Esta mañana he ido al centro de salud de mi localidad para pedir, por motivos de enfermedad, un certificado que me exima de llevar la mascarilla. Los pulmones, por desgracia, son otra parte de mi anatomía que tampoco han acabado de funcionar del todo bien y, por ello, en mi caso es un auténtico suplicio el poder salir a pasear para tener, a los pocos minutos, que volver a casa. O, simplemente, hacer como muchos y bajarme la mascarilla por debajo de la nariz, con el fin de poder llegar aire a unos pulmones no demasiado alveolados. Un inciso, hablando del centro de salud de mi localidad, al igual que la mayoría, están funcionando bajo mínimos, casi sin personal y sin recursos extra. Haciendo alguien, por lo que se ve, lo imposible para que la gente huya de la Seguridad Social y se pague un seguro privado.

Y ello me lleva a pensar en el objetivo real y la justificación del uso de mascarillas porque, ¿alguien me sabe explicar el sentido que tiene llevar mascarilla en el paseo marítimo y no en la playa manteniendo la misma distancia de seguridad? ¿Alguien me sabe sacar un estudio científico que diga el tiempo que tarda en pasar el virus entre personas? ¿Alguien me explica por qué la mascarilla no sirve para protegerse y, por eso se obliga a que la lleves porque estás arriesgando la vida de otra persona? ¿Por qué esa justificación y no aplicarla con las vacunas? Uno puede ser antivacunas para él o sus hijos y nadie va a obligarles por ley a vacunarlos. Quizás, siendo malpensado, es que la vacuna no se ve y esto es una medida más visual que otra cosa. Quizás es que, al final, todo tiene mucho de marcar o etiquetar al personal y convertir, azuzando mediante el uso de los medios, a la aparición de unos que acaben denunciando a sus vecinos. Ya, lo sé. Es que hay muchas cosas que no me cuadran. Y, conforme pasa el tiempo y evoluciona la pandemia cada vez entiendo menos cosas.

¿Es necesario que las únicas medidas de protección pasen por el uso de mascarillas y la prohibición de ir sin ellas? ¿Es más efectivo lo anterior que reforzar servicios sanitarios o tomar otras medidas, más allá de prohibiciones continuas? ¿De verdad se debe perseguir a las personas que llevamos haciéndolo bien desde hace mucho? Esto de castigar al ciudadano por el simple hecho de ser ciudadano no ha colado en ningún otro país de Europa. Ni en Italia ni Francia porque, allá deben tener otros asesores científicos que, lo único que han hecho ha sido poner medidas en espacios cerrados. Espacios donde se contagia, según dicen, la práctica totalidad de los infectados. Según dicen por motivos del tiempo de contacto y el medio de transmisión.

Creo que toca preparar a mi hija para largarse de este país. Un país capaz de justificarlo todo y no entender que, al menos en el tema mascarillas (y en muchos otros), se está siendo muy contradictorio. Un detalle tan solo… ¿alguien me explica la diferencia entre estar apoyado en el balcón del primero de tu casa mientras uno pasa por debajo frente a un paseo donde vas prácticamente solo? Va, pongo otro, ¿alguien me explica la diferencia entre que pase a tu lado alguien haciendo deporte o paseando? ¿No será que nos están tomando el pelo para prepararnos para algo peor? No se trata de creer en conspiraciones pero, oyendo rumores que apuntan a un recorte del 10% del salario de funcionarios y pensionistas, quizás todo este estado policial, de policías con pistola y otros a los que les gustaría llevarla, sea mucho más de lo que se ve a simple vista.

Eso sí, la mayoría aplaudiendo hace un tiempo a las ocho durante el confinamiento y otros disculpando a sus gurús epidemiológicos, incluso llevando camisetas de ellos. El fenómeno fan, incapaz de cuestionar nada. Es lo que tiene el seguidismo borreguil. Y el miedo. No lo olvidemos.

Unas reflexiones en voz alta de un fascista porque, al final, en el cuento que estamos viviendo los fascistas fueron los que se dejaron quemar en los campos de concentración. Revisionismo de lo anterior, en estado puro, de alguien que ha tenido la gran “suerte” de solo ver morir a gente por falta de servicios sanitarios y no por coronavirus. Eso sí, ya han sido unos cuantos 🙁

PD. Que nadie se me enfade por el post porque, como ya me dice más de uno “que sabe lo que hay detrás de llevar las mascarillas porque es lo que ha leído de los medios que le interesan” yo no debería meterme a epidemiólogo aficionado. Para eso están los que han dejado morir a los viejos de las residencias como perros. Ellos sí que saben. Y si no saben, seguro que es por causas justificadas y/o justificables.

(Visited 258 times, 1 visits today)

Acerca del Autor

Jordi Martí

Simplemente soy alguien al que le gusta escribir. Y que disfruta haciéndolo.

Ver Artículos