El modelo SAMR

Plantearse la coexistencia de los nuevos medios tecnológicos con métodos tradicionales de aprendizaje es un error. Plantearse el uso de elementos analógicos que, coexistan a su vez, con elementos digitales de última generación está demostrando ser un modelo fallido a todos los niveles. Es por ello que el modelo SAMR puede ayudar a realizar el cambio. El cambio de unos modelos sin tecnología hasta llegar a la modelización educativa con las potencialidades de las nuevas tecnologías.

Un modelo postulado por el Dr. Ruben D.Puentedura que indica el cambio en los modelos metodológicos en cuatro diferentes niveles de integración de la tecnología. Unos niveles, que van desde la simple sustitución hasta llegar a una redefinición del modelo. Una redefinición que permite realizar nuevas tareas que, antes de integrar la tecnología, resultaban impensables.

Fuente: Jenny Luca

Las dos primeras etapas del modelo van destinadas a realizar un cambio creciente. Un cambio, que sigue basándose en modelos metodológicos previos a la introducción de las nuevas tecnologías. Un cambio formado por dos etapas:

  • Sustitución, donde las nuevas tecnologías se usan sólo a nivel de herramientas. En esta etapa el docente no realiza ningún cambio metodológico.
  • Aumentación, donde se potencia un efecto que aumenta el uso de la herramienta respecto a la metodología tradicional. En este caso, la herramienta permite ir más allá (no en nuevos métodos, pero sí en potencialidades) que antes de ser utilizada.

Una vez realizada la sustitución y, posterior aumento de la eficacia de la herramienta, es cuando realmente se da la “transformación” en las metodologías. Una transformación caracterizada por ser realizada en dos pasos (que, muchas veces se realizan de forma simultánea):

  • Modificación, donde se produce un rediseño de tareas para adaptarse a los nuevos medios de que se dispone.
  • Redefinición, donde se permite la creación de nuevas tareas que permiten ir más allá del aprendizaje previo a la introducción de las nuevas tecnologías.

Un modelo que, curiosamente, permite ver que nos estamos centrando fundamentalmente en la primera etapa del mismo. Una etapa donde sólo se ha realizado la sustitución de los medios pero que, difícilmente, se ha conseguido aprovechar los mismos para llegar a una completa redefinición del modelo metodológico.

0 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
You May Also Like