EduTEC, eduNET y eduFORM

Sin agobios ni prisas. Cada vez me siento menos presionado al hacer ciertas cosas. Además, conforme va pasando el tiempo y veo el comportamiento de la mayoría, más preocupados por usar el altruismo mal entendido de otros y presionar a los que lo hacen, que por ponerse a colaborar en proyectos educativos, paso de hacer nada más allá de lo que me apetece hacer. Y, en caso de hacer algo para terceros, en lugar de poner pasta como hacía antes, prefiero que me paguen por mi trabajo. Sí, me he vuelto así de materialista. Ya son muchos los desengaños. Además, como he dicho antes, cada vez soy menos tonto. Bueno, un poco todavía.

Me encanta hacer cosas. Tengo claro que los años que me queden hasta la jubilación (que serán más o menos en función de cómo me sienta, ya que los que me conocen saben que puedo dar un portazo a todo en el momento en que quiera) tienen que ser años de profesión, combinados con hobbies, entre los cuales hay algunos relacionados con la educación. Tengo un trabajo principal y no voy a detraer ni un minuto de tiempo al mismo ni a mi familia y/o amigos para hacer ciertas cosas. Otro tema es que me apetezcan o, simplemente, en algún momento de mi vida necesite dinero y no me baste con lo que cobro. Por cierto, algo que no excluye que, para sentirme un poco menos idiota, acabe convirtiendo algunos proyectos en remunerados.

¿A qué viene todo el rollo anterior? Pues a que tengo tres proyectos en producción. Uno que va avanzando lentamente, solo con un par de colaboraciones, que se denomina EduTEC. Un proyecto para recopilar herramientas TIC con manuales de uso, noticias sobre las mismas, entrevistas de uso y cursos/lugares donde poder formarse uno en las mismas. Es mi vademécum particular que comparto en abierto. Además, a mi ritmo. Por eso no admitiré ningún tipo de presión en el proyecto. Sí, como todos los proyectos, si alguien quiere colaborar, será bienvenido. Pero, sinceramente, os recomiendo que si tenéis algo más útil que hacer lo hagáis. Esto de colaborar entre docentes si no sacáis tajada no mola nada. Menos aún cuando ves a personajes que están lucrándose con lo que tú haces gratis.

Tengo también ya puestos en marcha, a falta de la maquetación y que me haga la idea final de cómo deben ser ambos proyectos, uno que consistirá en un foro sobre educación (EduNET), destinado fundamental, pero no exclusivamente, a docentes. Sí, sigo pensando que los foros son mucho mejores que las redes sociales para compartir. En principio me había planteado una comunidad tipo Internet en el Aula, pero entonces he pensado más en un Forocoches educativo. Espero, claro está, de más calidad. O no. Un foro da para mucho. Está solo dejado caer el tema pero falta maquetarlo. Y sí, poner en marcha estos proyectos cuesta dinero… en este caso he puesto los49 dólares del tema de mi bolsillo. ¿Era necesario pagar teniendo foros gratuitos? Pues mira por dónde, hay gente que compra sellos y yo pago por herramientas y servicios digitales. Son maneras de verlo.

Y, finalmente, he vuelto a crear un aula virtual, basada en Moodle, denominada EduFORM, en la que voy a ofrecer formación sobre mindfulness, flipped classroom, ABP, inteligencias múltiples y educación en emociones. O, yendo aún más lejos, me planteo ofrecer cursos de sexo tántrico para docentes innovadores. Todo con sus correspondientes insignias. Ahora en serio… a lo mejor me planteo dar cursos de formación sobre varios aspectos relacionados con la docencia. Eso sí, en este caso no voy a cometer el error de hacerlo gratis. Ya hice el experimento con cincuenta docentes y, al cabo del primer módulo, ya quedaban solo menos de la mitad. Es que si no obligas a que la gente pague, la gente no se lo curra. Y no hay nada peor que hacer las cosas por el procomún y darte cuenta de que lo único que haces es el gilipollas en mayúsculas.

Ya veis: tres proyectos que se añaden a mi disfrute de escribir en este blog. Los voy a hacer en mis ratos libres y, salvo que necesite la pasta con urgencia, no voy a meterme a vender nada. Quizás os inunde de publicidad en el foro, especialmente de productos eróticos (que pagan muy bien), viajes a Tanzania o, simplemente, másters maravillosos que os ofrecen o, para obligaros a que si hacéis un curso lo hagáis hasta el final, voy a poner un dinero para cursarlo. Así, aparte de obligar al personal a que no abandone, mantener el servidor y los gastos que se me generan, puedo pagarme alguna paella que otra o, simplemente, empezar a pagar la segunda letra de mi chalet en Andorra. Es que en YouTube no me está saliendo muy bien.

Nada. Estos son mis proyectos. Si no os gustan, ni os gusta el planteamiento de los mismos… ¡haced los vuestros y así seguro que os gustan! 😉

12 Shares:
0 0 votos
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
You May Also Like