En ocasiones me da la sensación que vivo en una realidad paralela a la que tienen algunos. Es que no paro de leer auténticas barbaridades desde que se ha conocido PISA. No solo las leo desde que se ha conocido pero, por lo visto, ahora han salido en tromba más personajes que, por lo visto, o están muy mal de la azotea o, simplemente como he dicho en más de una ocasión, son una mezcla de auténticos iletrados y faltos de sentido común.
Es que, sinceramente, tener que leer que «PISA ha demostrado el fracaso de los sistemas antiguos en los nuevos cerebros de nuestro alumnado», «el alumnado no aprende igual que antes» o «la culpa es de los deberes, de las notas numéricas y de que el profesor de Lengua Castellana no imparta también valenciano y sociales en primero y segundo de ESO», amén de los que dicen «que los libros de texto son los culpables de todo» no hay por dónde coger a determinados personajes. Y lo más triste es que, en algunos casos, son docentes en activo. Lo sé. Ya lo he dicho en más de una ocasión. Ser docente no te hace ni más listo ni mejor persona. Ni te hace, ni te hacía. Me apetece matizarlo para aquellos que siempre me dicen que no soy crítico con lo de antes.
Pero, sabéis qué pasa, que hay cosas incuestionables a día de hoy. Sí, a día 11 de diciembre de 2023, hay cosas relacionadas con la educación que son incuestionables. Y nada mejor que ponerlas en una lista. Una lista que, como todas las listas, queda abierta para que los que os pasáis por aquí la podáis completar.
Vamos a por esa lista…
1) Para poder dar clase, el primer paso es saber de lo que se debe dar clase. Es mucho más importante el qué que el cómo. Por eso es clave la existencia de especialistas.
2) La situación socioeconómica de partida del alumnado determina, en muchas ocasiones, sus resultados académicos y su futuro laboral.
3) Las asignaturas de una o dos horas semanales no tienen ningún sentido.
4) El alumnado de nuestro país no está aprendiendo inglés.
5) Dar Historia u otra asignatura no lingüística en inglés es de auténticos paletos.
6) No se pueden hacer proyectos sin tener una buena base acerca de cómo se realizan investigaciones y un conocimiento inicial de lo que se va a trabajar en el proyecto.
7) Los trabajos en grupo no funcionan. Y si los trabajos en grupo se realizan fuera del centro educativo, todavía funcionan menos. Siempre acaban trabajando los mismos.
8) Los móviles están actuando como distractores del aprendizaje. Mucho mejor disponer de equipos informáticos de uso común que portátiles para cada alumno.
9) La mejor lengua para el aprendizaje es la lengua materna.
10) Las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y todo lo que se base en lo anterior son pseudociencias, al mismo nivel que la homeopatía.
11) Las competencias educativas no tienen una definición exacta. Además nadie puede ser competente en algo sin tener los conocimientos previos.
12) La transversalidad de los aprendizajes solo puede darse cuando surge. Las asignaturas no son compartimentos estancos porque, por mucho que algunos lo vendan así, ya permiten movilizar esos aprendizajes adquiridos de forma transversal.
13) El conocimiento no lo da internet. Internet facilita la adquisición de nuevos conocimientos. Que no viene a ser lo mismo.
14) A sumar se aprende haciendo sumas. A veces hay cosas que deben practicarse mucho para conseguir adquirir esos conocimientos/aprendizajes. Por eso tiene que haber un término medio entre mandar deberes y no mandar. Además deben de mandarse selectivamente y muy personalizados.
15) Las redes sociales no representan qué sucede en las aulas. Son solo la cámara de eco que algunos tienen.
16) No todas las investigaciones educativas son de calidad. Y no, no todas las investigaciones que dicen lo que uno quiere oír son de calidad.
17) Tener faltas de ortografía, salvo en disfunciones concretas, indica un bajo nivel cultural.
18) La formación del profesorado no funciona. No hay ningún diseño claro ni evaluación de la traslación de esa formación al aula. Hay, además, un exceso de centros de formación del profesorado que hacen trabajos puramente administrativos a precio de oro.
19) La Selectividad (o EVAU) es una prueba discriminatoria porque depende de Comunidades Autónomas.
20) Existe un exceso de asignaturas y optatividad en etapas obligatorias.
21) Hay centros educativos, tanto públicos como privados, que regalan títulos o inflan las notas a su alumnado.
22) El modelo de oposición docente, a pesar de ser muy mejorable, es mucho mejor que un sistema de selección mediante entrevista personal.
23) La calidad de un profesional de la docencia no depende de su vocación ni de su situación laboral (funcionario de carrera, interino, sustituto, etc.).
24) La experiencia en docencia, al igual que en cualquier otra profesión, es importante. Esto no implica que todos los docentes, por tener más experiencia, sean mejores. Sí que al aumentar la experiencia todo el profesorado, al igual que en todas las profesiones, sabe más acerca de cómo dar clase.
25) Se gana más dinero dando charlas, escribiendo libros, preparando oposiciones o montando academias que dando clase.
26) El sistema educativo de nuestro país jamás ha sido sometido a una evaluación seria.
27) Los docentes no tienen tres meses de vacaciones. Habrá quienes trabajarán más y quienes menos pero, lo de los tres meses de vacaciones no es cierto.
28) Hay organizaciones privadas que, en ocasiones y especialmente en determinadas Comunidades, pintan demasiado en la toma de decisiones educativas.
29) La libertad de cátedra está reconocida constitucionalmente. La libertad de cátedra no implica que un docente pueda dar lo que le dé la gana. Lo que dice es que puede usar los recursos y la metodología que considere más adecuada.
30) Se confunde, en muchas ocasiones, gamificar el aula con jugar. Y es lo que se está haciendo en la mayoría de aulas cuyo docente dice que está gamificando.
31) En la normativa educativa hay demasiadas palabras que no significan nada.
32) Hay segregación educativa entre los diferentes tipos de centros educativos. Y dentro de los diferentes tipos de centros educativos también hay segregación entre ellos.
33) La legislación educativa solo cuenta en su redactado en aportaciones, o bien de docentes afines o bien de personajes cuyo máximo contacto con el aula fue cuando todavía existían los dinosaurios.
34) La reducción de ratios mejora el aprendizaje. Claro que hay reducción de ratios que no sirven, pero un número adecuado de alumnado si se hacen bien las cosas y existen recursos, mejora resultados.
35) El alumnado disruptivo y la falta de disciplina en las aulas empeora el aprendizaje.
36) La docencia es una profesión que se ha ido degradando con los años.
37) El modelo de gestión de los centros educativos no funciona. No existe ningún tipo de rendición de cuentas por parte de los equipos directivos.
38) Los docentes y, especialmente los equipos directivos e inspección educativa, están saturados de burocracia.
39) Tenemos un exceso de horas lectivas a lo largo del curso. Y, por desgracia, cada vez son más esas horas que se pierden en charlas sin sentido, en preparación de actividades de Halloween y extraescolares. Estamos haciendo salidas con el alumnado por encima del sentido común.
40) El apoyo familiar es clave para que el alumnado tenga unos buenos resultados académicos.
41) Si el alumnado está motivado o el aprendizaje repercutiera de forma directa en él, mejorarían los resultados.
42) Dar una clase magistral está al alcance de muy pocos docentes. Por eso quizás algunos la critican tanto.
43) No existen las metodologías activas ni pasivas. Escuchar una clase ya obliga a estar activado.
44) La mayoría del alumnado preferiría estar viendo TikTok que estando en un aula.
45) El alumnado debe aprender a aburrirse y a tolerar la frustración.
46) Conforme pasa el tiempo cada vez tenemos más alumnado con problemas psicológicos, producto de una sociedad que los incentiva.
47) Las niñas no son peores en matemáticas que los niños. Lo que pasa es que socialmente se transmite lo anterior y, de tanto repetirse el mantra (incluso por los que organizan actividades matemáticas solo para niñas) se lo acaban creyendo.
48) El alumnado cada vez lee y comprende peor.
49) Los docentes de ahora no son mejores ni peores que lo de antes. Lo mismo se aplica al alumnado y a las familias. Lo que sucede es que, especialmente en el segundo y tercer caso, el contexto social ha cambiado.
50) La repetición, tal y como la tenemos hoy en día, no sirve a la inmensa mayoría de alumnado repetidor.
51) El agrupamiento por edad fisiológica es un error. Hay alumnado que madura antes y otro que madura después.
52) Que un alumno no lea a los tres años no es ningún trauma.
53) Los centros educativos necesitan profesionales externos para tratar ciertas cosas.
54) Las notas deben ser numéricas para facilitar, especialmente al alumnado y a las familias más vulnerables, saber cómo van sus hijos. Que sean numéricas no implica que no deba de hacerse un feedback continuo.
55) Las familias cada vez participan menos en las AMPA y acuden menos a reuniones en los centros educativos.
56) La competencia digital de la comunidad educativa es baja. La acreditación de la competencia digital docente está mal hecha y no demuestra la capacidad o habilidad del docente en el uso de las TIC.
57) En la mayoría de centros concertados se pagan cuotas.
58) Los inmigrantes tienen peores resultados académicos que los autóctonos. Matizando… los inmigrantes pobres tienen menores resultados que los autóctonos.
59) Las notas de corte para entrar en la Universidad se nos ha ido de las manos.
60) La Formación Profesional necesita reinventarse con urgencia. Se necesita renovar talleres, incorporar más profesorado con experiencia laboral fuera de la educación y retomar, de nuevo, la existencia de asignaturas de aporte cultural.
61) Existe una desafección brutal entre los docentes y los sindicatos que, supuestamente, deben representarles.
Iba escribiendo y las ideas que me vienen a la cabeza son muchas. Pero bueno, creo que con 61 y todas las que seguramente vais a aportar, ya está bien. Además, pensad que esto es un blog educativo y cada una de las cosas que comento necesitaría un trabajo a fondo sobre ellas.
No todo va mal en educación pero, entre el optimismo irracional de algunos y el pesimismo sin soluciones de otros, hay mucho por hacer. Y no, lo que se tiene que hacer no son las cuatro medidas estéticas que han dicho que van a hacer algunas Comunidades. Es importante hacer las cosas bien porque nos jugamos mucho. Muchísimo.
Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.
Descubre más desde XarxaTIC
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Excelente el artículo. Totalmente de acuerdo en todo. Es cierto que pocos profes están lo suficientemente preparados para dar una clase magistral, por eso la critican tanto. Yo vivo en Uruguay y el nivel de los docentes es muy bajo, esto lleva a exigirles muy poco a sus estudiantes, los cuales son los únicos perjudicados.
Totalmente de acuerdo
De acuerdo con todo lo que dices. Añadiría: la misma secundaria obligatoria para todos no funciona. Deben habilitarse itinerarios que valgan también para aquellos con perfiles no aptos para lo académico, itinerarios de formación profesional potentes y bien armados.
Y un Bachillerato serio y riguroso, de seis cursos.
Seis cursos de Bachillerato implicaría que el alumnado saliera de esa etapa (manteniendo los cuatro cursos de ESO hasta los 16) tuviera más de 22 años. No lo veo.
Verdades como pianos. Añado una que en alguna ocasión ya has comentado (hablando de que se invierte mucho dinero en educación, pero se invierte mal): se gasta dinero a espuertas en pantallas que nadie ha pedido y no se invierte ni un mísero euro en renovar instrumental, equipos y sustancias en los laboratorios de ciencias.
Es que invertir bien es la clave porque, como bien he dicho en más de una ocasión, un euro no rinde igual invirtiéndolo en A que en B. Vale no solo para el ámbito educativo.
Absolutamente de acuerdo
Cómo profesora de asignaturas de ciencias ( mates física y química ) y ya mayor, te doy la razón en todo .
Y mira que es largo.
Te he conocido hace poco y te leo seguidamente. También he leido un libro tuyo. Estoy muy de acuerdo en la mayoría de cosas que dices.
Por eso, como crítica constructiva, y sin queres caer en pedantería, después de leer el punto 17, debo decirte que una de las cosas que me disgustan son las faltas ortográficas que encuentro en tus artículos y libro. Particularmente en las expresiones por qué, porque, como, cómo, etc.
También encuentro omisiones de palabras de vez en cuando, aunque se nota que deben de ser por la rapidez en la que escribes. Que trabajando como profe y a dos articulos por día… ¡Supongo que alguna vez caerán sin repasar!
Un saludo. Espero que no te sienta mal. 😉
¡Ojalá las ideas que transmites lleguen a mucha gente!
Hola Jacinto. En primer lugar gracias por tu consideración hacia mis escritos. Y solo te pediría, como hago siempre a todos los que me indican que hay errores (no solo a nivel ortográfico), que me digas dónde están esas faltas ortográficas para poderlas rectificar. Un saludo.