Accesibilidad 2.0: esa gran olvidada en educación

En el ámbito educativo nos llenamos la boca de palabras como inclusión, accesibilidad y democratización de las TIC y, al final, nos encontramos con el uso de herramientas digitales que distan mucho de ser accesibles y de fácil acceso para aquel alumnado que presenta cualquier tipo de discapacidad. Mucha herramienta y mucho proyecto educativo basado en las TIC pero nadie pensando en ese alumnado que, por determinados motivos, tiene problemas visuales, auditivos o, simplemente, necesita herramientas que se adapten a sus características físicas. Es que, ni tan solo las webs institucionales cumplen esos requisitos de accesibilidad. Ya no digamos los blogs de los docentes. Y no es tan difícil.

Hoy he añadido accesibilidad a mi blog. He añadido un plugin gratuito (recordad que tengo un blog basado en WordPress, montado en una instalación propia) que permite mejorar la accesibilidad para cualquiera que se pase por el mismo. Y he tardado menos de diez minutos entre ponerlo y configurarlo. Reconozco que he tardado algo más en buscar en la web cuál era el plugin recomendable y he probado varios antes de decidirme por el que he puesto.

Fuente: https://xarxatic.com/

Como podéis comprobar a la derecha del blog aparece un icono de “accesibilidad web”. Un icono que, al desplegar, ofrece las siguientes funcionalidades:

Fuente: https://xarxatic.com/

Unas funcionalidades que incluyen aumentar o disminuir la letra (A- o A+), hacer la fuente legible (configurada por defecto con una fuente que es, según todos los estándares, la que presenta una mayor legibilidad), elegir el color (podemos poner la página en modo oscuro -seleccionando el negro- o con cualquier color de la paleta que se nos muestra), subrayar enlaces o resaltarlos con un color fosfi amarillo (para que nadie se nos despiste), poner la página en escala de grises, quitar las animaciones o apagar las luces (en caso de estar visualizando un vídeo y no querer molestias externas). Finalmente existe el botón de vaciar cookies para que la próxima vez que entremos en la página no salga la que hay por defecto.

A continuación os pongo cómo quedaría con mi blog. He puesto cómo es sin ningún cambio de accesibilidad y con cada una de las opciones que tenemos con el plugin.

Fuente: https://xarxatic.com/

a) Aumentar o disminuir la letra.

Fuente: https://xarxatic.com/

b) Fuente legible. En este caso desaparecen algunos iconos porque la fuente no es compatible, pero como lo importante es el texto, no tiene mayor importancia.

Fuente: https://xarxatic.com/

 

c) Elegir color. Podemos poner la web en “modo oscuro”.

Fuente: Fuente: https://xarxatic.com/

d) Subrayar y/o resaltar enlaces. Son dos opciones pero las he agregado en una sola imagen por su relación.

Fuente: https://xarxatic.com/

e) Escala de grises.

Fuente: https://xarxatic.com/

Y finalmente la de ver vídeos sin distracciones “apagando las luces”.

Podemos situar el enlace de accesibilidad donde queramos de forma muy sencilla, cambiarle el icono e incluso podemos hacer que se vea o no en dispositivos móviles. Los ajustes del plugin son más que sencillos.

Debemos de ir hacia un modelo de internet accesible para todo el mundo. Especialmente en un ámbito tan sensible como es el educativo. Es por ello que, con lo poco que cuesta hacer una web o un blog accesible, especialmente si está basado en WordPress, ya tardáis algunos . Yo, por cierto, también he tardado demasiado en adaptarlo.

Casi se me olvida, el plugin gratuito es WP Accesibility Helper. Tiene una versión de pago pero, sinceramente, para lo que necesitamos no vale la pena. Eso sí, como siempre os digo, recomiendo donar una cantidad a la gente que está haciendo estas cosas. Yo lo he hecho 😉

13 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
You May Also Like