Cinco prácticas, validadas por las investigaciones educativas, para mejorar el aprendizaje de las matemáticas

Ya sabéis que me gusta traeros cosas, de esas que encuentro navegando por internet que, siempre en mi opinión, considero que pueden ser interesantes para vosotros. Es por ello que me apetece compartiros hoy lo siguiente: un listado de cinco prácticas educativas, validadas por la investigación y las evidencias, para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.

La comprensión de las matemáticas adquirida durante la educación primaria y secundaria es esencial para tener éxito en etapas posteriores. Cuando el alumnado destaca en matemáticas, se les abren caminos, en particular hacia carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Sin embargo, cuando los estudiantes experimentan dificultades con las matemáticas, esas vías pueden verse limitadas o cerradas. Para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de sobresalir, necesitan tener acceso a una enseñanza de matemáticas de alta calidad durante su vida escolar.

La enseñanza de matemáticas de alta calidad se basa en estrategias que han sido validadas por la investigación. Es decir, a través de múltiples estudios de investigación realizados en centros escolares y organizados por diferentes investigadores a lo largo de los años (y a veces de las décadas). De ahí surge una base empírica que respalda el uso de un programa o una práctica. En matemáticas, existen paquetes de programas validados por la investigación que las escuelas pueden adquirir o a los que pueden acceder. Estos programas tienen todo lo que un profesor necesita para enseñar matemáticas en un grado específico o para un contenido matemático específico. Desgraciadamente, los profesores no siempre tienen acceso a estos programas, por lo que resulta útil conocer las prácticas validadas por la investigación.

Las prácticas validadas por la investigación han demostrado ser eficaces para los resultados de los estudiantes de matemáticas a través de múltiples estudios. En el documento que se enlaza en este artículo, se revisan cinco prácticas validadas por la investigación que se consideran importantes para la enseñanza de las matemáticas, en particular para los estudiantes que experimentan dificultades. Hay muchos estudiantes que pueden no ser identificados con una discapacidad de aprendizaje de matemáticas, pero requieren apoyo en el aula general de matemáticas“.

Os podéis descargar el documento a continuación…

MATHS PRACTICES YOU CAN COUNT ON. A Guide to Five Research-Validated Practices in Mathematics.

Espero que os resulte de interés. Y ya sabéis… saber más de investigación educativa, con todas las limitaciones que puede tener la misma y con la necesidad de estar ojo avizor ante ella, puede hacer que el aprendizaje de nuestro alumnado mejore. Y eso, al final, debería ser el objetivo de todo nuestro sistema educativo.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder recibir y consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *