|

25 cuentas en X para personas interesadas en la educación

Hacía muchísimo tiempo que no escribía un listado de “cuentas a seguir” en X (antaño Twitter). Han cambiado mucho las cosas en esta red y, en mi caso, he pasado desde septiembre de usuario activo a usuario lector, con la salvedad de seguir compartiendo ahí los artículos que escribo en este blog. Y reconozco que, a pesar del lodazal en que se ha convertido, especialmente desde la aparición de un determinado colectivo y la radicalización de algunos, sigue siendo un lugar en el que hay algunos perfiles que, si eres alguien relacionado con la educación y te apetece, más allá de discusiones estériles, leer cosas interesantes (tanto en formato hilo como en difusión de ciertas cosas) todavía siguen habiendo cuentas que aportan cosas.

Es por ello que hoy me apetece poneros un listado de 25 cuentas, que siempre podréis ampliar en los comentarios o como respuesta a cualquiera de los lugares en los que comparto estos artículos (página de Facebook, canal de Telegram o de WhatsApp) el mismo. Estas listas son algo muy personal y, seguramente, por ello siempre me voy a dejar a muchísima gente o incluso, mientras vaya escribiendo, me vaya acordando de algunos que, por los límites que me he autoimpuesto, no voy a incorporar. Es lo que tienen las listas. Que siempre te dejas algo. Ayer, por desgracia, cuando fui a comprar, por mucha lista que hubiera hecho previamente, me dejé de comprar el CIF. Lo sé, es marca comercial pero, por ahora, no hay ninguna empresa de limpieza que me pague.

Sin más voy a ello. A mostraros un listado de 25 cuentas, tanto de aquí como de otros lugares (pensad que las publicaciones en Twitter pueden traducirse con el botón que llevan asociadas) que, al menos para mí, son interesantes. Aunque ya os digo que algunas, por la cantidad de publicaciones que realizan, me apabullan.

En primer lugar me gustaría recomendar la cuenta de Íngrid Mosquera (@imgende). Ha conseguido recrear lo que antaño era el objetivo de esta red social, mediante una cantidad brutal de información educativa, que le va llegando por parte de docentes y otras personas relacionadas con la educación. Es imposible seguir su marcha de publicaciones pero, si eres alguien interesado por la educación y te interesa saber qué se cuece en el ámbito educativo, qué están haciendo algunos en sus centros, etc. es alguien a quién es imprescindible que sigáis. Y además, más allá de lo que comparte, es uno de los perfiles más “sanos” en un ambiente (X) en el que impera últimamente el fango, el debate estéril y las descalificaciones.

Antes de continuar os aviso que no voy a publicar ninguna cuenta anónima aunque, como siempre he dicho, es lícito poder usar el anonimato en las redes sociales salvo, claro está, cuando dicho anonimato se convierte en ser la cuenta B de algunos personajes o, simplemente, porque detrás del teclado alguien desahoga su frustración personal.

Sigo, si me permitís, con otra de esas cuentas que, por lo que comparten, especialmente en el ámbito de la innovación educativa (que critico, pero siempre he dicho que es necesario cambiar ciertas prácticas y usar una determinada tecnología), algo muy interesante cada pocos posts (si me confundo en el mismo texto con tuits es porque soy un poco viejuno). Me estoy refiriendo a Vicent Gadea (@vicentgadea). Comparte cosas muy interesantes de inteligencia artificial. Además, como en mi Comunidad hay convenio con Microsoft, por él me entero de lo que está sucediendo con las últimas actualizaciones de las herramientas que la administración ha puesto a nuestra disposición. Aprovecho para recomendar, relacionado con esto último, a Mike Tholfsen (@mtholfsen) que te trae todas las novedades de Microsoft para el ámbito educativo de primera mano. Por cierto, no es que haga propaganda de las herramientas de Microsoft pero, como he dicho antes, son herramientas de trabajo para mí y para las personas que trabajan en educación en la Comunidad Valenciana. Si viviera en otra Comunidad en la que existieran convenios con otras empresas tecnológicas, quizás hubiera recomendado otras personas. Ya os he dicho que se trata de una lista muy personal que me apetece compartir con vosotros.

Otra de las cuentas que me apetece compartir es la de alguien que, aunque hayamos discrepado en el pasado en ciertas cosas, lo hagamos actualmente y podamos hacerlo en un futuro, para mí es alguien que publica unos datos de calidad relacionados con la educación. Y eso es algo que, al menos a mí, me importa bastante más que otra cosa. Por cierto, con las personas que discrepan conmigo (o con las que discrepo) me encantaría tomarme un café. Otro tema es con aquellos cuya máxima es el insulto y la descalificación. Lo menciono en este artículo varias veces porque, al final, algunos han hecho de X un lugar muy inhóspito. Y no es que antes fuera una maravilla. Es que antes no había tanta “caza al hombre” como ahora. Por cierto, antes de que me despiste, estoy hablando de Ismael Sanz (@sanz_ismael).

Hablando de hilos interesantes, relacionados con temas educativos y con investigaciones sólidas acerca de cómo aprendemos, me gusta siempre recomendar a Héctor Ruiz (@hruizmartin). Lo siento. No puedo evitarlo. Me gusta seguir a gente que lee y comparte cosas interesantes. Además, es de las personas que, al menos a mí, me han hecho cambiar de opinión en algunas cosas porque me han demostrado, con evidencias, que estaba equivocado. Y eso es algo que, siendo un poco cabezón en mis opiniones, es algo que agradezco. Interesantes, por cierto, todos los libros que ha publicado. Tampoco me paga por promocionarlos.

Voy a la parte más institucional. Como personas que trabajamos o estamos interesadas en educación, considero imprescindible seguir las cuentas educativas de las administraciones para las que trabajamos o que, en varias ocasiones, tienen afección sobre la educación. En mi caso, aunque es un caso particular por mi residencia y lugar de trabajo, sigo tanto la cuenta del Ministerio de Educación, FP y Deportes (@educaciongob) y la de mi Conselleria, la Conselleria de Educació, Universitats i Ocupació (@GVAeducacio).

A mí hay otros hilos, por mi faceta un poco friki, que me dan para pensar. Además, el mundo de los videojuegos es un mundo que, a diferencia de cómo se está intentando hacer, creo que sí que tiene sus propuestas educativas. Y no quiero olvidarme que, en ocasiones, Dani Sánchez-Crespo (@DaniNovarama) da con el dedo en la llaga cuando habla, en ocasiones, de temas educativos. Por suerte no lo hace mucho. Bueno, es broma. Que lo haga tanto como quiera porque, como he dicho siempre, lo más odioso de cualquier red social es que te digan qué puedes o no decir. O cómo debes decirlo.

Ahora estamos con el boom de la inteligencia artificial y todo el mundo se ha puesto, como locos, a pontificar acerca de la misma. Especialmente viendo que hay un nicho de negocio en el ámbito educativo. Y, por eso, conviene mucho filtrar quién es relevante en ese campo y aporta, y quién es el que vende crecepelo en el aeropuerto con destino a Turquía. A mí hay dos cuentas que me resultan muy interesantes sobre el tema. La de Miquel Àngel Prats (@maprats) y la de, aunque publique muy pocas cosas, la calidad de las mismas es impresionante, Juan José de Haro (@jjdeharo). Os voy a contar una curiosidad de Juan José (espero que me permita que le tutee)… fue el primer docente que escribió un libro acerca de cómo usar las redes sociales. Es un libro que tengo por casa al que le tengo muchísimo cariño.

No me gusta en algunas ocasiones el planteamiento educativo de Domingo Chica Pardo (@dchicapardo) pero, como siempre he dicho, deberíamos huir de la máquina de eco para intentar analizar todos los planteamientos educativos porque podemos estar equivocados. Además, en su cuenta en X es un señor. Y eso, hoy en día, es algo muy complicado. Especialmente porque la caza al hombre está a la orden del día y parece que sea más importante un zasca que un argumento. Además, comparte cosas muy interesantes y se lo curra un montón. Lo sé. Esto es X y se puede engañar, pero ya son muchos años siguiendo su trayectoria. Un detalle, hoy me he dado cuenta de que no lo seguía, aunque le leo a menudo y he solucionado la situación.

Me gusta mucho la divulgación. Y dentro de la misma hay tres perfiles que, aunque sean de disciplinas diferentes, para mí resultan bastante interesantes. El primero es Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista), divulgador de arte. Ojalá supiera más del tema porque, conforme me voy haciendo mayor, cada vez me gusta más aunque, como he dicho al principio, tengo una falta de base sólida impresionante. El segundo es Javier Fernández Panadero (@javierfpanadero) a quién recomiendo fehacientemente seguir aunque, reconozco que, en ocasiones, se enfada un poco más de la cuenta en redes. Tengo, por cierto, la gran suerte de conocerle en persona. Y es muy grande. Y, finalmente, Anabel Forte (@AnaBayes) a quién tuve el placer de conocer personalmente en mi penúltimo centro educativo cuando vino a dar una charla. Me encantan las matemáticas y cómo las divulga. Los divulgadores son, como siempre he defendido, importantísimos para la educación porque intentan facilitar la comprensión de cosas complicadas. Hay mucho personaje que se autodenomina “divulgador” pero cuesta mucho divulgar bien.

Ostras, en el párrafo anterior se me ha saltado José Miguel Mulet (@jmmulet). También divulgador, en este caso de cuestiones de biología y, especialmente plantas. Además, a él, por mi formación en ingeniería agrónoma algo entiendo de lo que dice pero, por suerte, al igual que los tres divulgadores de antes, se explica claro y meridiano. Tanto en X como en sus libros.

Ahora voy a hablar de dos personas que, aunque sean de ámbitos profesionales diferentes al mío, para mí son unos referentes en muchas cosas. Me estoy refiriendo al fantástico trabajo que hace en X, publicando infografías fantásticas (ya no entro en su brutal canal de YouTube) de Antonio Iván Rodríguez (@A_IvanRodriguez) y al del profesor de Historia, Francisco Ayén (@profesorfran) que, si eres profesor de Historia ya tardas en seguirle. Bueno, si no lo eres y, al igual que a mí, te gustaría saber más de todo, también. Su blog es brutal. A nivel del de Isaac Buzo que, seguramente, si eres profesor de Geografía e Historia en Secundaria, conocerás.

¿Trabajáis en educación, tanto en el aula como fuera de ella? Sí, ahora me dirijo específicamente a vosotros. La cuenta de la Agencia Española de Protección de Datos (@AEPD_es) es una cuenta que debéis seguir sí o sí. Se están cometiendo muchos errores con el alumnado, poniendo en riesgo sus datos personales. En esa cuenta nos explican, también en el ámbito educativo, cuáles son esos errores y cómo debemos tratar los datos personales del alumnado. Y sí, a veces publican infografías o listas.

Los que me seguís sabréis que en los últimos tiempos estoy apostando mucho por basar las estrategias de aula, con todas las limitaciones posibles, en evidencias e investigaciones. Sin olvidarnos, claro está, del factor humano y de la adaptación al contexto. Por eso sigo cuentas que publican cosas relacionadas con investigaciones educativas. Entre ellas está la de Evidence Based Education (@EvidenceInEdu). Sé que a algunos les causa urticaria hablar de evidencias y evaluación en educación pero, por desgracia, necesitamos evaluar y tener una base científica para hacer determinados abordajes. No podemos ir mareando al alumnado con ideas “brillantes” porque a alguien se le ocurra algo, por muy bonito o nombre molón que tenga.

Y sí, lo siento mucho. Voy a recomendaros también a Tom Bennet (@tombennett71). Me parece alguien que debe ser oído, con todas las precauciones que queráis. Habla mucho últimamente del efecto de la disrupción en el aprendizaje del alumnado y quizás pueda haberse visto inmerso en un exceso de visibilidad que le obligue a publicar más cosas de las que debería. Pero, al menos para mí, resulta muy interesante lo que dice. En su país, personas relacionadas con la educación, también están a hostias virtuales en X. No somos especiales. Además, como siempre he dicho, mandan los algoritmos.

Mira que soy cafre. Antes de empezar a hablar de “los de fuera”, me he dejado una grandísima cuenta para todos aquellos que queramos saber qué se publica y comparte desde el Ministerio de Educación. Me estoy refiriendo a la cuenta del INTEF, Educación INTEF (@educaINTEF). Tienen mucho trabajo en su web que difunden en su cuenta de X. Sí, lo sé, necesitaríamos un millón de vidas para poder revisar todo el material que tienen publicado.

Me quedan cuatro y se acerca la hora de pasar por la ducha. Algo imprescindible, especialmente para los que tenemos insomnio, para disimular cuando llegamos al trabajo. Después, con el calor de estos días, el sudor se va colando por lugares (in)sospechados. Es por eso que voy a ir un poco más rápido y voy a hacer un recomendación más somera.

Os voy a recomendar a Carl Hendrick (@C_Hendrick), a Paul A. Kirschner (@P_A_Kirschner), a Zach Groshell (@MrZachG) y, finalmente, a (…). Los puntos suspensivos es, porque me interesa que me aportéis cuáles son para vosotros las cuentas de X que, en el ámbito educativo, os resultan interesantes. Y mucho mejor acabar en veinticuatro. Seguro que ya intuís el porqué.

Que os vaya muy bien el día. No olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y poneos, al igual que voy a hacer yo, manga corta. Ozú que caló.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder recibir y consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja un comentario