Se revierten los recortes educativos

Como todos sabréis, el gobierno publicó en el año 2012 el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esta “racionalización” se tradujo en una serie de medidas que empeoraron la calidad de la enseñanza pública y las condiciones laborales de los docentes. Las medidas más contundentes fueron las siguientes:

  • AUMENTO DE RATIOS: las ratios estaban fijadas en 20 alumnos en infantil de 3 años y 25 alumnos en el resto de infantil y primaria, y en 30 alumnos en ESO. La LOE contempla, en su artículo 87.5, un incremento del 10%. Con el nuevo Real Decreto, este porcentaje se amplió al 20% (30 alumnos en Infantil y primaria y 36 alumnos en ESO). EL RD también contempló un aumento del 20% el ratio de las otras enseñanzas contempladas en la LOE (Formación Profesional, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas, FPA, etc.).
  • AUMENTO DE LAS HORAS LECTIVAS DEL PERSONAL DOCENTE: quedaban fijadas en un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro. El profesorado de Secundaria tenía, hasta esa aplicación, 18 horas lectivas.
  • NO SE CUBRIRÁN BAJAS DE PROFESORES INFERIORES A DIEZ DÍAS LECTIVOS: el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento.
  • SE ELIMINABA LA OBLIGATORIEDAD DE OFERTAR, AL MENOS, DOS MODALIDADES DE BACHILLERATO: proponía que sean las Administraciones educativas las que determinaran la oferta de Bachillerato de los centros, de acuerdo a la demanda de los alumnos y a sus necesidades de organización educativa, derogando  la obligatoriedad planteada por la LOE de que todo centro oferte al menos dos modalidades. Esta reorganización, junto con el aumento de las horas lectivas, está suponiendo una oleada de supresiones y desplazamientos de profesorado en Secundaria y Bachillerato.

No olvidemos tampoco los recortes salariales aplicados estos últimos tiempos sobre el profesorado que, en el año 2010, basado fundamentalmente en dos ejes, recorte del sueldo en un porcentaje variable, en función del grupo de pertenencia y los niveles de complemento de destino supuso una disminución, en término medio, desde los 727,27€ para el profesorado del Cuerpo de Maestros, hasta los 1.232,08€ para los Catedráticos. Tampoco debemos olvidar la posterior congelación y, cómo no, la eliminación de las pagas extra (que, realmente, era sólo una paga prorrateada) en todo el Estado que se prolongó en algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, Andalucía, etc.) hasta el último año.

Por tanto ya veis que la situación laboral de los docentes y del sistema educativo se ha visto agravada por muchos recortes pero, por suerte, en el día de hoy se publica en el BOE un Real Decreto que revierte los recortes educativos en tres grandes ámbitos:

  • REDUCCIÓN DE RATIOS: vuelven las ratios a niveles previos al año 2010, con 20 alumnos en infantil, 25 en primaria y, un máximo de 25 alumnos en la ESO. Sí, curiosamente, en este RD se reduce la ratio en la ESO a niveles nunca vistos en nuestro país. Algo que lleva asociado el desdoble obligatorio en materias instrumentales, Tecnología y Música con más de 20 alumnos.
  • SE CUBRIRÁN LAS BAJAS A PARTIR DEL SEGUNDO DÍA: se van a nombrar funcionarios interinos para sustituciones a partir del segundo día y con un máximo de cinco días en todos los niveles educativos.
  • SE RESTITUYE UN 5% DEL SALARIO BASE DE LOS DOCENTES: no se plantea la recuperación de la reducción en los complementos pero sí que se vuelve a las percepciones previas a los recortes con el incremento de un 5% en el salario base de todos los docentes.
  • SE PERMITE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES HASTA UN 120% DE LAS JUBILACIONES: se aumenta la posibilidad de convocar plazas docentes, debido a la gran cantidad de funcionarios interinos que hay, para cubrir hasta un 20% más de plazas que las jubilaciones realizadas en los últimos años.

Unas pinceladas acerca de lo que nos trae este Real Decreto que conviene leer más a fondo. Para la consulta del documento entero podéis hacerlo aquí.

0 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
You May Also Like