Digitaliza…¡qué!

Ayer se “filtró”, de nuevo, en un medio de comunicación (enlace), el horario y los nuevos contenidos de las materias de ESO de la LOMLOE. En este caso, a diferencia del borrador de Primaria filtrado por las Consejerías de Educación del PP a sus medios (ABC, etc.), filtrado directamente por el propio Ministerio de Educación y FP (no olvidemos el control que ejercen sobre Lo País). Nada, lo de siempre en los últimos tiempos… los docentes somos los últimos monos de enterarnos, siempre vía prensa, de los cambios que pretenden hacer en nuestro trabajo. Y ya, al menos a mí, es algo que me cansa. Esto de seguir el desarrollo de la LOMLOE por la prensa es algo que solo demuestra el desprecio que tiene el Ministerio y su responsable por todos los profesionales que damos clase. Sí, se nos desprecia mucho más que Wert. Ya tiene cuajo que siempre sea la “izquierda” la que más maltrato realiza en la educación de este país. Les ponen el listón alto y lo superan.

He entrado a revisar qué pasaba con mi asignatura, Tecnología. No he entrado a revisar para criticar si nos daban o quitaban horas. Hace mucho que he dejado de ser “chiringuitista” para ver la educación en su conjunto. No me parece mal que exista una redistribución horaria. No me parecería mal que eliminaran ciertas asignaturas del currículo. No me parece mal que reconfiguren ciertos currículos para hacerlos más actuales. Es que, con la amplitud de miras que tengo, no hay nada que me parezca mal siempre y cuando se haga bajo tres premisas: un buen diseño, una buena planificación y una buena formación a los profesionales. Lamentablemente, la conversión de Tecnología de los putos Tangrams a lo del maldito gatito, aderezado con robotitos varios, siempre ha tenido muchas lagunas. Y con este nuevo giro argumental, toca decir que la han vuelto a cagar. Por cierto, me gustaría saber con quién han contado porque, sinceramente, o han elegido a los peores docentes de la asignatura o, simplemente, lo ha hecho alguien que jamás ha impartido Tecnología ni Informática. Agrego a los Informáticos porque la parte de Digitalización va más hacia su campo que hacia el nuestro porque, salvo contadas excepciones, pocos docentes de Tecnología dominan nada de la nueva asignatura que se plantea.

Tal y como nos indican en Lo País, la distribución horaria va a ser la siguiente:

Fuente: El País
Fuente: El País

Tecnología queda reducido a algo residual en cuarto de ESO, apareciendo la flamante Tecnología y Digitalización en los tres primeros cursos y, en cuarto, ya desagregada como Digitalización. Una asignatura en la que va a consistir en los tres primeros cursos en lo siguiente:

El currículo presenta la materia como “la base para comprender los profundos cambios que se dan en una sociedad cada vez más digitalizada”. Además de aprender contenidos y técnicas, el currículo está enfocado en enseñar un “uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología”. El objetivo es que los alumnos aprendan a resolver problemas, a comunicar y difundir ideas, darles conocimientos de robótica y pensamiento computacional y a ayudarles a manejarse en su entorno digital. Deberá estudiarse en al menos un curso entre primero y tercero de la ESO.

Se elimina completamente el “taller de Tecnología” y las herramientas de trabajo manual para convertirlo en una Informática no ofimática. El objetivo básico es hacer un “uso crítico, responsable y sostenible de la Tecnología”. Algo que, a mi entender, debería darse al profesorado de Filosofía porque, sinceramente, salvo la parte de Robótica, no veo cabida al profesorado de Tecnología. Y vamos a ser sinceros: el pensamiento computacional que se da ahora es copiar programas ya hechos. No se tiene capacidad como profesores de ESO de llegar más allá salvo contadas excepciones. Sin formación es a lo máximo que puede aspirarse. A que se cojan un libro de texto y hagan lo que les marque el mismo. No se puede establecer este cambio sin formación previa. No me vale la formación del INTEF o de las administraciones que, en caso de ser medianamente buena, no llega a capacitar en nada por su limitación horaria. Veis, aquí sí que veo una tridocencia: profesor de Tecnología, profesor de Informática y de Filosofía, pero todos sabéis que os van a poner tropocientos alumnos, no os van a dar herramientas y van a decir que os busquéis la vida. Así ha funcionado siempre la educación y éste es el apoyo real a los docentes de aula.

Y en cuarto, en la asignatura de Digitalización, ya desagregada, nos encontramos con lo siguiente:

Después de haber estudiado en al menos uno de los tres primeros cursos de la ESO la asignatura Tecnología y Digitalización, en cuarto curso los alumnos podrán elegir, como optativa, entre una de sus dos ramas. Esta, Digitalización, pretende ahondar en la “alfabetización digital” de los chavales, proporcionando conocimientos y destrezas técnicas, pero también enseñándoles a usar los medios tecnológicos “de manera ética, responsable, segura y crítica”.

Dentro del bloque de saberes llamado “ciudadanía digital crítica” los alumnos aprenderán sobre “etiqueta digital”, propiedad intelectual, periodismo digital y estrategias comunicativas, herramientas para detectar noticias falsas, comercio electrónico, criptomonedas y sesgos algorítimicos.

No es para que lo dé el profesorado de Tecnología o Informática. Es algo mucho más filosófico y ético. Con apoyo, si se quiere hacer bien, de profesorado técnico o especialistas de los diferentes temas mediante clases “magistrales”. Pero bueno, aquí con tal de no perder horas todos van a decir que lo dan ellos. La calidad de la educación ya si eso…

Iba a poneros también lo que dicen de la Tecnología de cuarto pero, sinceramente, ya me he deprimido bastante.

Cuando se hace un currículo con el culo, contando solo con los amiguetes con carnet en la boca, en muchos casos sin haber dado nunca la asignatura que van a modificar, pasa lo que pasa. Pero bueno, ¿realmente a alguien le interesa la educación en este país? No le interesa ni a los fabricantes de guillotinas. Y así nos va.

Todo mi apoyo a los compañeros y compañeras que el curso que viene van a tener que formarse en cosas etéreas. Y no me refiero solo a los compañeros y compañeras de Tecnología o de Informática porque, sinceramente, la LOMLOE da mucha pena y, por desgracia, se intuye que va a ser la peor Ley de toda la democracia. Perpetrada, claro está, por alguien que no ha sabido buscarse a los asesores salvo, como sucede en otros Ministerios, los que hacen fotos para la portada de una revista de moda.

3 Shares:

Deja un comentario

You May Also Like
Leer Más

Tipos de MOOCs

En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la…
Leer Más

Fin de ciclo

Me acuerdo de una cita, que ahora me veo incapaz de atribuir a nadie, que hablaba de que…