|

¿Se puede usar iDoceo o Additio por parte de los docentes?

Una de las preguntas que me hacen de forma recurrente, especialmente en estos inicios de curso, es la posibilidad que tenemos, como docentes, de poder usar herramientas de cuaderno de notas, suministradas por empresas privadas, para llevar un control de nuestro alumnado. Son herramientas, especialmente pedidas por compañeros que se han comprado una tableta para poder trabajar en el aula. Las tablets, bien usadas, pueden ser una herramienta fantástica para dar clase porque, conectadas a los equipos de proyección, permiten una movilidad dentro del aula que no te permiten ordenadores fijos ni portátiles. Otra cuestión es que, como herramienta de trabajo para “la creación” (que no el consumo), al menos para mí, esté a años luz de otro tipo de dispositivos.

Pero no voy a entrar en la discusión acerca de los beneficios e inconvenientes de las tablets. Voy a entrar en una herramienta que, normalmente usada en tablets “personales” (remarco lo de personales) de algunos docentes, permite llevar el control del aula. Y voy a entrar a hablar de los dos nombres más habituales: iDoceo y Additio, siendo el primero usado en tablets de “la manzanita”.

¿Podemos usar esas herramientas de cuaderno de notas para nuestra clase? ¿Respetaríamos la privacidad y protección de los datos de nuestro alumnado con su uso? Sí, pero con algunos condicionantes.

En mi Comunidad se publica cada curso unas instrucciones inicio de curso (Resolución de 27 de junio de 2023, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2023-2024) que también se pueden encontrar para centros educativos de Infantil y Primaria (Resolución de 27 de junio de 2023, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2023-2024). Unas instrucciones que, seguramente, también se publicarán en el resto de Comunidades, en las que se indican ciertas cuestiones de funcionamiento y organización de los centros educativos. Entre ellas, normalmente, temas referidos al uso de determinadas herramientas tecnológicas. Puede ser que en vuestra Comunidad no aparezca en las instrucciones inicio de curso y sí que haya una normativa específica. Pero seguro que existe.

Pues bien, en uno de los puntos se indica lo siguiente:

Fuente: https://dogv.gva.es/datos/2023/06/30/pdf/2023_7359.pdf

Por tanto, aquí se indica que una de las aplicaciones que contiene más datos del alumnado es el “cuaderno de notas”. Y que esas apps pueden llevar a cabo la elaboración de perfiles del alumnado para ser tratados sin conocimiento, ni del docente, ni del alumnado. No lo digo yo, lo dice la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Entonces, ¿por qué nos has dicho que sí que podemos usar iDoceo o Additio? Pues porque aunque estas aplicaciones permitan su sincronización entre varios dispositivos o el trabajo en la nube, también podemos trabajar con ellas en modo local. Podemos hacer que no se conecten en ningún momento a la red y los datos de la misma estén siempre en nuestro dispositivo electrónico (léase tablet). Por tanto, a efectos de intercambio de información, sería lo mismo que tener un cuaderno de notas en formato papel o un Excel. Un Excel que, por cierto, solo podría estar en la nube en caso de estar, por ejemplo en mi Comunidad (perdonad que me ciña a la mía, pero es totalmente extrapolable lo que digo, cambiando las aplicaciones con las que os dota vuestra administración educativa), si usáramos nuestra identidad digital asociada a los servicios que, por convenio entre nuestra administración y Microsoft, tenemos disponibles los docentes.

Podéis saltaros toda la parrafada anterior para llegar a este párrafo: sí, podéis usar iDoceo o Additio siempre y cuando no sincronicéis los datos en la nube y trabajéis solo en modo local. Algo que os limita en cuanto a poder acceder desde varios dispositivos a los datos de vuestro alumnado porque solo podéis trabajar con un solo dispositivo (no podréis sincronizar, por ejemplo, entre vuestro iPad y vuestro Mac portátil o de sobremesa). Pero bueno, a pesar de ello, reconozco que, si disponéis de tablet, lo que os permite estas herramientas, en comparación con lo que os ofrece actualmente vuestra administración educativa (que, actualmente es nada en cuanto a cuaderno de notas), está muy bien.

Dos detalles finales. Uno primero relacionado con la posibilidad, en caso de que estéis de baja, pasar los datos de vuestra app a vuestro compañero. No podéis hacerlo. Y uno segundo relacionado con si cobro algo por escribir esto de iDoceo o de Additio. Pues no. He usado estas dos apps porque son las más extendidas entre los docentes de nuestro país. Eso sí, si quieren regalarme una tablet para todo mi alumnado o una licencia gratuita de uso para todos mis compañeros (este curso no tengo muchos, unos venticinco), no tengo ningún problema.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento…

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Te quería comentar cómo actuar si el dispositivo que tienes es una surface de Microsoft y tienes additio ya que solo se puede acceder por la web y está sincronizado. En ese caso ¿Se podrían utilizar únicamente iniciales de nombres y apellidos del alumnado para proteger la privacidad?

    1. La respuesta es no. Poner iniciales, tal y como dice la AEPD, también hace identificable al alumnado. Incluso las IP permiten rastrear desde que centro educativo se está trabajando con la tablet y eso ya permite establecer perfiles. Y estamos hablando de alumnado menor de edad.

  2. Mi problema aquí es que otras apps tienes en ese dispositivo y qué permisos tienen sobre la información local. No sé si los cuadernos encriptan o si lo hacen de manera suficiente y tb comparte el problema de custodia de todo lo que sacas del centro, incluidos los exámenes para corregir.
    Un abrazo

    1. En el caso de iDoceo garantizan que ninguna otra app instalada en el iPad tenga acceso a esos datos. Además se trata de datos totalmente encriptados, según su política de privacidad (https://www.idoceo.es/index.php/es/instrucciones/politica-de-privacidad-y-seguridad). En el caso de Additio, en su política de privacidad (https://www.idoceo.es/index.php/es/instrucciones/politica-de-privacidad-y-seguridad), no me queda claro si los datos se tienen separadamente y debidamente encriptados para que, como bien dices, pueda haber otras apps que accedan a los mismos al haberles dado permiso en la tablet.

      En cuanto al tema de la custodia de los datos, siempre he defendido que debería haber un espacio en los centros educativos en el que pudieran corregirse y dejarse todos los exámenes/tareas. Pero, como bien sabes, no existen esos espacios o no son los adecuados, así que nos toca llevarnos a casa y hacer la custodia de esos documentos (en el traslado y en nuestros domicilios). Salvo, claro está, que trabajemos con las aplicaciones que tienen convenio con la administración y nos hayan suministrado, aunque en ese caso si quisiéramos rizar el rizo, deberíamos exigir un intercambio de datos seguro con el servidor validado por una vpn suministrada por nuestra Consejería, mediante equipos que fueran destinados solo a cuestiones laborales. Pero eso no lo veremos.

      Uno muy fuerte de vuelta.

Deja un comentario