En primero de ESO la asignatura de Tecnología en mi Comunidad tiene dos horas lectivas. Una de ellas la dedicamos en mi centro a la parte más teórica (o curricular para los puristas) y al taller, mientras que la otra la dedicamos a la parte más TIC. Y, al menos en mi caso, he optado por la enseñanza de Scratch, de tal forma que este segundo trimestre se dediquen a plantear y ejecutar un proyecto, después de haber aprendido los rudimentos básicos del programa, acerca de lo que quieran. Libertad absoluta mientras sea algo asumible, coherente y lógico.

Uno de los problemas que tienen los chavales es que buscan en internet imágenes para usarlos como objetos en Scratch y se encuentran que la mayoría de ellos tienen un fondo que les impide usarlos como quieren.

Fuente: Elaboración propia

Aprovechando que llegó a mis manos hace un tiempo una determinada herramienta para solucionar ese problema, les enseñé cómo podían convertir esas imágenes en imágenes con fondo transparente. Por cierto, no os lo he dicho pero la herramienta se llama Remove BG. Por cierto, también tiene app aunque, en este caso, viene un poco sobrecargada de anuncios (como todas las apps gratuitas).

Se trata de una aplicación gratuita en la que no hay ningún tipo de intercambio de datos. Subes una imagen, el programa te elimina el fondo para hacerlo transparente y ya tienes tu imagen disponible para trabajar.

Vamos a ver cómo hacerlo…

1) Abrimos la web Remove BG.

Fuente: https://www.remove.bg/

2) Subimos la imagen («upload image») de la que queremos eliminar el fondo para convertirlo en transparente. En mi caso uso el ejemplo del «cerdito simpático» que he usado en el aula.

3) Solo subir la imagen ya nos elimina el fondo.

Y voilà, ya la podemos descargar en nuestro equipo para usarla en el proyecto.

Vamos a ver cómo nos quedaría en el ejemplo de Scratch que os he puesto…


Nada, una de esas cosas que me apetecía compartir con vosotros por si puede seros de utilidad.

Eso sí, no me gustaría acabar el post sin comentaros que, si tenéis herramientas que hacen las cosas fáciles, no hace falta complicaros la vida. Lo importante en el uso de las TIC es que las mismas nos faciliten el trabajo. Si hay que complicarse la vida, mejor prescindir de ellas.