|

¿Me enseñas a hacer situaciones de aprendizaje? No, compi. Te las doy hechas

Queda claro que, salvo cuatro que viven del cuento lomloista desde sus púlpitos, la última ley educativa es un auténtico despropósito para cualquiera con dos dedos de frente. No es solo el contenido de la misma. Es la verborrea que usan que, curiosamente, sirve para que dos personas, cuando interpretan algo de lo que dice, digan que dice dos cosas totalmente diferentes. Y ya no digamos en cuanto al tema de “perfiles de salida”, “indicadores” o, algo que se lleva la palma, “situaciones de aprendizaje”. A día de hoy no hay una definición clara de “situación de aprendizaje”. Ni la hay ni se la espera. Eso sí, mientras, miles de euros van cambiando de manos mientras unos tipos y tipas que, curiosamente la mayoría de ellos jamás han dado clase ni conocen normativa, lo explican a mis compañeras y compañeros.

Pues bien, yo paso de explicaros qué es una “situación de aprendizaje”. Os voy a dar la herramienta para que no tengáis que preparar ninguna cosa de esas y que tengáis, de forma muy sencilla en vuestras manos, la posibilidad de hacer determinadas cosas puntualmente en vuestras aulas. Por cierto, vosotros tenéis que hacer al alumnado que aprenda vuestra/s materia/s. Lo de hacer “situaciones de aprendizaje” es algo que solo debiera servir para, supuestamente, consolidar ciertas cosas o, en ocasiones, cubrir el expediente cara a la administración o presentarlas ante un tribunal de oposiciones, en caso que queráis acceder a la función pública.

Lo he dicho en más de una ocasión. No soy experto en inteligencia artificial (IA) pero uso todo lo que va a llegando a mis manos. Soy un poco friki de herramientas. Y además, conforme van pasando los cursos y aumentando mi experiencia profesional, cada vez tiendo menos a preparar materiales propios y más a usufructuarlos. Me parece una auténtica pérdida de tiempo, con la de materiales excelentes que hay tanto en algunos libros de texto como en la red, intentar reinventar la rueda. No tiene sentido. Podemos cambiar de silla pero, al final, ¿cuál es el objetivo de la misma? Que haga su función y de la mejor manera posible. Y para eso probamos sillas que ya están hechas y ponemos más o menos cojines en la misma. No nos dedicamos a fabricar una silla cada año. Bueno, ni cada año ni nunca. ¿Vosotros habéis hecho alguna? Yo, no. Busco la más buena, bonita y barata.

Pues hoy os voy a dar esa silla en formato situación de aprendizaje. Bueno, os la va a dar Perplexity AI, una herramienta que ya comenté hace unos cuantos artículos, servía tanto para escribir libros como para que te hiciera los pasos que has de seguir ante una intoxicación etílica. Bueno, si eres el afectado por la misma, mi recomendación es acudir al centro sanitario más cercano. O tener amigos para que te lleven.

Imaginaos que queréis una “situación de aprendizaje” para la materia Tecnología y Digitalización de primero de ESO. Por cierto, os recomiendo que antes os leáis el currículo para saber qué tenéis que dar en ese curso para poder facilitar el trabajo de la IA. Una IA a la que, por cierto, también le podéis pedir lo anterior. Va, voy a pedírselo todo. Si se tienen que dar las cosas hechas, se dan del todo.

Como hay cosas que no me cuadran, porque yo sí que me he leído el currículo de mi materia, voy a preguntarle si está convencida de que no hay ningún tema de materiales ni herramientas.

Pues bien, ahora sí que me da los temas que incluye el currículo. Además, por si os fijáis, en cada una de las respuestas al principio pone “Quick Search” en los que podemos ir a enlaces interesantes y que pueden ser complementarios a su respuesta. Enlaces entre los que se incluye el currículo oficial de la Conselleria d’Educació valenciana.

Vamos a lo de la “situación de aprendizaje”. Quiero una para este curso en la que trabajen materiales de madera y hagan un objeto. Voy a decirle que me dé cinco propuestas de “situaciones de aprendizaje”.

Y, finalmente, vamos a pedirle que nos haga la situación de aprendizaje de, por ejemplo la tercera opción (la creación de un juego de mesa).

La guinda del pastel sería tener claro qué juego de mesa deberían hacer. Pues se lo vamos a pedir también. Y que, una vez sabidas las propuestas que nos brinda, lo desarrolle y nos haga la programación.

Pues va, a mí me gustan las damas y me parece una cosa que les puede interesar.

Ya lo tendríamos. Eso sí, como bonus track no puedo menos que comentaros que podéis hacer una presentación de vuestra situación de aprendizaje de forma muy sencilla con Wepik. Solo hace falta ir a la web que os he enlazado y ponerle el nombre del proyecto en la presentación que queréis (en mi caso “Creación de un juego de damas”) y le decís el tono y el número de páginas que queréis. Entonces os saca una presentación que, con las propias herramientas de la herramienta, podéis modificar para adaptarla al aula.

Recordad, como siempre digo, que lo importante es vuestra profesionalidad en el aula. Lo que sabéis de lo que impartís y vuestra habilidad para conseguir transmitirlo a vuestro alumnado. Estas herramientas son solo una manera de poder echaros una mano en ciertas cosas. E insisto… por favor, no os pongáis a crear materiales como locos. Hay mucho bueno en internet y mucho que podéis hacer gracias a estas herramientas que, ahora han surgido como setas. Eso sí, no perdáis nunca el objetivo de lo que estáis haciendo. En mi caso, que aprendan Tecnología.

Cada cierto tiempo os iré poniendo por aquí cosas de estas que voy probando. Al menos sabréis que en mi caso las pruebo antes. No como algunos que todos conocemos. Estrujad las vacaciones y esto que os he enseñado hoy, hasta el día uno de septiembre sin usarse para nada que tenga que ver con cuestiones laborales. Es una orden.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento o haceros mecenas del mismo…

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Supongo que dejarás que los alumnos usen esa misma herramienta para generar lo que tengan que entregarte, que tú la usarás para corregir el trabajo que te entreguen y los padres podrán usarla para redactar la reclamación de la nota. No sé si el inspector sabrá usarla para resolver la reclamación. 😉

Deja un comentario