El patio tuitero del humor docente

Me ha costado más escribir el título del post que seguramente va a costarme su desarrollo. La verdad es que no cuesta nada tomarte con humor TODO lo que están/estamos diciendo todos los docentes (o personas relacionadas con la educación) en el tuiterpatio. Es cogerse un gintonic y ponerse delante del teclado. Docentes expertos en Afganistán, en pandemias, en métodos de antaño melonar reconvertidos en innovadores, en cosillas que buscan por Google e intentan colarlas en algún tuit,… la verdad es que, a pesar de las risas que te puedes echar con casi todas las cuentas educativas, hay algunas que están destinadas específicamente al humor. Humor más o menos blanco o negro que, en forma de meme o con ironía nada despreciable, amén de una imaginación desbordante en algunos casos, es igual de útil para la educación que cualquier legajo que salga de las oficinas de la Alegría. O de la Consejería más cercana a vuestros centros de trabajo.

Hoy os voy a poner un listado de algunas de estas cuentas. Seguramente las encontraréis en algún otro post porque, como bien sabéis, esto de poner “las cuentas que más me molan” es ampliamente usado para el clickbait y para conseguir tropocientos lectores. Que hay gente que vive de las visitas del blog. También, no lo hemos de olvidar, hay personas que viven (o complementan su sueldo), del número de seguidores que tienen en Twitter (o en otras redes sociales). Yo siempre he dicho que con un millón de seguidores en mi cuenta de Twitter me compro mi octavo Ferrari y mi segunda isla. Ahora no me da para tanto la burra.

Nada, sin más voy a poneros cinco o seis (¡al final han sido cinco!) cuentas de Twitter para que, si os apetece alejaros del (des)aprendizaje, de ver como algunos publican materiales que han hecho este verano en lugar de cepillarse al pariente o la parienta o, simplemente otros, desde su calvicie, venden remedios para que tengas una melena mejor que la del león de la Metro, podáis echaros unas risas o aumentar vuestro cabreo. Eso sí, de una forma totalmente irónica y con un humor desbordante. Por cierto, algún día deberemos de hablar de los límites del humor y de lo políticamente correcto. ¿Nos podemos reír de todo? ¿Hay límites que no deben cruzarse? ¿Hay charcos en los que no debemos saltar? Mi opinión es que el humor jamás, por zafio que sea, debe limitarse pero, en un país en el que la Caperucita Roja o Blancanieves y los Siete Enanitos deben reescribirse por motivos ignotos, a lo mejor estoy equivocado.

La primera cuenta de humor educativo es la de @maestradepueblo. Creo que todos los que tenemos Twitter nos hemos pasado por los memes que publica. Una de esas cuentas que alegran la vida del docente y que, en ocasiones, pone el dedo en la llaga en determinados asuntos. Recomendadísima. Y sí, como todo el humor crítico puede compartirse o no, pero a mí el humor inteligente (blanco, negro o chocolateado) siempre me ha gustado. Creo además que es la cuenta relacionada con la educación con mayor número de seguidores en Twitter.

Otra cuenta de esas que conviene tener siempre en la recámara, para cuando estemos cansados de tanto ABP, Flipped, memoria o borradores del currículo, es la de @envozalta_libro. Una cuenta creada como mecanismo de promoción del libro de Nando López (@Nando_Lopez_) Dilo En Voz Alta y Nos Reímos Todos, que se ha reconvertido en promoción de su segundo En Casa Me lo Sabía. Por cierto, os recomiendo ambos libros. Sirven para reíros un rato. Y en la cuenta de Twitter, aunque últimamente se haya convertido más en una reivindicación política que en seguir manteniendo el humor educativo, hay mucho jugo. Y mucho humor.

 

Debo reconocer que soy un gran fan de la cuenta de @profejander. Una cuenta muy crítica e inteligente acerca de ciertas situaciones que están sucediendo en la educación actual. La verdad es que los medios de comunicación dan mucho juego para que, a día de hoy, se pueda hacer mucho humor con lo que está sucediendo. Creo que es la segunda cuenta del youtuber David Calle, pero no me atrevo a asegurarlo. 😉

No puedo olvidarme tampoco del maestro @potachov y de sus maravillosas viñetas en las que, de forma fantástica, en ocasiones nos pone frente a muchas de las miserias de la educación.

Y, para no cansaros, os pongo una cuenta que últimamente ha llegado a mis manos, que no sé muy bien todavía cómo clasificarla. Se trata de @carlosadolfo_et, una cuenta en la que se publica el diario de un extraterrestre al que han nombrado Consejero de Educación. No tengo muy claro si meterla aquí porque lo hilarante son los relatos que se publican en el blog en forma de diario, pero a lo mejor nos dan juego en el futuro en Twitter. Y no tengo ganas de hacer otro post con otra lista.

Ya habéis visto que no os he puesto la cuenta de innoeducadores, de los fans del ABP o del Flipped, de los pro o anti borrador curricular (lo reconozco, he estado a punto de poner testicular), de una entidad bancaria que da premios, de otra que publica entrevistas molonas,… ni la del Ministerio de Educación. A ver, esas son de humor zafio muy falto de inteligencia y, aunque en ocasiones nos podamos carcajear de ellas, debemos sentir pena por los que las gestionan. Sí, hay veces que algunos deberían de dejar de darle a ciertas cosas antes de tuitear. Eso sí, con todo el cariño. Hay sitios en internet que os pueden ayudar. Incluso hay alguna religión que otra que ofrece terapias a bajo coste.

Nada, un post más, producto de la falta de ideas y del calor de esta noche. Me voy a pasear por la playa. Eso sí, si tenéis alguna cuenta más que añadir, no lo dudéis y hacedlo en los comentarios. Sed buenos. O mejor no.

28 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
You May Also Like

El modelo SAMR

Plantearse la coexistencia de los nuevos medios tecnológicos con métodos tradicionales de aprendizaje es un error. Plantearse el…