Cuántas veces habéis oído la excusa de que no podemos hacer ciertas cosas en educación porque no hay dinero. Cuántas medidas se plantean desde algunos púlpitos (políticos inclusive) que se dice que «no pueden aplicarse porque no se dispone de dinero». Cuántas veces habéis oído en los últimos tiempos que ojalá hubiera más dinero para educación pero debemos apretarnos el cinturón y que ya se está haciendo, con el poco dinero que hay, imposibles.

Pues va a ser que hay cientos, por no decir miles de millones, para educación que han venido a chorro. Han sido 140.000 millones de euros, de los cuales un porcentaje importante va a ser destinado a educación. Bueno, va a ser destinado a ciertas cosas que vienen marcadas de Europa: cerca de 1.000 millones para aulas digitales, 20 millones de euros para capacitar al profesorado en competencia digital, 150 millones de euros para dotación informática y algunos milloncejos más perdidos por ahí. Bueno, esto era en sus inicios. Ahora, según la última información que he leído (no me acuerdo de la fuente, lo siento), estamos hablando de duplicar esos fondos destinados a educación, tanto en sistema educativo reglado como no reglado. Unos 8.000 millones de euros de gasto directo en «cosas varias», de las cuales voy a desglosaros algunas aquí.

En primer lugar conviene saber que toda la información (tanto de las convocatorias cerradas, como las que siguen abiertas) las podéis encontrar en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Va, algunos ejemplos para que veáis que hay dinero a chorro. Y que se despilfarra como ha sucedido siempre. Seguramente algo de dinero vaya a los de siempre. Bueno, no pondría la mano en el fuego pero, viendo la cantidad de sobrecostes en algunas cosas, no me extrañaría.

Hay un proyecto, denominado proyecto HAZ, por el que se concedió una subvención en marzo de 2022 de la friolera de unos 77 millones de euros (enlace). Un proyecto destinado a la «formación en capacidades digitales» y que, a día de hoy, solo tiene la página web sin ningún tipo de contenido de autoformación disponible. Bueno, para ser precisos, ningún tipo de material. Una página web muy cara. Especialmente viendo los precios del mercado. ¿No será una manera encubierta de subvencionar ciertas cosas? Es que viendo la relación con determinados estudios de cine, uno ya piensa mal.

Como con los fondos europeos no hay Comunidad que no trinque, la de Madrid ha comprado la friolera de 7000 portátiles de 14 pulgadas, con unas características técnicas básicas, a precio de oro. 600 euros la unidad (fuente). Lo sé. Si miráis en alguna de esas webs de compras que conocéis el precio de portátiles con estos componentes salen por unos 200 euros menos cada uno. Pero tener un sobrecoste de un millón y medio de euros mola. Especialmente si el dinero no es tuyo.

También se han adjudicado a INDRA cables y switches para mejorar la conexión de área local de los centros educativos de Barcelona (fuente). Salen bastante caros unos cables y un par de docenas de switches por 144.000 euros. Seguro que vienen con un regalo de un par de cajas de galletas El Príncipe. Si no no se explica. No se explica a precio de mercado.

¿Sabéis cuánto vale si se paga con dinero europeo renovar un vestuario de un IES? Ya, lo sé, es en Logroño y seguro les han puesto jacuzzis. Pues la friolera de 100.000 euros (fuente). Por 100.000 euros un albañil que conozco renueva los vestuarios de cinco centros educativos. Y lo haría muy bien. Bueno, también sería capaz de construir un centro educativo por menos de una cuarta parte de lo que está presupuestado actualmente. Es que cuando veo que las construcciones de centros educativos andan entre 15 y 20 millones de euros, me pongo a temblar al pensar en la cantidad de oro que sacamos del mercado para poner la grifería de ese material.

En Aragón, comunidad natal y donde quiere presentarse para hacer competencia a Lambán (que es de los suyos, pero no) la Ministra de Educación, se han dado 284.000 euros a sindicatos y organizaciones empresariales para que emitan certificados de profesionalidad (fuente). Algo que podrían hacer los centros educativos pero, como bien sabemos, esto de dar dinero a algunos para callarlos es interesante. Dinero que, curiosamente, siempre acaba en manos de los mismos sindicatos como podréis comprobar a continuación.

¿Alguno de vosotros está estudiando algo en la UNED? Pues como bien sabéis la UNED es una de las Universidades que peor campus virtual tiene. Pues para esa mierda que tienen se han gastado 13 millones de euros (fuente). Yo pediría a la empresa que lo ha hecho que nos devolviera la pasta. Con ese pastizal se pueden hacer muchas cosas.

En Murcia, donde mandan los que ya sabéis, se han otorgado subvenciones para que los centros privados puedan montar actividades extraescolares con su alumnado gracias a estos fondos europeos (fuente). A ver si va a ser que el dinero para las actividades extraescolares que pagan los padres que llevan a sus hijos a la concertada se destina a otras cosas y por eso necesitan subvención pública. A ver si va a ser eso.

Los de CCOO y UGT de Aragón se han llevado cada uno 100.000 euros para certificar competencias profesionales. Ídem a lo que se han llevado tanto la asociación de empresarios como la CEPYME (fuente1, fuente2, fuente3, fuente4). A ver si va a ser que estamos dando dinero a determinados sindicatos y a organizaciones empresariales para algo muy raro.

Tabletas para Melilla por valor de 68.000 euros (fuente). Por cierto, soy incapaz de encontrar el modelo de tabletas que se han comprado ni las características de las mismas. Van a un lote 12 (enlace) muy fantasmagórico porque, sinceramente, parece un puñetero cajón de sastre.

En Ceuta 344.000 euros para portátiles ultraligeros (fuente). ¿Sabéis a cuánto están presupuestados estos portátiles ultraligeros? A 1050 euros la unidad sin sistema operativo (enlace). Un poco más caro que el precio de mercado. Bueno, mucho más, pero a quién le importa. Es el dinero de Europa. De esos que pagaban por sacrificar vacas y arrancar viñas y que, curiosamente, también son los que pagaban por girasoles que no existían.

Hay formación online sobre la LOMLOE dentro de este Plan de Recuperación. Los fondos europeos sirven para todo. En este caso 364.000 euros (fuente) que, seguramente, al igual que los cursos del INTEF, vayan a parar a los nombres que intuimos todos. Lo de la formación del profesorado es de traca. Bueno, no solo eso.

No lo he incluido por ahora, pero el sueldo de los mentores digitales, que van a ayudarnos en los centros con nuestro Plan Digital, está incluido en estos fondos europeos. Haciendo números grosso modo (no he podido encontrarlo porque está en partidas muy extrañas y tendría que hacer una búsqueda global), sabiendo que hay 400 en mi Comunidad, puedo calcular, por población, cerca de 3500 mentores digitales para todo el territorio. Lo que hace la friolera de, sabiendo que tienen un complemento de unos 300 euros brutos, 120 millones de euros. Sí, en un par de años (que es el tiempo de duración del plan de mentorización en la mayoría de Comunidades) nos vamos a gastar 120 millones de euros en mentores digitales.

Aislar e instalar luces de un IES cuesta, para justificarlo cara a Europa, 739.000 euros (fuente). Seguro que tendrá un mejor aislamiento que el estudio de grabación de las canciones de Shakira. Claramente será así. Por cierto, este dinero es solo para la primera fase. Se viene mucha más pasta. Lo sé, con eso aislamos decenas de viviendas. Pero es lo que tienen los fondos europeos y el dinero que no es de uno. Especialmente si se gestiona regulín. Prefiero pensar en que se gestiona regulín que otras cosas.

Reskilling y upskilling en Asturias por 2.600.000 euros (fuente). Buscad en qué consiste y flipad.

Un millón de euros para la instalación fotovoltaica de tres IES de Mallorca y Menorca (fuente). No es por nada pero aquí se han pasado un poco. Si conocéis a alguien del ramo de la energía solar que os diga el coste aproximado de panelar los techos de un centro educativo. Por cierto, en muchos centros educativos se ha panelado por el propio centro y el dinero gastado es muy inferior a la tercera parte de este contrato. Qué le vamos a hacer. Seguro que son instalaciones fotovoltaicas certificadas por la NASA.

¿Queréis materiales digitales que nadie va a ver que van a hacer los de siempre? Pues tenemos la suerte de anunciar que, gracias a los fondos europeos, se van a gastar 180.000 euros para elaborarlos (fuente). Bueno, cuatro vídeos de un edutuber costaron casi 15.000 euros. Esto no es nada.

¿Alguien me puede explicar qué es mejorar la resiliencia de un entorno virtual de aprendizaje? Será cuestión de preguntárselo a los de la Universidad de Barcelona, porque han iniciado un proceso de contratación de «eso» por 100.000 euros (fuente). Cuando sepáis qué es, decídmelo.

Y no sigo porque, simplemente, es cuestión de buscar en las diferentes plataformas de contratación pública qué se está haciendo con el dinero destinado a educación. Con el europeo y con el autóctono. Sobrecostes a la orden del día. Subvenciones surrealistas. Cosas que no se entiende el gasto habiendo otras prioridades. Pero bueno, es lo que hay. Gestores que no tienen ni idea de gestionar. Ningún tipo de control del gasto (bueno, el gasto lo controlan los mismos que lo realizan). Y, como siempre digo, cosas que huelen, desde fuera, muy mal.

Hoy en vuestro centro educativo, seguramente habrá profesorado que no esté sustituido, persianas rotas, grietas en los techos, sillas y mesas que se caen a trozos. Con suerte dispondréis de materiales del siglo XIX para dar clase. El problema es ese. No la gilipollez que venden algunos de docentes del siglo XX para alumnado del siglo XXI. Pero bueno, seguro que acaba llegando algún proyecto de esos para los que siempre hay dinero. O no. Pero, ¿realmente a alguien le importa?

Os pido disculpas si me he equivocado en algún enlace. Son muchos y quizás alguno se me haya ido a la hora de copiar y pegar.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel) o en ese pop-up tan molesto que os sale. Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. 😉


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.