No me gusta que me cuenten las cosas. Especialmente cuando me las cuentan de forma interesada, manipulando lo que son o, simplemente, poniendo énfasis u omitiendo cosas importantes. Me gusta saber de primera mano lo que me afecta laboralmente. Incluso cuestiones que, sin afectarme directamente, sí que me afectan como ciudadano. Por ello cuando leo titulares en los medios acerca de la nueva ley educativa (la LOMLOE) y los desarrollos curriculares de la misma, no puedo menos que preocuparme al ver como la inmensa mayoría de docentes (y no docentes) se creen lo que les dice su medio de comunicación, sus representantes ideológicos o su vecino del quinto. Alguno de los cuales, con suerte, se habrá leído la normativa aunque, en caso de haberlo hecho, su procedimiento de transmisión en la mayoría de ocasiones dista mucho de ser neutro.

Si uno es docente debiera ser imprescindible que se leyera la LOMLOE. Se puede encontrar fácilmente su desarrollo legislativo en el BOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Recordad que lo importante es acudir a «ver el texto consolidado» porque ahí están las últimas modificaciones realizadas ya que, como sucede en la mayor parte de Leyes, las mismas reciben modificaciones de diferente calado mientras siguen en vigor. Os pongo también el enlace de la «Legislación educativa no universitaria con los cambios introducidos por la LOMLOE«. Así también tenéis la legislación en vigor que no ha derogado la LOMLOE porque, al final no conviene olvidar que la LOMLOE no es una Ley completa ya que solo realiza modificaciones sobre la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación).

También es importante, aparte de las modificaciones que la LOMLOE efectúa sobre la LOE, saber los tres Reales Decretos que lleva asociado su despliegue, a falta de las concreciones autonómicas dentro de los porcentajes que tienen asignadas las Comunidades. Por cierto, en Comunidades con Lengua cooficial se puede detraer hasta un 30% de cualquier materia de las enseñanzas mínimas para incorporarla a aumentar la carga horaria de esa Lengua hasta llegar al máximo del 10%. Algo que regulará cada Comunidad que disponga de lenguas cooficiales.

Por tanto vamos a ver cuáles son los tres Reales Decretos que influyen en la ordenación de las diferentes etapas y las enseñanzas mínimas:

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

Real Decreto x/2022, de 29 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria (no disponible en el momento de publicar este post ya que sale hoy en le BOE y tan solo disponemos del borrador).

Por tanto ayer ya muchos se enfrascaron en debatir acerca de un texto que no han visto por un titular de un determinado medio de comunicación, o por lo que le decían sus compañeros o se decía en las redes sociales, sin que ninguno se hubiera leído más allá de, con suerte, el borrador. Bueno, creo que en este país son, como mucho un puñado de docentes y algún que otro periodista, los que se han leído la modificación que hace la LOMLOE sobre la LOE o los Reales Decretos. Siempre es más cómodo leerse el titular amarillista. Consume menos tiempo y ya te lo dan masticado. El problema es que no sabes qué te dan porque, al final, la única verdad es lo que se dice en el BOE. Lo demás suposiciones e intuiciones interesadas.

Lee la normativa que te afecta. No te quedes con lo que te cuentan porque, a veces del relato al hecho va un largo trecho.

En cuanto salga publicado el RD de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria lo pondré en este post como actualización. Un día menos, por cierto, para un pequeño reposo que algunos necesitamos con mucha urgencia.

Actualización

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria

Permitidme haceros publicidad, como estoy haciendo en los últimos posts, de la newsletter que hago llegar a los suscriptores cada lunes con los artículos de la semana a los que añado una breve reflexión. Os podéis suscribir desde aquí. Suscribirse es gratis. 😉