En muchas ocasiones hay recursos que, como docentes, alumnado o familias, ni tan solo sabemos que existen. Siempre nos quejamos de la falta de comunicación y mecanismos para transmitir la misma de la administración educativa. En el caso de la Comunidad Valenciana, salvo la página web institucional de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport (que, sinceramente, tiene muchos problemas de usabilidad) y la renovación de los webs de los CEFIRE (a los que podéis acceder, tanto en los territoriales como en los específicos, desde aquí), teníamos como parte de la comunidad educativa un hueco a llenar. Especialmente en lo que se refería a la parte relacionada con la gestión administrativa y la parte informática de los centros educativos.

Pues estamos desde hace un tiempo de enhorabuena porque la DGTIC ha «alumbrado» un portal centralizado donde se puede encontrar, tanto para docentes, equipos directivos, coordinadores TIC y familias.

Fuente: https://portal.edu.gva.es/gvait3du

Además de la propia plataforma, aparecen tanto redes sociales (Twitter y Telegram) como una plataforma de vídeos. Además, lo que es más importante es que, aparte de la personalización del perfil de entrada, si damos clic en la pestaña de «Enlaces TIC/Enllaços TIC» nos encontraremos el acceso fácil a todas las herramientas digitales que tiene disponible la comunidad educativa y podremos consultar, desde manuales hasta las últimas novedades de las mismas. Sí, centralizarlo todo en un portal, para acceder al resto de portales disponibles, se hacía imprescindible.

Fuente: https://portal.edu.gva.es/gvait3du

Y, lo que es más importante, es saber qué líneas maestras se están trabajando desde la DGTIC.

Fuente: https://portal.edu.gva.es/gvait3du

La verdad es que, como docentes, quizás lo que necesitaríamos más es conocer qué pone a nuestra disposición la administración porque, en ocasiones, hay mucho más de lo que nos creemos. Falta formación en conocer, tanto a la administración educativa, como los organismos que la componen, como los mecanismos, tanto de comunicación y herramientas, que ponen a nuestra disposición.

Soy muy crítico con muchas decisiones de la administración educativa, pero también soy capaz de reconocer el excelente trabajo que se realiza en algunos aspectos. Y, en cuanto a digitalización del modelo de secretaría digital y de herramientas de aula, se está haciendo muy buen trabajo. Partiendo, por desgracia en mi Comunidad, de muy atrás por motivos variados.

Permitidme haceros publicidad, como estoy haciendo en los últimos posts, de la newsletter que hago llegar a los suscriptores cada lunes con los artículos de la semana a los que añado una breve reflexión. Os podéis suscribir desde aquí. Suscribirse es gratis. 😉