¿Os aporta algo este blog?

Hoy me apetece haceros, a todos los que os pasáis habitualmente por aquí o habéis tenido la mala suerte de caer en la lectura de alguno de mis artículos, preguntaros si lo que escribo os aporta algo. Si más allá de la crítica mordaz y sarcástica de ciertas pedagogías, envueltas en un papel de regalo más o menos reutilizado, hay algo que os sirva en vuestro día a día. O, simplemente, si lo que os planteo, en forma de evidencias, investigaciones y reflexiones, os ayuda a replantear o, simplemente, preguntaros por qué suceden ciertas cosas en educación.

A diferencia de otros, con publicaciones escuetas en las redes sociales, a mí me gusta más escribir que viralizarme. Más de un millar de entradas. Algunos cambios de perspectiva. Mucho aprendizaje autónomo intentando alejarme cada vez más de recetas mágicas, métodos milagrosos o discursos positivistas o apocalípticos. Y todo en una bitácora personal abierta a cualquiera que quiera pasarse por aquí. Con muchos matices que pueden darse a cada línea que publico. Con, seguramente, muchos encuentros y desencuentros educativos. Nunca he pretendido llevar razón. Por eso, casi siempre, acabo los artículos, especialmente en los que hablo de investigaciones educativas, diciendo que os las leáis. Que no hagáis como algunos que publican resúmenes en X que no se han leído.

Por cierto, ¿por qué se da tanto valor a X por parte de la sociedad y de los medios cuando es una auténtica minoría, en comparación con otras redes como Facebook, los que hablan ahí de temas educativos? ¿Por qué todos los medios usan publicaciones en esa red para hilvanar sus artículos sobre educación o para ponerse en contacto con determinados personajes?

Tener un blog en el que hablo habitualmente sobre temas educativos no me hace mejor profesional de la educación. Tampoco lo hacía el tener un perfil más activo en X. Es por ello que, como siempre he dicho, me sorprende ver la consideración, en positivo o negativo a nivel profesional, de quienes escriben ahí. O de quienes, como es mi caso (cada vez más aislado después del boom de hace una década de los blogs educativos en nuestro país), perpetramos unas líneas algo más elaboradas que una simple publicación de doscientos ochenta caracteres.

Hay muchas personas del mundillo educativo que aportan mucho más a la educación de lo que pueda hacer yo. Y la gran mayoría de ellas no tienen ganas ni necesidad personal (ni profesional) de tener redes sociales o un blog. Tampoco tienen ninguna necesidad de plantearse ciertas cosas porque, haciendo muy bien, deciden hacer una desconexión total de su profesión después de su horario laboral. Especialmente con un horario laboral infinito que es el que tiene cualquiera que se dedique a la docencia si quiere hacer las cosas bien. Algo que implica que deban regularse los tiempos porque, al final, el trabajo no deja de ser nada más que una situación contextual. Eso sí, a algunos nos va bien tener esa “obligación”. Especialmente porque nos permite no pensar en otras cosas. Pero bueno, esto ya es algo muy personal que saben los que me tienen más cerca.

He preguntado algo en el título del blog y parece que vaya a acabar sin haceros la pregunta. Una pregunta que me gustaría que me respondierais, a ser posible, por aquí como comentario. Y en positivo o en negativo. Cuestionándome la utilidad de esto o poniéndome a caldo. Eso sí, tened en cuenta, como he dicho siempre, que escribo para mí y esto no deja de ser mi diario personal en el que escribo de lo que quiero cuando quiero. Un diario que comparto abiertamente con vosotros porque, al final, si algo de lo que voy leyendo, aprendiendo o reflexionando os puede servir, aprovechadlo.

Gracias, como siempre, por pasaros por aquí. Siempre es bueno sentirse acompañado.

Donar

  Nuevo canal de WhatsApp

También tenéis la posibilidad descargaros mis libros en formato digital a partir de cero euros desde aquí. Y recordad que suscribirse al canal de WhatsApp no implica compartir vuestro número de teléfono. Solo implica que vais a poder consultar todos los artículos que publico en este blog por ahí.

 

Publicaciones Similares

27 comentarios

  1. Claro que me aporta. Si no fuera así, no te seguiría leyendo. Lo que más me gusta son los estudios que compartes. Lo que más me sorprende, es la frecuencia con la que escribes los posts (yo sólo escribo uno semanal y ya me cuesta). Leo con más interés determinadas temáticas. También reconozco que no te leo todos los días, porque cuando un título no me llama la atención, no lo abro. Casi siempre estoy de acuerdo con tus argumentos y a veces, me hace gracia ver tu hartazgo en determinados temas, sobre todo cuando da la sensación que “estás de vuelta de muchas cosas” (aquello de “cuando tú vas, yo vengo de ahí”…)

    1. Lo de escribir (casi) diariamente es algo que se ha convertido ya en rutina. Eso sí, le dedico siempre el mismo tiempo: quince minutos. Si no sale en ese tiempo algo que tengo en la cabeza, simplemente no lo escribo. Otro tema es que antes de publicar algo haya leído acerca de esas investigaciones y estudios que añado en muchos artículos. Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Te lo dice alguien que está “de vuelta y media”, a punto de volver a dar otra vuelta más en un círculo que siempre acaba cerrándose.

  2. Hola Jordi, muchas gracias por tu estupendo blog. Estoy muy interesado en la educación en general y en la innovación educativa en particular, y desde luego tus escritos aportan información relevante y variada, y tus análisis muestran la honradez del método científico, y por qué no decirlo, un estilo y una redacción fresca que da gusto leer.

    Por curiosidad, ¿tienes pensado asistir al congreso educativo de la Fundación Episteme/OCRE (https://fundacioepisteme.cat/congres/)? Lo digo porque sería una ocasión estupenda para conocerte en persona y pedir tu opinión sobre un proyecto ajeno a las aulas, digamos cultural, pero que podría tener impacto positivo en las mismas.

    1. Hola Reynaldo. En principio mi intención, si la salud me lo permite, es asistir ahí. Si nos vemos, ningún problema en darte mi opinión acerca de ese proyecto que mencionas. Eso sí, puedes enviarme por correo un mensaje (lo encontrarás en la pestaña de “contactar” y charlamos cuando quieras). Un saludo.

  3. Sí que me aporta: además de referencias a estudios interesantes, me hace pensar en ideas que no se me habían ocurrido y, sobre todo, me refuerza en muchas opiniones que llevo manteniendo en mi centro desde hace años, y con las cuales me sentía, a veces, como nadando contra una corriente inmensa que se lo lleva todo por delante. Parece que la misma idea entra mejor si proviene de un agente externo que si lo hace de un “mero” compañero (con lo que me gusta el mero, a la palabrita entrecomillada le he cogido manía, desde que suele venir acompañada por “contenidos” últimamente en el mundo educativo). Un saludo y gracias.

  4. Si, claramente. No tengo que estar con todo de acuerdo como es normal, pero aportas datos, enlaces y detalles de los que tomo buena nota. Y nunca tenemos tiempo para agradecer este trabajo que compartes, así que además: gracias por el blog.

    1. Es que lo importante es cuestionarse siempre lo que dicen terceros, indagar y descubrir por uno mismo, con todos los inputs que sean necesarios, qué es (o puede ser) más o menos cierto. Y, por cierto, muchas gracias por tus palabras. El agradecimiento es mío a los que compartís lo que publico.

  5. Muchas gracias, ya que a mí me aporta muchísimo tu blog, sobre todo para desenmascarar los chiringuitos y las pseudociencias que invaden la educación. Me parece que haces un trabajo de investigación excelente, siempre aportas datos a tus opiniones.
    Además, me encanta su sarcasmo y tu humor.
    Por favor, no dejes nunca de escribir.

  6. ¡Buenos días!
    En mi caso estas aportaciones sirven para aprender, reflexionar y comparar con tanta información que me llega a lo lo largo del día. También me proporciona otro punto de vista, esté de acuerdo o no, en todo o en parte.
    Por cierto, prefiero este medio, el blog, a los instantáneos “X” y “Facebook”. Con Instagram voy seleccionando.
    Muchas gracias por pedir nuestra opinión. Un saludo

  7. Sin duda aporta, especialmente cuando das datos de fundaciones, entramados o artículos, así como análisis de normativa, es lo más útil.

  8. Este blog me ayuda en no creer nada de lo que me quieren vender sobre educacion a la primera. Lo cual agradezco en el día a día.
    También me gusta cuando hablas de unicornios y paellas, ya que son temas que me fascinan.
    Un saludo

  9. A mi me ha aportado bastante .

    Encontré el blog mientras estudiaba el máster de profesorado, y fué un soplo de aire fresco.

    Leerlo durante el periodo en el cual tenia que estudiar las dinámicas actuales de formación con las cuales no me sentía cómodo , o tras ver una reunión de evaluación en las prácticas con una orientadora diciendo a buenos profesores que tenían que hacer las clases más atractivas, a alumnos que no sabían reglas de 3 con 18 años, al menos me permitió encontrar un punto de apoyo para ver que las cosas se pueden hacer de otras maneras.

    1. Uf. El máster del profesorado. Ese impuesto revolucionario que solo sirve para sanear las cuentas de las Universidades y escuchar sandeces a gogó. Las cosas ya verás que se pueden hacer de otras maneras. Bueno, más bien no queda otra que dejarse de sandeces y adaptarse a la realidad que, por desgracia, dista mucho de lo que nos venden algunos desde determinados púlpitos. Gracias por dejar tu comentario.

  10. Aportas contenido de gran valor y para mí eres un referente y un amigo. Ganas de desvirtualizarte, a ver si este verano puede darse con un arroz y unas cervezas. Un abrazo, Jordi.

  11. Hola Jordi, a mi sí me aporta. Me entero de cosas que no sabía, que se me escapan, que están fuera de mi radio de actuación habitual… Vamos, que me ayuda a estar al día. ¡Sigue con ello!

  12. Además de acompañarme en el café cada mañana, tus artículos me ayudan a no perder la perspectiva y a confirmarme que voy por el buen camino aunque sea bastante novata en la docencia. Muchas gracias por todo!

  13. A mí sí. Lo que desconozco de normativa, lo aprendo. La desazón que siento, la encuentro bien escrita y descrita. Y el panorama educativo de otras comunidades lo tomo como referencia de posibles derivas en la mía. Me sirve,.si.

    1. Además de acompañarme en el café cada mañana, tus artículos me ayudan a no perder la perspectiva y a confirmarme que voy por el buen camino aunque sea novata en la docencia. Muchas gracias!

Deja un comentario