INTEF: Disuélvanse y depongan las armas

No voy a andarme con medias tintas. Desde este humilde blog educativo pido al INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) que se disuelva y deponga las armas. Ya está bien de mantener un organismo que estos últimos años se está convirtiendo en algo muy alejado de lo que debería de ser. Un organismo que, tal como está actuando, lo único que hace es ir en contra de lo que debería hacer.

Pero, ¿para qué se creo el INTEF (antes ITE, antes ISFRRP, antes CNICE y, en su origen, PNTIC)? El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Es decir, que la función del INTEF es la de ayudar a los docentes a integrar las TIC en Infantil, Primaria y Secundaria (tanto obligatoria como postobligatoria). Algo que, por lo que pensamos más de uno, está haciendo realmente mal.

Hace un par de días el que fue máximo responsable del ITE publicó en su blog un artículo de lectura imprescindible. Un artículo en el que se habla de la futura cancelación, por parte del INTEF, de todas las webs que desde 1996 habían creado los docentes españoles y que estaban alojadas en los servidores del PNTIC. Algo que junto con el correo electrónico que ha publicado Pepe Meneu en su Tumblr confirma la decisión del INTEF de no dejar ningún rastro de todo lo que se había hecho en tecnología educativa en nuestro país.

Hace tiempo que se veía venir. La apuesta del INTEF por los MOOC (algo que últimamente se está cuestionando y mucho por profesionales que llevan muchos años trabajando en esto de la tecnología educativa -tan sólo hace falta ver el último artículo de Tony Bates en el que se despide, esperemos que puntualmente, de su faceta profesional-) y las pingües subvenciones que dedican a su nuevo espacio Procomún es algo que huele realmente mal. Un espacio, por cierto, que después del marketing realizado y la inversión efectuada tan sólo haya recibido un millar de registros da para pensar.

Fuente: Twitter

Y si a ello le sumamos el recurso más visto en ese “fantástico” espacio ya hay para empezar a preocuparse. No me dirán ustedes que el título del blog más visto (http://www.amordignodefe.blogspot.com) no se las trae.

Fuente: Procomún

Después de cargarse el portal de Buenas Prácticas 2.0, convertir a [email protected] en algo que nada tiene que ver con aquel portal que, día tras día, nos suministraba contenidos interesantes a los docentes, complicar hasta el infinito la matriculación en sus cursos de formación y, especialmente, tener una nula estrategia de respuesta en sus cuentas institucionales (por ejemplo en su cuenta de Twitter @educaINTEF) me parece que poco más se puede decir más allá de DISUÉLVANSE.

Si fuera docente y estuviera trabajando en el INTEF tendría muy claro lo que me gustaría hacer. Intentar que mi nombre no se relacionara con tamaño despropósito. Un despropósito imposible de justificar por mucho que se quiera. Un despropósito que debe urgir a destituir a su máximo responsable y retomar la senda que nunca debió haber perdido.

INTEF, disuélvanse y entreguen las armas para que alguien, con más criterio y sentido común, pueda gestionar un servicio que muchos consideramos imprescindible.

0 Shares:

Deja un comentario

You May Also Like