Sin un mecanismo de repetición, ¿qué herramientas tenemos para constatar que el alumnado ha asumido los saberes básicos?

Lo he dicho en más de una ocasión. Estoy totalmente en contra de la repetición de curso. Creo que es una medida cara e ineficaz pero, también tengo claro, que igual de ineficaz para el aprendizaje del alumnado es irlos pasando de curso sin que hayan adquirido determinados conocimientos y habilidades.

Para mí no es un indicador de éxito del sistema educativo que la tasa de repetición se desplome (enlace). No lo es porque, al final, tal y como dice muy bien en su cuenta de X este joven docente (sí, ya casi todos son jóvenes si los comparamos conmigo), esa eliminación de facto de la repetición, salvo casos de abandono escolar ya que, legalmente y según la LOMLOE, solo se puede repetir un curso en Primaria y dos en total en la enseñanza obligatoria, que incluye la ESO. Por tanto, si uno repite en Primaria ya solo puede repetir una vez en la ESO y promocionará después automáticamente con independencia del número de suspensos que tenga (sean una materia o todas).

Fuente: https://twitter.com/Isonomia92B/status/1778124902622507271

Y dice una cosa muy importante en su segundo tuit del hilo. Que debemos buscar una alternativa a la repetición, que se ha eliminado en su práctica totalidad con la LOMLOE, para permitir constatar qué sabe nuestro alumnado. De las dos medidas que plantea: pruebas externas para obtener titulaciones en los cursos finalistas (sexto de Primaria y cuarto de ESO) y crear agrupamientos por capacidades, yo introduciría algo que debería ser de cajón. Me estoy refiriendo a la necesidad de eliminar la relación curso-edad fisiológica. No tiene ningún sentido. Además, ¿qué hay más absurdo en este agrupamiento que decir que un niño nacido el 1 de enero debe de ir con uno nacido el 31 de diciembre al mismo curso y, en cambio, uno nacido el 31 de diciembre no pueda ir con uno del 1 de enero del año siguiente. No veis lo absurdo de este agrupamiento. Además, el alumnado no madura cognitivamente en el mismo momento. Y no pasa nada.

Si no tenemos herramientas para controlar saberes tenemos un problema. Eliminar la repetición es igual de bueno o malo que no hacerlo.

Fuente: https://twitter.com/nolo14/status/1778114009801117981

No Manuel. Ya se lo expliqué a tu compañera del colectivo hace un tiempo en un artículo (aquí). No es que la repetición de curso sea una medida ineficaz según las investigaciones. Es que la no repetición y la eliminación de esa herramienta de control de saberes también lo es. Claro que hay medidas más allá de la repetición pero, por favor, no intentéis confundir al personal porque, aunque no os lo creáis, la gente lee y sabe que tras ciertos discursos hay la nada más absoluta o, simplemente como en este caso, os habéis dejado la segunda parte de lo que dicen las investigaciones: que no repetir es igual de ineficaz que repetir.

También me gustaría proponer desde aquí dos medidas que, sinceramente, creo que pueden ser interesantes para mucho alumnado. Además están relacionadas directamente con la mejora educativa y la fijación de aprendizajes. La primera es la recuperación de los exámenes de septiembre y la segunda, aunque ya la haya mencionado de soslayo, la necesidad de realizar gráficas de las que sí pueda inferirse si nuestro sistema educativo mejora o no. Gráficas que no van a ser el número de repetidores, el número de abandono escolar (reducido por el alargamiento de la escolarización obligatoria desde la LOGSE) ni, tal y como plantean algunos, la cantidad de títulos que se expiden. Unas gráficas para las que necesitamos evaluar cosas. Y es algo que sale muy barato una vez están bien diseñadas esas pruebas (que no tienen porque ser exámenes centralizados en un solo día) y se regula su aplicación.

Un artículo muy rápido para responder a alguien que me ha preguntado hoy qué pensaba acerca de la reducción de la tasa de repetición. Sé que lo he dicho en muchas ocasiones, pero no está de más repetirlo. Muchas gracias a los autores de los tuits por servirme de ayuda para intentar desarrollar mi respuesta.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.

Publicaciones Similares

Deja un comentario