Carta abierta a Raquel Tamarit, Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Estimada jefa,

Me permitiré, como siempre que entra alguien nuevo al cargo que me afecta directamente a nivel profesional, sea en el Ministerio situado en los Los Madriles, o bien en la Comunidad en la que tengo la suerte de estar trabajando, hacerte algunas propuestas y desearte muchísima suerte y aciertos en tu devenir profesional.

Tengo claro que, a la vista de las encuestas a día de hoy y viendo lo que está sucediendo en las otras Comunidades, es bastante probable que, en algún medio de esos que todos conocemos y que no voy a nombrarte, te apoden en nada “Raquel La Breve”. Sí, el personal son muy dados a usar estas cosas en los titulares para vender más medios. Bueno, son todo medios subvencionados, como los centros privados concertados. Esos que todos conocemos. Algunos por referencias, otros por haber trabajado o llevar a sus hijos ahí. Pero esto, como intuirás, es irrelevante en esta carta abierta.

Se ha hecho un buen trabajo estos últimos años. Se han introducido ciertas cosas que se siguen manteniendo pero, por desgracia, desde la pandemia (que se gestionó relativamente bien porque había muchos que dieron muchísimo el callo -entre ellos la persona que te ha pasado el relevo y la que me cesó-) ha habido una desaparición completa de cualquier tipo de mejora en el ámbito educativo. Sé que toca preparar elecciones pero, ¿es necesario ser totalmente inoperante?

No hay currículo oficial en el momento en el que te escribo esta carta (¡perdona que te tutee, pero me sale!). Se siguen imponiendo los ámbitos con el criterio en contra de la mayoría de los docentes de aula. No existe ningún diseño formativo eficaz ni serio para mejorar la competencia digital del profesorado (ya no digamos del alumnado). Los centros educativos prometidos en el inicio del primer mandato siguen sin construirse en su mayoría. En los centros hay auténtico hacinamiento y unas infraestructuras que se caen a pedazos. Y, por desgracia, seguimos haciéndonos fotos vendiendo lo que se prometió hace más de cinco años. Entiendo que el publirreportaje sea importante pero las fotos no afectan al aula. Ni mejoran el aprendizaje de nuestro alumnado. Ni mejora la atención a las familias. Es muy fácil de entender.

En estos días me han dicho varios directores que se les ha llamado para que elijan a dedo a determinados docentes de sus centros para ficharlos como “mentores digitales”. Cuatrocientos liberados para hacer no se sabe qué. Quizás convendría reducir un poco determinado personal y dotar del mismo donde hace falta. Y visto lo visto, creo que en los servicios de Ordenación y Personal harían falta unos cuantos más. Estoy hablando de la parte que compete a Educación. Lo que viví en la parte de la DGTIC era para llorar en cuanto a déficit de efectivos.

No sé qué puedo pedirte que hagas. No sé qué propuestas puedo hacer diferentes a las que hice a tu predecesor: pisar los centros educativos, hablar con los docentes de aula, dejarte asesorar por gente competente y no por gente que te diga lo que quieres oír o, simplemente, no poner más burocracia a docentes que estamos hasta arriba de papeles que no sabemos para qué sirven.

Si te viera un mayor futuro y saltara la sorpresa en las próximas elecciones, me gustaría que te plantearas la creación de un servicio de evaluación del sistema educativo valenciano. Con gente competente. Es necesario saber qué falla. Y lo que falla solo se puede saber si uno analiza todo el sistema en su conjunto. Cuando sepamos qué falla ya sabremos dónde actuar. Es así de simple.

Nada más que desearte toda la suerte del mundo. Estoy convencido, como siempre he dicho, que los responsables políticos podéis contar con vuestros profesionales. Yo estoy siempre dispuesto a echar una mano y, estoy convencido que también se ofrecerían a ello la mayoría de mis compañeros y compañeras. Oye lo que piden. No pongas solo una emisora de radio. No leas solo un periódico o sintonices un solo canal. La educación es algo mucho más complejo. Algo que, para que mejore se necesita a los profesionales que intervienen en el sistema (no solo a los docentes de aula), al alumnado y a sus familias… ¡y a ti!

Suerte. Mucha suerte. Y aciertos. Muchos aciertos.

Publicaciones Similares

Deja un comentario