La verdad es que, en los últimos años, siempre he querido llevar el tema del streaming a mi aula. Han sido algunos los intentos con Hangouts e, incluso, con algunas otras aplicaciones que, por desgracia, no han satisfecho mi idea de lo que debería ser una transmisión en directo en formato vídeo. Es por ello que este verano he probado con Periscope para hacer algunas pruebas y creo que, por fin (ya veremos en modo producción -o sea, uso real en aula-), he encontrado una herramienta fácil de usar que me va a permitir hacer algunas cosas como las que comentaré a continuación.
Pero bueno, vayamos al principio… ¿qué es Periscope? Periscope es una app, disponible para iOS y Android, creada por Twitter, que permite retransmitir vídeo en streaming desde el dispositivo móvil en tiempo real, es decir, permite que cualquier persona cree su propio canal de video para lanzar en directo y sobre la marcha a la red cualquier cosa que esté viendo con la cámara del móvil. Además, como no, tiene la ventaja de permitir que los que están viendo la emisión puedan, de forma muy sencilla y mediante mensajes cortos de texto (como Twitter) puedan intercambiar impresiones con quien está realizando la emisión. Además, una vez finalizada la emisión, podemos guardarlas durante un tiempo en el servidor y subirla a cualquier espacio de almacenamiento en la nube para compartirla (Dropbox, Drive, etc.). Sí, si la pregunta va sobre el límite de tiempo de la grabación… no tiene.
Ya tenemos la primera ventaja y, a la vez, el primer inconveniente para ser usado en el aula. Se trata de una app que requiere loguearse (entrar dentro de la aplicación) con la cuenta de Twitter y, por desgracia, ya sabemos que, a efectos legales, la edad mínima para tener una cuenta de Twitter es de 14 años. Lo anterior, desgraciadamente, hace que sólo podamos usar esta aplicación para alumnado a partir de tercero de ESO. Eso sí, si al final lo vamos a usar en el aula, tenemos algunas características que hacen posible disipar las dudas de los padres acerca de la privacidad de la herramienta ya que la propia app nos permite las siguientes configuraciones:
- Desactivar la geolocalización
- Desactivar la opción de enviar a Twitter el streaming que estamos realizando
- Hacer que el chat esté sólo disponible para un determinado grupo de personas
Así podemos usar la herramienta sin que salga fuera del contexto educativo en el que se pretende integrar como una herramienta más.
Pero bueno, sigamos. La herramienta es muy intuitiva ya que sólo dispone de tres pantallas principales con opciones que, para un usuario habitual de Whatsapp, Twitter o Facebook serán muy fáciles de utilizar. Si no es así, a continuación os cuelgo un vídeo donde, paso a paso, mediante un tutorial fantástico, nos describen el funcionamiento completo de la herramienta que puede ser interesante para aquellas “cosillas” que con la práctica no sabemos gestionar del todo bien.
En el aula lo podríamos usar para crear noticiarios acerca de lo que hemos trabajado a lo largo de la semana en el aula, para trabajos colaborativos y exposiciones (os imagináis un streaming donde los alumnos pueden ser preguntados por todos los alumnos de su curso a lo largo de la exposición), introducción de expertos sobre el tema que estemos tratando (si hablamos, en mi caso, sobre programación, por qué no hacer un streaming con algún experto para que intercambie impresiones con nuestros alumnos) y, cómo no, la posibilidad de que noticias de rabiosa actualidad que se estén produciendo entren en el aula en formato vídeo (volviendo a barrer hacia casa, qué pasaría si la presentación de algún producto tecnológico pudiera ser vista por nuestros alumnos al momento exacto de darse).
Y como docentes las ideas ya son enormes. Desde la posibilidad de emitir en streaming cuando acudimos a una conferencia sobre temas educativos para que los compañeros que no pueden ir se aprovechen de la misma, hasta la posibilidad de formación o tutorías virtuales.
Por cierto, tampoco conviene descartar la posibilidad de emitir en streaming alguna clase para que los padres puedan participar 🙂
Sinceramente lo compro para este curso que viene. Sí, incorporo Periscope a mi mochila digital porque, sinceramente, lo de los Hangouts de Google que probé el curso pasado no acabaron de ir del todo bien.
Descubre más desde XarxaTIC
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.