¿Deberíamos alargar un curso el Bachillerato?

Hace un tiempo no me gustaba nada la idea de pasar de dos cursos de Bachillerato a tres. Lo consideraba algo interesado que, al final, solo servía para alargar innecesariamente la salida de uno a su vida profesional, profesionalizadora (con estudios de ciclos formativos de grado superior) o universitaria. Distingo entre profesionalizadora y universitaria por motivos que cualquiera, conociendo el funcionamiento más téorico de las Universidades y más práctico de los ciclos formativos, tiene claro.

Ahora si me preguntaran lo anterior, viendo que es imposible retornar al modelo de la LGE de 1970 y devolver a los chavales de los primeros cursos de la ESO a los centros de Primaria (por motivos principalmente de infraestructuras), creo que debemos dar una vuelta al Bachillerato. Y esa vuelta solo la podemos hacer alargando un año más la permanencia en esos estudios. Más todavía considerando, como hago yo, que el primer curso de Bachillerato debería ser común, con independencia de lo que se quiera estudiar en un futuro. Lo dejo en un curso pero, sinceramente, podría llegar a plantearse que la especialización o división en modalidades se diera en ese tercer curso.

En la mayoría de Comunidades ya han visto que tener la FP en el mismo lugar en el que se imparte ESO es un error. Que los centros integrados o exclusivos de FP son mucho mejores, tanto a nivel de gestión como para el bien del alumnado. Tanto para el de la ESO como para el de FP. No tiene nada que ver las expectativas diferenciales de ese alumnado, ni sus características. Por eso podríamos aprovechar este tercer curso para dejar definidos los siguientes modelos de centros educativos:

  • Centros de Infantil y Primaria (de 3-12 años)
  • Centros de ESO (12-16 años)
  • Centros de Bachillerato (16-19 años)
  • Centros específicos de FP (15-…)

Ya veis que centro en edades pero, en el caso de FP, mi idea sería permitir también que en los mismos hubiera unos módulos iniciales específicos para alumnado de 15 años que tiene claro que quiere estudiar ese tipo de formación. Sí, sé que todo esto se tendría que diseñar muy bien, pero para eso están los que trabajan en ello. No el que está perpetrando este post. Que, sinceramente, no pinta nada en el funcionamiento del sistema educativo ni en la toma de decisiones relevantes. Eso sí, siempre estoy abierto a hablar con quien me lo pida. Y si alguno de esos tiene poder para cambiar las cosas y dice que quiere saber más de esta propuesta, estoy dispuesto a elaborarlo más allá de un post.

No he hablado de las asignaturas del nuevo Bachillerato. No he hablado de si hay parte del mismo que debe dedicarse a investigación (bien hecha y no como las chorradas del trabajo de Bachillerato que hacen en algunas Comunidades). Tampoco he mencionado las infraestructuras ni la coordinación que debe haber, con esos centros específicos que se crearían y los centros específicos de FP y las Universidades. No podemos olvidar para qué estamos preparando a esos alumnos. Y estamos preparándoles con una base, lo más sólida posible, para que puedan aprender en un futuro.

Con las tasas de paro que tenemos, realmente no importa si tenemos a un alumno un curso más en el sistema educativo. Lo que sí es relevante es que, aprovechando ese año, hagamos un cambio radical del modelo educativo que beneficie, tanto al alumnado en su conjunto, como al resto de la sociedad.

Un detalle antes de que se me olvide. Con este cambio podríamos plantearnos la existencia de un cuerpo de profesores de ESO y de un cuerpo de profesores de Bachillerato. En el primer caso, incluso podríamos plantearnos que dicho cuerpo saliera de una formación específica, con didácticas específicas, con conocimientos específicos,… que permitiera ciertas cosas que se están planteando ahora. Eso sí, todo mejor diseñado que algo que se ha dejado caer y que choca, lamentablemente, con demasiadas cosas.

Lo sé. Seguro que es una idea muy loca, pero…

1K Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Inma estevan
Inma estevan
4 months ago

De idea loca nada, una idea estupenda!

You May Also Like
Leer Más

Celaá sacamelaá

Cuesta ser educado cuando, al igual que sucedió con la anterior Ley, otro personaje cuyas posaderas han acabado…