando pero, cuando estamos hablando de un lugar en el que se ha dado -y se está tapando- el mayor caso de corrupción de nuestro país, ya sabemos que hay poco por rascar.

Va, os voy a dejar para finalizar algo que os va a descolocar todavía más. Un centro educativo (me han prometido que no es fake y me ha llegado por varios sitios) público que ha contratado vía AMPA a un ex alumno para que dé clase de Matemáticas porque desde la administración educativa no envían sustituto.

Fuente: https://twitter.com/Joan_A_Cuadrat/status/1624373293737299968

Aparte de lo ilegal que supone haber contratado a personal externo, sin procedimiento de contratación, que entre en un aula y pueda acceder a los datos personales y académicos del alumnado (incluso que sea vía AMPA), la situación demuestra el desastre de la educación catalana: cientos de docentes, según me han dicho, por cubrir sus bajas. Y no estamos hablando de una semana para cubrirlas. Estamos hablando de centros educativos que llevan meses sin disponer de determinado profesorado. En ocasiones profesorado que debe preparar al alumnado para las pruebas de las EVAU.

No entiendo que pueda haber compañeros o familias que estén defendiendo lo que está pasando en los centros educativos catalanes. No entiendo que haya personas que critiquen las huelgas de los docentes catalanes. No entiendo que haya Claustros que aplaudan o compañeros que den la mano al Conseller. Es que no lo entiendo.

La educación catalana, especialmente la pública, está destrozada. Solo sirve para sacar dinero para algunos y hacer varios inventos. Eso sí, siempre tirando el dinero de Europa porque, a diferencia de lo que os creáis, en Cataluña la educación hace muchos años que nunca ha sido nada más que un esperpento de lo que alguna vez fue.

Un fuerte abrazo a los compañeros de mi tierra de nacimiento, al alumnado y a sus familias. Es muy triste ver cómo se están cargando la educación. Bueno, más bien cómo se la han cargado. Pero, sabéis lo más triste de todo, que casi nadie dice nada. Hay mucho miedo porque, al final, el miedo a las represalias es lo que hace que ciertas conductas se mantengan en el tiempo.

Siento este post para el lunes pero, o lo escribo o se me hubiera quedado dentro. Y, al menos a mí, me sienta muy mal lo de tragarme sapos sin poderlos expulsar.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel) o en ese pop-up tan molesto que os sale. Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. 😉

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *